Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Se imaginan ahora una nueva crisis bancaria global? ¿Se ha quedado sordo algún banco central?...”

Moisés Romero

"Desde la quiebra del Lehman, que conmocionó al Mundo Global y estuvo a punto de provocar el mayor colapso financiero de la Historia, la comunicación de los bancos centrales, hasta entonces inexistente en la práctica, comenzó a ser fluida, ágil como gacelas, siempre prestos a cortar fuegos y a evitar inundaciones en los mercados. Comenzaron las QE, la lluvia de billetes en USA, Japón y Europa. Billetes que han sido acaparados, en su mayor parte, por los mercados financieros, como todo el mundo debería saber a estas alturas. Primero salvar al soldado banco, que es el que puede provocar el desmoronamiento general ¿Se imaginan ahora una nueva crisis bancaria global? Y más tarde, salvar al ciudadano Pérez. En este movimiento de salvación general, la buena disposición general de los bancos centrales es clave, imprescindible. En esta consideración, y no en otras, se apoyaron los índices bursátiles y los actores en los mercados para seguir fiando sus dineros al buen comportamiento esperado (¡ojo, sólo esperado!) de las Bolsas...hasta que han dejado de confiar"

BANCOS el mercado descuenta que un 20% de entidades no podrá afrontar sus pagos en 2016

Antonio Iruzubieta

Son momentos de reflexión, una vez más. Los repuntes técnicos desde referencias técnicas relevantes alcanzadas en la sesión de ayer y un entorno financiero en general más calmado de hoy, invitan a analizar posibilidades de estabilización de los mercados y algo quizá más. Hay voces anunciando incluso suelo intermedio en los principales índices y oportunidad para aumentar el peso de renta variable en las carteras estables. También voces contrarias observando un trasfondo económico financiero aún inestable y volátil, presa de un ciclo correctivo de crédito aún no cumplido. La preocupación sobre el destino de la economía china o el desplome del petróleo y del sector energético, especialmente fracking y emisiones de deuda high yield y junk, han justificado la dura caída de las cotizaciones en las últimas semanas. Viene coleando desde el desplome súbito de los mercados originado en China el pasado mes de agosto. Ahora el foco de inquietudes está cambiando, aumentando más bien, hacia la banca tras el repunte en las posibilidades de suspensión de pagos del sector energético USA que ya descuenta el mercado en…

22:50 - “Este no es el Gran Mercado Bajista”

El famoso inversor Jeremy Grantham cree que aunque el mercado de acciones de EE.UU. está sobrevalorado en un 50%-60%, diversos factores como el bajo precio del petróleo, el favorable gasto consumidor, y otros vientos de cola, es probable que provoquen que el actual mercado bajista dure tan solo unos meses.

 

leer noticia completa...

22:20 - BOLSAS: Gran REBOTE, como mandan los cánones. Pero hay miedo y eso es bueno

Anticipado desde aquí al cierre de los mercados: REBOTE con mayúsculas, porque no ha quebrado ningún banco ni ha habido colpaso en Bolsa alguna. Persiste un miedo abundante y eso sigue siendo muy bueno para la Bolsa actual ¿Y qué se dice en los mercados? "Tras la tempestad viene la calma, ¿pero hasta cuándo?", nos comentaba un trader de mercado a media sesión. Y es que tras los fuertes descensos de los últimos días, las bolsas europeas suben hoy cerca de los dos puntos porcentuales, con el sector bancario liderando los ascensos.

¿El motivo? Ninguno en especial, como tampoco los hubo para los descensos. Diversas autoridades europeas y altos directivos del sector bancario, han salido públicamente para intentar tranquilizar a los mercados señalando que la situación actual del sector es mucho mejor que en la crisis de 2008-2009. Y lo han conseguido, por ahora.
 

leer noticia completa...

21:00 - VIVIENDA La oferta de vivienda en Madrid podría agotarse en 10 meses, según la Sociedad de Tasación

La oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid podría agotarse en diez meses si continúa el actual ritmo de absorción del stock, según el estudio 'Censo ST de vivienda nueva Comunidad de Madrid y Madrid capital 2016' elaborado por la ST Sociedad de Tasación.

