Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA ¡Gracias a Repsol!

Redacción

La multinacional Repsol ha roto los papeles a los bajistas y agoreros. Gracias a Repsol, el Ibex sube. Las bolsas europeas cierran con descensos ligeros en una sesión volátil, mientras los inversores digieren la última serie de resultados en medio de un repunte de los precios del petróleo, mientras se mantienen un ojo vigilante sobre las cruciales cifras de empleo de Estados Unidos de mañana viernes.

 

La deuda pública, en sus niveles más altos desde Segunda Guerra Mundial (FMI) ¿Quién la pagará?

Moisés Romero

"¿Quiénes pagaremos y como la ingente Deuda Global? Con las voluntades políticas actuales, está claro que no. Es más, la Deuda seguirá despendolada", me dice el CEO de una importante gestora española que recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la deuda pública de los países desarrollados se encuentra en su nivel más alto desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuándo los niveles de deuda pública alcanzaron cotas cercanas al 130% del PIB, y supera actualmente los niveles de la Gran Depresión, vivida en los años 30 del siglo pasado. Concretamente, la institución con sede en Washington revisa al alza sus previsiones de deuda pública para 2016 y 2017, hasta el 107,6% y 107% del PIB en el caso de los países desarrollados y hasta el 83,6% y 83,4% en el conjunto de países que conforman el fondo, según el informe Fiscal Monitor "El debilitamiento de la recuperación mundial y la preocupación que genera la capacidad de las autoridades de responder con políticas adecuadas y rápidas han…

¿Cuáles son los límites de los tipos negativos? ¿Cuáles sus consecuencias? ¿Cuánto su coste?

José Luis Martínez Campuzano

Miren los gráficos adjuntos. Naturalmente, estamos hablando de los tipos de interés nominales negativos en el caso de la deuda alemana de 5 años. Pero más de la mitad de la deuda europea de inversión ya tiene rentabilidades nominales negativas. ¿Es consecuencia de los tipos de interés negativos de depósito? ¿lo es de los QE del ECB? Y del resto de los bancos centrales. Aquí, por el momento, nos quedamos con la influencia desde los tipos de depósito en negativo. Y creo que el FMI es de la misma opinión. El FMI aplaude a los bancos centrales que han decidido bajar una parte de sus tipos de interés hasta niveles negativos. Naturalmente, muchos bancos europeos que luchan contra el riesgo de desinflación y debilidad económica.  ¿Cuál es el límite de estas medidas? ¿cuál es su coste? Podríamos decir que los tipos de interés nominales negativos potencian el carácter expansivo de la política monetaria. Y aquí ya me refiero a la ampliación de balance del propio banco central. Podríamos decir, y quizás esto les sorprenda, que tipos de interés negativos son…

22:40 - Un día fuera de la oficina y…

¿Y qué me encuentro? Las bolsas europeas con subidas marginales (pero han llegado a subir con fuerza...me dicen), el EUR a la baja hasta niveles de 1.139 USD, crudo soportado y deuda al alza (precios, claro).

En definitiva, una jornada típica de inversores cautelosos....ante la publicación mañana de los datos de empleo y de salarios en USA.

La volatilidad VIX cae un 1.7 % en estos momentos hasta niveles de 15.85 %.

 

leer noticia completa...

21:05 - La creación de empresas en España aún se sitúa un 30% de los niveles precrisis, según los notarios

El número de sociedades constituidas en España superó la barrera de las 100.000 en 2014 y alcanzó las 102.383 en 2015. Sin embargo, estas cifras aún fueron un 30% inferiores a la registrada en 2007, antes de la crisis, cuando se formalizaron 149.107 compañías, según datos del Consejo General del Notariado.

"Leve crecimiento, pero crecimiento al fin y al cabo", resalta, no obstante, la organización, cuyo presidente, José Manuel García Collantes, indica que los niveles de los últimos años son posibles, en parte, a que actualmente se puede crear una empresa por vía telemática en un plazo de 24 horas.

leer noticia completa...

20:33 - ¿Podría el Banco de Inglaterra recortar las tasas de interés?

20:30 - CITI revisa mínimamente a la baja su previsión de crecimiento

Este mes hemos revisado nuestra previsión de crecimiento mundial para este año hasta un 2.6 %, una décima menos que un mes atrás. Pero, además, también esperamos ahora que el crecimiento en 2017 no sea superior al 2.8 % (3 % antes). Y debo admitir que vemos más riesgo a la baja para el ritmo de crecimiento previsto en 2017 que para este 2016 que apenas hemos comenzado.
De hecho, la mayor tranquilidad ahora viene de la resistencia mostrada por las economías emergentes. ¿Se han solucionado todos sus problemas? Podríamos decir mejor que no han tendido a agrandarse. Por ejemplo, sin duda en China ha favorecido el escenario el aumento del crédito (anualizado del 20 % en el Q1) y en el resto de las economías en desarrollo la aparente estabilidad del precio del crudo y estabilidad financiera mundial. Los problemas de fondo se mantienen, pero, como decía antes, no se han agravado.

 

leer noticia completa...

20:00 - Cuestión de confianza (o no)

De acuerdo con la encuesta del CIS, el indicador de confianza ha seguido a la baja en abril hasta niveles de 91 (92.6). Es el nivel más bajo desde hace dos años.
La valoración actual y expectativas a futuro también  se deterioran, hasta niveles de 84.3 y 97.8 respectivamente (desde 85.6 y 99.8). También son niveles bajos desde 2014.

