Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sí o sí: necesitamos unas condiciones financieras extremadamente laxas para crecer

José Luis Martínez Campuzano

¿Por qué los tipos de interés reales son tan bajos? Probablemente muchos ya habrán respondido de forma intuitiva: sencillamente, hay más compradores que vendedores. Y sin duda es una respuesta definitiva. Pero, como siempre se puede intentar rebuscar un poco más en las cuestiones podríamos entonces preguntarnos por qué los inversores compran papel con rentabilidades reales tan bajas. ¿Qué les motiva? Seguro que en este punto ya comenzarán a surgir discrepancias en las respuestas:
1.Exceso de liquidez (y/o mayor liquidez que oferta de papel)  2.Expectativas de baja inflación a medio y largo plazo 3.Expectativas de bajo crecimiento a medio y largo plazo (o falta de visibilidad a futuro). No, no es nada sencillo concretar qué hay detrás de la evolución de los tipos de interés reales. Y de hecho, tampoco son fáciles de medir....¿asumir la extrapolación futura de la inflación real? ¿expectativas de inflación por las encuestas de analistas? ¿utilizar el breakeven de la deuda indexada a la inflación?. Y no siempre ofrecen los mismos resultados, con discrepancias que pueden…

Los gestores españoles, muy preocupados por la ausencia de dinero extranjero en Bolsa

Mar Revuelta

Hablo con el máximo ejecutivo de una de las grandes gestoras de fondos nacionales, a propósito de los flujos de fondos procedentes del exterior. "Hay preocupación en el sector por la ausencia de dinero extranjero en la Bolsa española y por los brotes de volatilidad en la Deuda, que es dónde más vienen actuando los inversores foráneos desde enero. Pero ¿por qué no la Bolsa española? Hace un año ¿recuerdas? nos las prometíamos muy felices, porque a lo largo del verano se produjeron tomas de posiciones en valores concretos del mercado español. "El dinero llega a espuertas", dijo el difunto Botín. Este empuje comprador extranjero logró salvar el Ibex y encaramarlo hasta cotas positivas al cierre del año. Ya metidos de lleno en octubre, a falta de dos meses y medio para cerrar libros, vemos que el dinero extranjero apenas ha aparecido en Bolsa. Hace poco un cliente extranjero me dijo que ya no hay gangas en el mercado español ni en ningún mercado bursátil global. Sólo violentas correcciones darían señales…

23:00 - FOMC de dos días (28 y 29 de octubre)

¿Aguafiestas? Realmente es mi trabajo.
Y ahora creo que debemos comenzar a pensar en la reunión de la Fed de la semana próxima, con dos riesgos:


1.    Se elimine la máxima de "considerable periodo de tiempo" al abordar las expectativas de tipos de interés nulos.

2.    Finalice oficialmente el QE3, al eliminar los 15 bn. que restan de compras mensuales de papel

Realmente los comentarios de Bullard de la semana pasada han aumentado la incertidumbre sobre la materialización de ambos riesgos. Sin duda, una buena noticia la semana pasada pero no tan positiva la próxima en términos de expectativas de los mercados. Por cierto, Bullard no es consejero que vote en esta reunión. Y si nos fiamos de la regla de tomar decisiones "en función de los datos", todo apunta a que la semana próxima la Fed debería tomar un nuevo paso en la normalización monetaria. Si los mercados lo permiten. Pero, al escribir lo anterior me surge una duda: ¿realmente ha sido una volatilidad tan indeseable la vivida en los últimos días a efecto de los bancos centrales? ¿lo sería ahora en términos de volver a la complacencia anterior?. Sí, quizás la semana próxima tengamos nuevos elementos de juicio para responder a ambas cuestiones.

leer noticia completa...

22:50 - El debilitamiento global pone a prueba el vigor de la recuperación de EE.UU.

El espectro de la deflación en Europa y la desaceleración de China y otros mercados emergentes no sólo ponen a prueba la capacidad de Estados Unidos de actuar como motor del crecimiento global, sino que también pueden maniatar la recuperación del país.

Las tormentas internacionales, como la crisis de la zona euro y el desastre nuclear japonés, han amenazado con descarrilar la expansión estadounidense en cada uno de los últimos cuatro años. En cada ocasión, sin embargo, EE.UU. resistió los embates y prosiguió su trayectoria de crecimiento lento pero seguro.

leer noticia completa...

22:19 - Wall Street corrige tras cuatro sesiones consecutivas al alza

22:19 - BOLSAS que saltan de la euforia al pánico y del pánico a la euforia

Nuevos ascensos en las bolsas europeas, que siguen incrementando el rally alcista desde el mínimo intradía alcanzado el pasado jueves. Los niveles de sobreventa se han corregido ya, y en estos momentos son los rumores sobre una intervención del BCE de nuevo en el mercado lo que alimenta las compras.

En este contexto el Eurostoxx 50 sube un 0,54% a 3.005 puntos, cerca de máximos intradía. En máximos también el Ibex 35 con ascensos del 0,96% a 10.249 puntos.

leer noticia completa...