Según este informe, el stock de vivienda nueva se ha reducido un 78,5% en tan solo dos años, pasando de un total de 8.898 unidades de vivienda nueva en oferta registradas en el Censo ST 2014 a 1.911 viviendas en la actualidad.

A su vez, se ha detectado un remanente de nuevas unidades que alcanza las 3.563 viviendas, por lo que la oferta actual en la Comunidad de Madrid asciende hasta las 5.474 viviendas, lo que ha supuesto una reducción neta del stock del 38,5% con respecto al Censo ST 2014.

En lo que a Madrid capital se refiere, el stock de vivienda ha pasado de 2.558 a 448, por lo que se ha dado salida al 82,5% de la oferta en dos años, mientras que las unidades nuevas ascienden a 1.710 viviendas, siendo la oferta actual de 2.158 unidades, un 15,6% menos que en 2014, según el estudio.

leer noticia completa...

20:30 - PETRÓLEO manos fuertes tomando posiciones

Kerr Neilson, director de inversiones de la gestora Platinum Asset Management, y considerado por mucho como uno de los mejores traders financieros en la actualidad, ha declarado que se ha puesto largo en la petrolera Eni. Argumenta esta posición:

- Está más barata que sus comparables.
- Eni ha continuado teniendo éxito en sus exploraciones petrolíferas, especialmente en el campo "Zohr" con potencial para 30 billones de pies cúbidos de gas en la costa mediterránea de Egipto.
- El petróleo está en proceso de formar un suelo para el largo plazo. El mercado ya ha descontado un escenario de exceso de oferta y demanda deprimida. Las sopresas sólo pueden ser positivas.

 

leer noticia completa...

20:00 - BBVA mantiene que el PIB crecerá un 2,7% y avisa de que la incertidumbre puede restar crecimiento

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha pronosticado que el PIB crecerá un 2,7% este año y el que viene, aunque ha avisado de que el aumento de la incertidumbre en enero podría restar al crecimiento entre dos y tres décimas.

Así figura en el último informe 'Situación España', donde BBVA Research reconoce que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado en las últimas semanas, lo que podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias.

leer noticia completa...

19:15 - REALIA JP Morgan declara un 5% de Realia en vísperas de la OPA de Carlos Slim

JP Morgan ha declarado una participación del 5,46% en el capital social de Realia, un porcentaje valorado en unos 22 millones de euros a los actuales precios de mercado de la inmobiliaria controlada por Carlos Slim.

leer noticia completa...

19:00 - Las bolsas no caen por miedo a nada, sino por las ventas forzadas de fondos y aseguradoras

"Los diferentes brokers internacionales con los que trabajamos nos manifiestan que existen en el mercado órdenes de ventas forzadas", señala Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, en un informe en el que analiza el mal comienzo de año de las bolsas.

Los fondos soberanos de los países petroleros son los primeros responsables de este tipo de ventas, pues el descenso del crudo está afectando a sus finanzas y por ello están recurriendo a las ventas de acciones con la intención de reequilibrar sus déficits.

Según GVC Gaesco, los fondos VAR, que son aquellos que tienen un límite de pérdidas por folleto dentro de un año natural, son los otros actores que se están viendo forzados a vender de forma involuntaria. Que las caídas se hayan producido a principios de año les está penalizando sobremanera porque se están viendo obligados a cerrar posiciones cuando se acercan a sus niveles máximos de pérdidas. Por ejemplo, si el descenso se hubiera producido a mitad de año tras un alza previa hubieran tenido margen y no se hubieran visto obligados a vender.

leer noticia completa...

18:45 - La resistencia del euro podría durar poco

Según los analistas de Credit Agricole

leer noticia completa...

18:30 - Continúa la disminución en el número de concursos empresariales en 2016

Ø  Las disoluciones se incrementan sin embargo un 5% en enero.

 

Ø  La facturación de todas las empresas afectadas suma casi 2.900 millones de euros.

