Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bajo la Represión financiera, los inversores se ven presionados para tomar riesgo

José Luis Martínez Campuzano

imgEsos locos bajitos...¿recuerdan la canción de Serrat?. Yo la tuve muy presente el viernes pasado, festividad en Madrid. Una verdadera tropa de niños (con sus respectivos padres) al campo, paseando, jugando con la (s) pelota (s), cayendo imprudentemente en un riachuelo, buscando ranas (o cualquier bicho viviente que tuviera la mala suerte de caer en la red) y haciendo bifaces paleolíticas (se lo recomiendo, lo mejor para mezclar diversión y aprendizaje). Todo ello mientras las bolsas mundiales retrocedían, el USD se debilitaba y la deuda seguía tensionada. Y el oro, el activo de moda, seguía su escalada. Lástima que no hay oro en Navacerrada. O quizás es que no hemos sabido buscarlo. Lo intentaremos de nuevo en un futuro con nuestros "locos bajitos" y otros que se apunten a la tarea. Es lo que tiene poder diferenciar entre el mundo real y el financiero. Ya sé que me van a decir que el segundo condiciona al otro, pero....¿no debería ser al contrario?. ¿Lo ven? al final, los que nos dedicamos a los mercados financieros percibimos…

La Generación del Milenio vuelve al mercado laboral EEUU

Redacción


iluLos Millennials han regresado al mercado laboral con fuerza. En su última nota de gráficos, el economista de Deutsche Bank Torsten Sløk señala que el porcentaje de la fuerza laboral ente 25 a 34 años de edad ha vuelto a…

Bank of America ve claras divergencias en el mercado de acciones

Redacción

baLos analistas de Bank of America creen que no es momento de subir tipos en EE.UU. por dos razones: La economía del país no está suficientemente fuerte, y una subida de tipos podría causar un shock en los mercados. BoA cree que la…

13:00 - Barclays cree que China recortará aún más los tipos de interés

Los analistas de Barclays pronostican que habrá más recortes de tipos de interés en China y una reducción de la exigencia de reservas de depósitos (RRR), citando que no hay indicios de estabilización económica. 

leer noticia completa...

12:00 - Mersch reitera la necesidad de mantener el ritmo de la QE

Yves Mersch, miembro del BCE, ha reiterado la necesidad de mantener el ritmo del programa de compra de bonos soberanos (QE) hasta que la inflación retome la senda alcista. 

 

leer noticia completa...

11:00 - La creciente complejidad de la gestión de riesgos representa el principal reto para los inversores

En la situación actual, en el que las acciones de los bancos centrales han distorsionado el normal comportamiento de los mercados y en el que eltsunami regulatorio impulsado por la crisis financiera ha cambiado sustancialmente el entorno de inversión,la creciente complejidad que entraña la gestión de riesgos se ha convertido en la principal preocupación de los inversores mundiales. Es una de las conclusiones de la encuesta sobre percepción de riesgos que ha desarrollado YouGov para BNP Paribas Securities Services.

Elaborada a partir de entrevistas en profundidad con 177 inversores institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos y bancos centrales) de 19 países, responsables de un patrimonio conjunto cercano a los 6 billones de dólares, la encuesta identifica la creciente complejidad, tanto de la gestión del riesgo (59% de los encuestados) como del entorno interno y externo (43%), como el principal reto al que se enfrentarán las organizaciones en los próximos 12 meses, por delante del cumplimiento de los requisitos regulatorios (33%) o del coste del cumplimiento regulatorio (28%).

leer noticia completa...

10:00 - El inestable crecimiento de EE.UU. pone en aprietos a la Fed

Una serie de datos económicos recientes no sólo apuntan a un crecimiento menor del previsto de la economía estadounidense, sino que dejan de manifiesto que su recuperación anémica es vulnerable y ser descarrilada por shocks pasajeros.

La falta de dinamismo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos podría ser nulo este año, probablemente hará que la Reserva Federal (Fed) lo piense dos veces antes de empezar a subir las tasas de interés de corto plazo desde un nivel de casi cero.

El banco central observa varios indicadores de la fortaleza subyacente de la economía, como una mejora del empleo y un alza de los ingresos y el patrimonio.

leer noticia completa...

9:00 - Precios de casas en China caen 6,1 pct interanual en abril

El precio promedio de las casas nuevas en las 70 ciudades más grandes de China cayó en abril por octavo mes consecutivo en su medición interanual, que mostró una baja del 6,1 por ciento frente al año previo.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el lunes que los precios de las nuevas casas en Pekín descendieron un 3,2 por ciento el mes pasado respecto al año precedente, lo que se compara con la caída de un 3,7 por ciento del mes anterior.

Según una base de comparación mensual, los precios subieron un 0,7 por ciento en abril respecto a marzo.

Los precios de las casas en Shanghái cayeron un 4,7 por ciento el mes pasado frente al año previo. En marzo bajaron un 5 por ciento y, comparado con el mes anterior, subieron un 0,6 por ciento en abril.

leer noticia completa...