 

leer noticia completa...

19:20 - Donald Trump no renovaría el mandato de Janet Yellen en la FED

Donald Trump, virtual ganador de la carrera republicana por la nominación para la candidatura en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, ha defendido una política monetaria de bajos tipos de interés que impida la excesiva apreciación del dólar y ha asegurado que cuando acabe su mandato, cambiaría a la actual presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

leer noticia completa...

19:12 - “Siempre hay posibilidades de recesión, pero no es nuestro escenario base” - Kashari de la Fed

Kashari de la Fed

leer noticia completa...

19:05 - BCE sigue viendo riesgos en la economía de la eurozona

La recuperación económica de la zona euro previsiblemente continuará, apoyada por el gasto de los hogares y un rebote de las inversiones, aunque sigue habiendo riesgos a la baja, dijo el jueves el Banco Central Europeo en un boletín económico.

leer noticia completa...

18:30 - La creación de empresas aumenta un 13,2% hasta abril, el ritmo más elevado desde 2008, según Axesor

El número de empresas creadas entre enero y abril alcanzó las 39.085, lo que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior, el ritmo de crecimiento más alto desde 2008, según los datos del Gabinete de Estudios de Axesor, que destaca que si prosigue este ritmo en el conjunto de 2016, se darían de alta en España más de 100.000 empresas, superando esta cifra por primera vez desde 2008.

leer noticia completa...

17:42 - Así cierra el mercado continuo

Santiago Niño Becerra

Crecimiento

Hace unos días recibí un mail:“Me llamo (nombre de persona) y actualmente soy estudiante de biotecnología en (nombre de un país europeo). No sé si recordará que hace un tiempo le envié un correo preguntándole sobre unos asuntos. Me gustaría en este mail plantearle una simple (o no tan simple) cuestión.

¿Qué cuentas de Twitter son imprescindibles seguir en los mercados financieros?

Carlos Montero

En muchas ocasiones me preguntan cuáles son a mi juicio las mejores cuentas de Twitter a nivel financiero. Considero las redes sociales un excepcional instrumento para compartir ideas financieras (hablo del sector en el que trabajo), para abrir debates, para descubrir los trabajos de análisis de grandes profesionales poco conocidos, en suma, para mejorar el trabajo del inversor. Ahora bien, es tal el número de opciones que una correcta elección es fundamental para sacarles todo el partido.

Al final de este artículo les hablaré sobre mis preferencias personales, ahora creo más interesante publicar la lista de algunas de las cuentas de Twitter de mayor relevancia e…

CaixaBank inicia una campaña con Andrés Iniesta para conceder 4.000 millones en préstamos al consumo

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

Cómo el Brexit ayudaría a todos los europeos

Carlos Montero

El Reino Unido celebrará un referéndum el 23 de junio en el que decidirá si se debe salir o permanecer dentro de la Unión Europea (UE). Él una vez impensable "Brexit" se está volviendo más y más plausible. Es visto por los principales medios de comunicación como un factor de incertidumbre en Europa. Para sus críticos, el Brexit incrementaría el nacionalismo y…

articulos

Fundación BBVA: el gasto público en Sanidad y Educación es financieramente insostenible

Redacción

Las administraciones públicas han mantenido el gasto en pensiones durante la crisis, pero las trayectorias del gasto en salud, educación y otros servicios de protección social han resultado "financieramente insostenibles", según la Fundación BBVA.

Así lo señala la fundación de la entidad en su último número del documento 'Esenciales', en…

Un mundo más correlacionado

José Luis Martínez Campuzano

Ya sé lo que me van a decir: “pero esto no es lo dijo la semana pasada el Presidente del ECB”. Bueno, aquí tienen los datos. Al final, crudo y USD han aumentado su correlación de forma reciente hasta niveles significativos. Y también con las perspectivas de inflación. Por lo demás, recuerden como las…

Expertos inmobiliarios instan a servicers a internacionalizarse y buscar opciones Italia o Portugal

Redacción

Expertos de PwC, N+1 y KPMG auguran concentraciones en el sector de los servicers debido al futuro "prometedor" que tienen por delante y han instado a estas plataformas a convertirse en socios de las entidades financieras para ofrecer otro tipo de servicios más allá de la gestión de activos inmobiliarios…

El BCE no se plantea acabar con el dinero en metálico

Redacción

El Banco Central Europeo (BCE) no se plantea abolir el dinero en metálico, a pesar de las suspicacias levantadas por la decisión del Consejo de Gobierno de la institución para dejar de imprimir definitivamente billetes de 500 euros a partir de 2018, según ha advertido Yves Mersch, miembro del directorio…

Natixis AM: Perspectivas económicas en 8 gráficos

Philippe Waechter, Chief Economist, Natixis AM

​In April, there are still a lot of questions related to the strength of the global economic activity for the coming months.
Companies’ surveys in April from ISM and Markit do not show an improvement in the manufacturing sector. Nevertheless the momentum is stronger in the non manufacturing sector.…

BofAML _ Mayo: previsiones económicas

Redacción

World at a Glance: May: delayed divergence •   Our core macro views remain the same, including a higher USD, moderately higher US yields, and additional recovery for oil.
•   We do make adjustments in Asia G10 FX for a lower USD-JPY profile in the near-term, and higher AUD-USD and NZD-USD…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
Cotización Ibex 35