 

Ø  Las microempresas representan el 81% de los concursos.

 

Ø  Cataluña es la comunidad que más concursos suma y Madrid la que acumula más disoluciones este año.

 

Ø  El sector de la Construcción es el que más procesos alcanza aunque su peso en el total se va reduciendo.

leer noticia completa...

18:15 - El patrimonio de la inversión colectiva cae en 5.546 millones en enero por las dudas de los mercados

El patrimonio de la inversión colectiva (IIC) se situó a finales de enero en 367.526 millones de euros, lo que supone un descenso de 5.546 millones en este mes, debido a las incertidumbres presentes en los mercados financieros, según ha informado Inverco en un comunicado.

En el conjunto de los últimos doce meses, el patrimonio de las IIC en España ha experimentado un incremento de 33.314 millones de euros, un 10% más que en enero de 2015. Asimismo, el número de partícipes y accionistas se situó en casi 9,7 millones, casi 1,3 millones más que en la misma fecha de 2015.

La negativa evolución de las bolsas mundiales en enero, asociada a la incertidumbre sobre China y a la elevada sensibilidad de los mercados al precio del petróleo, provocó una reducción del volumen de activos de los fondos de inversión de 4.398 millones de euros en este mes y se situó en los 215.468 millones de euros.

leer noticia completa...

18:06 - SANTANDER compran los insiders

Francisco Javier Botín-Sanz, consejero del Santander, incrementa su participación en la entidad:

- Compra de forma indirecta de 50.000 acciones a 3,5 euros por título.


 

leer noticia completa...

18:00 - Yellen :Estamos observando los mercados globales con mucho cuidado


La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, contestando a las preguntas de los congresistas ha señalado:

- Estamos observando a los mercados globales con mucho cuidado.
- No parece que haya un aumento de los temores de recesión.
- Todavía no hemos visto una fuerte caída en el crecimiento, ya sea a nivel mundial o en los EE.UU.
- La política monetaria no está en el curso preestablecido.
 

leer noticia completa...

17:49 - Los científicos de datos, una profesión al alza

inteligencia de negocio (business intelligence) y los datos masivos (big data) son por tercer año consecutivo el principal destino de la inversión, la principal fuente de empleo cualificado y la mayor causa de creación de empresas de productos y servicios en el ámbito de los sistemas de información. La previsión de inversión en este ámbito, según la consultora Gartner, es de 16.900 millones de dólares para 2016. Por eso «en estos cuatro últimos años el número de expertos dedicados a analizar e interpretar grandes bases de datos se ha duplicado», apunta José Ramón Rodríguez, director del máster de Business Intelligence de la UOC.                

 

La escasez de profesionales con este perfil, llamado científico de datos, hace que sea uno de los trabajos mejor pagados en el sector TIC. Según la encuesta anual de KdNuggets, el sueldo medio en los Estados Unidos está entre los 103.000  y los 131.000 dólares y en Europa Occidental entre 54.000 y 82.000 dólares. EnEspaña, explica Rodríguez, «un analista de big data en los ámbitos de consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones puede ganar entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales». 

leer noticia completa...

17:00 - Gamesa y Siemens perfilan los últimos detalles de su fusión eólica

El grupo de ingeniería alemán y el fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa están negociando los detalles finales para fusionar sus activos de energía eólica, 

leer noticia completa...

16:45 - LA FED mantiene su hija de ruta respecto a los tipos de interés

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfría su mensaje de optimismo sobre la economía de EEUU al tiempo que mantiene su apuesta por más subidas de tipos.

La comparecencia en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos no podría tener lugar en unas fechas más complicadas. Los mercados esperaban con especial expectación las pistas que pudiera dar Janet Yellen acerca de una temida recesión global y del ritmo de las subidas de tipos previstas en EEUU. 

En su discurso, difundido antes de la comparecencia en el Congreso, la presidenta de la Fed mantiene su escenario con nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. Evita, eso sí, pronunciarse sobre el número de repuntes que podrían producirse a lo largo de 2016. 

leer noticia completa...