22:08 - PIMCO espera que 18 bancos suspendan los test de estrés del BCE

El Director de Banca Global de PIMCO dice que espera que 18 bancos suspendan las pruebas de estrés del Banco Central Europeo

21:48 - Bankia constituye las comisiones de Nombramientos, Retribuciones y Consultiva de Riesgos

 

Bankia ha acordado constituir, en el seno de su consejo de administración, las Comisiones de Nombramientos, de Retribuciones y la Consultiva de Riesgos, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La constitución de estas tres comisiones ha sido adoptada por la entidad en cumplimiento de lo previsto en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

En concreto, la Comisión de Nombramientos estará presidida por Joaquín Ayuso García y contará como vocales con Francisco Javier Campo García, Alvaro Rengifo Abbad y Alfredo Lafita Pardo.

Por su parte, la Comisión de Retribuciones tendrá como presidenta a Eva Castillo Sanz y serán vocales Alfredo Lafita Pardo, Joaquín Ayuso García y Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo.

Con la constitución de estas dos comisiones, deja de existir la anterior Comisión de Nombramientos y Retribuciones, cuyas funciones serán desarrolladas por estas dos nuevas comisiones.

 

leer noticia completa...

21:30 - Las 15 acciones más odiadas del S&P 1.500

La siguiente tabla recoge los 15 valores que más posiciones cortas tienen abiertas de todo el S&P 1.500.

Esto significa que un gran número de inversores están posicionados vendidos en estos valores, a la espera de una caída en sus precios para poder recomprarlos más baratos. Este indicador anticipa bien los movimientos bajistas de las acciones.

leer noticia completa...

21:00 - Commerzbank no cree que un dólar fuerte provoque un cambio en la Fed

Los analistas del Commerzbank no creen que un dólar fuerte provoque un cambio de la política monetaria de la Reservqa Federal.

 

 

leer noticia completa...

20:43 - ¿Y Portugal?

Esto es lo que ha dicho FITCH en su valoración ayer del rating de la deuda portuguesa....

*       Objetivo de déficit (2.7 % del PIB) en 2015 vulnerable a la debilidad del crecimiento (1.2 % frente al 1.5 % esperado por el Gobierno)
*       Al final una mayor dependencia de los estabilizadores automáticos para los ajustes lleva a una mayor incertidumbre sobre su cumplimiento en función del escenario macro
*       Asume un superávit primario de 2.8 % del PIB entre 2015/2020 para reducir el tamaño de deuda desde el 128.6 % del PIB este año

En definitiva, empeora el outlook a neutral desde positivo ante estos "retos".
¿De nuevo el debate entre austeridad o crecimiento? No, más bien reflejando la incertidumbre futura sobre el ritmo de  crecimiento potencial en un escenario de elevado endeudamiento. Es otra forma de verlo.

leer noticia completa...

20:30 - Sigue el repunte del euribor

¿Sólo un punto básico? Pero, al final, un repunte.
De hecho, lo llamativo es que el plazo a un año siga oscilando en niveles de 0.3/0.35 % cuando los tipos del d/d son nulos y las perspectivas se centran en una mayor expansión monetaria desde el ECB en el futuro próximo.

leer noticia completa...

20:15 - El BCE advierte de que aún no se conocen los resultados del examen a la banca

El Banco Central Europeo (BCE) ha precisado este miércoles que su evaluación global del sector bancario europeo, consistente en la revisión de la calidad de los activos del sector y el sometimiento de las entidades a test de estrés, "aún no se ha completado" por lo que los resultados finales no estarán listos hasta el próximo domingo, 26 de octubre.

 

leer noticia completa...

20:00 - Guindos espera una buena nota de la banca española en los tests europeos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró el jueves su confianza en que las entidades nacionales saldrán bien paradas de las pruebas de resistencia europeas que se anuncian el próximo domingo.

 

leer noticia completa...

19:40 - La Fed no subirá los tipos hasta el último trimestre de 2015

David Kohl, director del mercado de divisas en Julius Baer, afirma que las lecturas más bajas en la inflación deberían permitir a la Reserva Federal de EE.UU. adoptar una actitud más relajada en su política monetaria.

Sin embargo, añade, no esperamos que la Fed se desvíe de su intención de poner fin a su programa de compra de activos a gran escala este mes. Esperamos que la Fed inicie la normalización de las tasas de interés no antes del último trimestre del próximo año.

leer noticia completa...

19:39 - Cambios de recomendación en EE.UU.

19:15 - Nuevo posicinoamiento recomendado

Publicamos el posicionamiento recomendado por Bankinter tanto en el área geográfica, por tipo de activos, sector e ideas singulares. Por áreas gegráficas:

Sobreponderar/comprar: EE.UU., España, Reino Unido, México.
Neutral: UEM, Japón, Sudeste asiático.
Vender/infraponderar: Oriente Medio, Argentina, BRICs, Grecia, Turquía, Europa del Este, Latam, Australia, Canadá, Portugal.

leer noticia completa...

19:00 - La morosidad de las empresas del IBEX supera los 47.000 millones de euros

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado un año más un exhaustivo y detallado análisis de  los balances del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En líneas generales, las conclusiones de PMcM apuntan a que las empresas cotizadas pagaron en 2013 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. La revisión de la Plataforma detecta que las compañías del selectivo liquidaron sus facturas en un periodo medio superior a los 160 días, casi el triple del plazo permitido (60 días).

 

Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 47.375 millones de euros. A pesar de esta situación, la Plataforma también aprecia una sensible mejora del 7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que disminuyeron en trece días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2012 y pasaron de 182 en 2012 a los 169 en 2013.

leer noticia completa...

18:57 - S&P 500: A pesar de las recientes subidas, es aún bajista

18:45 - Las ventas en la deuda periférica podrían mantenerse durante un tiempo

Morgan Stanley ve que la venta masiva de deuda periférica no desaparecerá en el corto plazo dado el aumento de la volatilidad, la debilidad del mercado de valores y los cambios regulatorios en los fondos de pensiones holandeses.

leer noticia completa...

18:30 - Bonos griegos pueden seguir castigados al menos hasta febrero

Los bonos griegos pueden seguir castigados al menos hasta febrero, según los analistas de HSBC.

leer noticia completa...

18:15 - Goldman Sachs rebaja su previsión de rendimiento del Bund para 2014 y 2015

Los analistas de Goldman Sachs han revisado a la baja su previsión para los rendimientos del Bund a 10 años hasta el 1,00% a finales de 2014 frente al 1,30% anterior. Esperan que el bono alemán a 10 años se sitúe en el 1,50% a finales de 2015

leer noticia completa...

Santiago Niño Becerra

Les denominan ricos. Alemania. Air France (como ejemplo). UK (De momento).

Les denominan ricos. Alemania. Air France (como ejemplo). UK (De momento).

¿Las bolsas están caras o baratas? ¿Y qué bolsas?

Carlos Montero

Hay cierta polémica en los mercados financieros sobre si las caídas que han sufrido las bolsas en las últimas semanas –teniendo en cuenta el rebote de los últimos días, han dejado a la renta variable en niveles de infravaloración por fundamentales.

Y digo cierta polémica porque las posiciones están muy encontradas. Algunos analistas consideran que los principales indicadores de renta variable muestran una sobrevaloración de hasta el 50%. Por el contrario, un gran número de gestores de patrimonio consideran que los descensos han colocado a las bolsas en niveles óptimos de entrada.

CaixaBank invierte 500 millones de euros en el despliegue de una nueva generación de cajeros

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

El nerviosismo del mercado ¿augura una recesión mundial?

Carlos Montero

Un ambiente de temor se ha adueñado de los mercados financieros globales, aparentemente impulsado por algunos datos económicos decepcionantes de corto plazo. El crecimiento es desigual en la economía mundial, como lo ha sido desde la crisis financiera, y los datos económicos son volátiles por naturaleza. Pero no todos los datos han sido pesimistas y los mercados están optando por centrarse en los aspectos negativos.

En Europa, las…

articulos

La Fed apunta a mediados de 2015 para subir los tipos de interés

Ann Saphir

La Reserva Federal probablemente comenzará a subir los tipos de interés alrededor de mediados del próximo año, dijeron dos importantes autoridades del banco central estadounidense, pero ambos señalaron que el momento exacto dependerá de la economía.

 

Dos tercios de los fondos de gestión activa que invierten eurozona no han conseguido batir al índice

Redacción

Un nuevo estudio realizado por S&P Dow Jones Indices ha llegado para reavivar el debate entre gestión activa y gestión pasiva. En este caso, demuestra que dos de cada tres fondos de gestión activa que invierten en acciones de la eurozona no han conseguido en los últimos cinco años…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.

Fitch cree que la banca mediana española es “más segura” que la italiana

Redacción

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las entidades españolas de tamaño medio están en una posición "moderadamente más segura" que la de sus homólogas italianas debido a las diferencias que existen entre las perspectivas económicas de los bancos de ambos países.

"Las perspectivas para los…

S&P: la capacidad de Alemania para estimular la zona euro “no es tan grande como se piensa”

Redacción

S&P ve un efecto más sostenible en la economía del bloque a través de un acuerdo de inversión "concertado" entre los países del euro. Standard & Poor's señala que la capacidad de Alemania para estimular el crecimiento de sus socios de la zona euro mediante la adopción de un…

Rumores y datos fehacientes

Antonio Iruzubieta

El crecimiento económico chino entre julio y septiembre, que tantas especulaciones ha generado, finalmente ha sido publicado -+7.3%- cercano a las estimaciones del mercado -+7.2%- y no tan bajo como algunos expertos temían, pero sí ha registrado el crecimiento más reducido desde hace 5 años.

La producción industrial,…

Moody’s: Private-sector leverage is not a reliable leading indicator of systemic bank crises

Redacción

Moody’s analiza en un informe la conveniencia de apalancamiento del sector privado como un indicador líder de crisis bancarias sistémicas. En el informe v concluye que los vínculos entre el apalancamiento del sector privado y las crisis bancarias sistémicas distan de ser fuertes o estables, aunque el primero puede…

Cotización Ibex 35