16:30 - PESCANOVA Supremo confirma una multa de 300.000 euros al expresidente por no informar venta acciones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 300.000 euros que el Ministerio de Economía y Competitividad impuso en enero de 2014 al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro por una infracción muy grave consistente en incumplir, como consejero, sus deberes de "comunicación y difusión de participaciones significativas" en la compañía.

La sentencia dada a conocer este miércoles se suma a la dictada el pasado 16 de diciembre por el alto tribunal que también confirmó otra multa, esta de 200.000 euros, a Fernández de Sousa-Faro por difundir datos "inexactos" de la compañía en plena crisis empresarial, en marzo de 2013.

Según el recurrente, la resolución de la Audiencia Nacional que confirmó la multa en primera instancia se apartó de la doctrina al rechazar la suspensión del procedimiento administrativo mientras se sustancia el procedimiento que se sigue contra él y otros exdirectivos de la compañía por uno de los Juzgados Centrales de Instrucción de ese órgano, que les investiga por delitos falseamiento de información económica, falseamiento de cuentas y uso de información privilegiada.

leer noticia completa...

16:15 - BBVA advierte de que ir contra las medidas laborales de los últimos años podría afectar al empleo

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha advertido de que ir en contra de las medidas aprobadas y propuestas en materia laboral durante los últimos años podría tener un impacto negativo en el empleo, la temporalidad y la actividad en general.

Así lo ha señalado Sicilia durante la presentación del último informe 'Situación España' elaborado por la entidad, donde se estima que la economía podría crear un millón de empleos entre 2016 y 2017 si crece al 2,7%.

De hecho, Sicilia ha dicho que si la flexibilidad salarial que se existe actualmente se hubiera podido aplicar desde 2008, se habrían dejado de perder un millón de puestos de trabajo.

leer noticia completa...

16:00 - Los fondos de Bolsa tampoco se salvan, casi la mitad cae más que el Ibex

En uno de los inicios de año más negativos de la historia para los mercados financieros, el Ibex 35 acumula pérdidas superiores del 14%. En este contexto, los fondos puros de bolsa se dejan un 7,6%, según Imantia Capital. De los 101 productos registrados por Morningstar bajo la categoría de Renta Variable España, más de 45 caen más que el selectivo español. A pesar de que ningún fondo presenta ganancias, hay que destacar a Banco Madrid Ibérico Acciones FI que retrocede tan sólo un 0,02%.

leer noticia completa...

15:38 - La OPEP advierte de que el bajo precio del petróleo está afectando a la economía mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha advertido de que una "importante razón" de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial es el impacto de los bajos precios del petróleo, cuyos efectos negativos han superado a los positivos.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la OPEP ha revisado a la baja su proyección de crecimiento de la economía mundial, hasta situarla en un 2,9% en 2015, una décima menos que en su anterior estimación, y un 3,2% en 2016, lo que supone un descenso de dos décimas respecto a la proyección del mes anterior.

En opinión de la organización, durante los últimos meses la economía mundial ha sufrido una ralentización que responde en gran medida al "impacto de los bajos precios del petróleo", en especial para los países productores de crudo, que tienen que hacer frente a unos niveles menores de producción e inversión.

En este sentido, la OPEP ha subrayado que los posibles efectos positivos de la caída del precio del petróleo, como el aumento de la capacidad de consumo, se ha visto contrarrestado por los negativos y ha tenido un "efecto contagio" que está afectando a numerosos aspectos de la economía mundial.

"Debido a los efectos secundarios de la 'gran recesión', la posibilidad de que la capacidad de gasto de los consumidores aumente es limitada", ha explicado la OPEP en referencia a la reciente crisis económica. "Además, los principales bancos centrales no pueden rebajar más los tipos de interés", ha afirmado.

"

leer noticia completa...

15:15 - Banco Popular. Morgan Stanley eleva recomendación

Hasta "igual que el mercado"

leer noticia completa...

Santiago Niño Becerra

Mil novecientos treinta y siete

A principios del año en curso el Royal Bank of Scotland recomendó vender todo el papel que se tuviese y quedarse tan sólo con bonos de compañías ultrasolventes y deuda pública de países megasólidos. Hace tres semanas George Soros dijo que estábamos como en el 2008, y hace una la OCDE que la realidad era peor que la de 2008 porque peor que entonces era la situación en la que…

Antes de ayer fue China, ayer el petróleo, hoy los bancos…¿qué preocupará al mercado mañana?

Carlos Montero

Todo el mundo habla en el mercado en estos momentos del riesgo que presenta el sector bancario europeo. Este es el principal factor que ha provocado las caídas en las bolsas de las últimas semanas. Ahora bien, si volvemos la vista atrás tan solo dos meses, como hace Jim Reid del Deutsche Bank, veremos que diversos temas negativos han dominado los mercados. Repasemos:

- A principios de diciembre la incertidumbre sobre la actuación del BCE era la causante de la volatilidad en los mercados.

- A mediados de diciembre los miedos sobre los bonos de alto rendimiento en EE.UU. era lo que generaba las dudas inversoras.

- En el año…

CaixaBank refuerza su posición como la entidad líder del mercado español con un beneficio de 814 M

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

El “Mercado T.P.I.”: Las acciones podrían caer un 10-20% más

Carlos Montero

El tono del mercado comenzó a cambiar en diciembre y las señales de alarma comenzaron a saltar por todos lados. Empezamos a presenciar una contracción en las ganancias durante un par de trimestres consecutivos, lo que resultó en una subida de las valoraciones. Vimos como el crudo aceleró la tendencia bajista. Y empezamos a ver como la Reserva Federal comenzaba a tensar las condiciones…

articulos

¿Hay o no refugios para el dinero?

Redacción

¿Hay o no refugios para el dinero? Esa es la pregunta de moda. Mucho se está hablando sobre el turbulento inicio de 2016, hasta el punto de que algunas gestoras internacionales ya tienen claro cómo serán los retornos del conjunto del ejercicio. Una de ellas es BlackRock. Para poner a…

Fondos de Pensiones: en 15 años solo dos superan al Ibex y 47 obtienen pérdidas

Redacción

Solo dos de los 322 fondos de pensiones españoles que han operado durante los últimos 15 años (2000-2015) han superado la rentabilidad acumulada del Ibex 35 y únicamente uno ha conseguido batir al rendimiento del bono español a 15 años. Por otro lado, 47 cerraron con pérdidas para sus partícipes.

¿El pinchazo bursátil beneficia a los pobres?

Juan Ramón Rallo

Un argumento muy extendido entre muchos medios de comunicación y ONGs amarillistas es que los ricos se vuelven ricos a costa de empobrecer a los pobres. Desde esta perspectiva, la riqueza es un juego de suma cero donde uno gana acaparando las migajas que el arrebata al otro. Mas, si…

Perspectivas para mediados del primer trimestre: se espera más volatilidad

Russ Koesterich, Responsable de Estrategias de Inversión para BlackRock

La renta variable volvió a sufrir pérdidas la pasada semana: todos los principales índices bursátiles registraron importantes caídas. Puede que los inversores estén ya hartos de la elevada volatilidad que nos acompaña desde finales del pasado año, pero todo apunta a que se mantendrá en un entorno en el que el…

La venta de viviendas llegará a 420.000 unidades en 2016, con una subida de precios del 3%

Redacción

La demanda de viviendas seguirá creciendo en España hasta los 420.000 inmuebles vendidos en 2016 y los 450.000 en 2017, según un informe de Bankinter, en el que se indica que, pese a todo, la subida de precios no sobrepasará el 3% de media o el 5% en el caso…

Yellen ante el Congreso de los EE.UU. (Discurso íntegro)

Redacción


Since my appearance before this Committee last July, the economy has made further progress toward the Federal Reserve's objective of maximum employment. And while inflation is expected to remain low in the near term, in part because of the further declines in energy prices, the Federal Open Market…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
Cotización Ibex 35