9:00 - Carney (BoE) dice que la inflación podría ser negativa el próximo mes

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), dice que hay posibilidades de que la inflación entre en territorio negativo el mes que viene. Sin embargo, reitera que el próximo movimiento del banco central es aumentar las tasas de interés.

8:22 - Dólar sube tras dato inflación en EEUU, comentarios de Yellen sobre tasas

El dólar se recuperó de pérdidas tempranas el viernes y cerró con ganancias después de un reporte en Estados Unidos que mostró que las presiones inflacionarias subyacentes están aumentando, elevando la probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año.

* Por la tarde, comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que un aumento en las tasas está en camino para este año reforzaron el respaldo para la moneda estadounidense.

* "La fortaleza de la inflación, junto con datos económicos más robustos, son lo que la Fed definitivamente quiere ver", dijo Brian Daingerfield, estratega de monedas del Royal Bank of Scotland. "Las expectativas de un alza de tasas probablemente han sido adelantadas como resultado de algunos de los datos más sólidos de hoy", agregó.

* Aunque el Índice de Precios al Consumidor avanzó sólo un 0,1 por ciento en abril, el IPC subyacente -que excluye a la energía y los alimentos- subió un 0,3 por ciento, la mayor alza desde enero del 2013 y tras un aumento del 0,2 por ciento en marzo.

leer noticia completa...

8:00 - De Guindos destaca que el PIB está creciendo al 3,5% durante el primer semestre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha destacado este lunes que la economía española está creciendo a un ritmo del 3,5% en el primer semestre y, además, de una forma más "equilibrada", con menos déficit, menor endeudamiento privado y una mejora de la competitividad exterior y de las exportaciones.

leer noticia completa...

7:02 - Estrategias de renta variable europea: análisis de rentabilidad/riesgo de los fondos más populares

Tomando como referencia los datos de Morningstar Direct y siguiendo el binomio más importante a la hora de analizar los resultados de un fondo de inversión, el de rentabilidad/riesgo, Funds People ha hecho una recopilación de cuáles han sido los resultados obtenidos durante los últimos cinco años por las 12 estrategias de bolsa europea con mayor patrimonio en España (ver barómetro de la revista; página, 46). Para ello, se han tenido en cuenta varios aspectos: las rentabilidades cosechadas por cada producto a uno, tres y cinco años, así como la volatilidad con la que han conseguido los resultados. Como complemento se estudia el máximo drawdown registrado por cada fondo y el tiempo de recuperación que necesitó cada estrategia para volver a los niveles previos. El artículo busca comparar cuáles han sido los resultados obtenidos por los productos de bolsa europea con más volumen de activos en España, dejando claro que los universos de inversión (unos invierten en la eurozona y otros son fondos paneuropeos) y las estrategias que siguen (unos son long-only y otros long-short) no siempre son las mismas.

leer noticia completa...

22:50 - Solo hay tres personas que merece la pensa escuchar sobre el tema griego


Los redatores de Bloomberg han consultado a varios economistas sobre la situación griega y han concluido que sólo hay tres personas que vale la pena escuchar en el tema griego.

El truco, señalan, es centrarse en las personas que ejercen en este momento cierto poder sobre los bonos y las divisas en los mercados de la región del euro:

- El primer ministro griego Alexis Tsipras.
- La canciller alemana, Angela Merkel.
- El presidente del BCE, Mario Draghi.

 

leer noticia completa...

22:29 - BOLSAS: Demasiados factores que considerar. Mejor quedarse al margen.

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada (semana) de transición, con los inversores a la espera de nuevas noticias sobre la situación en Grecia que aclaren el panorama y a las declaraciones de la presidenta de la Fed Janet Yellen.

El Eurostoxx 50 -0,36% a 11.554 puntos. Ibex 35 -0,25% a 3.679 puntos. DAX -0,48%. CAC 40 -0,10%

La jornada comenzaba con alzas en los mercados asiáticos superiores al 0,7% en promedio tras la subida de la valoración del Banco de Japón sobre su economía, y el mantenimiento de su política monetaria tras dos días de reunión. Reacción positiva también a las declaraciones del presidente del BCE que aseguraba ayer liquidez suficiente en el mercado de deuda para los próximos años, y nuevas medidas monetarias si fueran necesarias.
 

leer noticia completa...

21:30 - Resultados empresariales Europa: El mejor trimestre en 4 años

Una vez finalizada la temporada de presentación de resultados empresariales, las cifras muestran que las compañías europeas han experimentado su mejor trimestre de los últimos cuatro años gracias a la mejora del ciclo económico y a la depreciación del euro. 

En concreto, considerando las compañías del STOXX Europe 600 Index, los resultados han aumentado un +7% interanual y el 61% de las compañías ha superado previsiones.

leer noticia completa...

21:00 - Esperanza, que no preocupación

GERMAN FINANCE MINISTER SCHAEUBLE SAYS RECENT RISE IN YIELDS ON GERMAN GOV'T BONDS IS CAUSE FOR HOPE RATHER THAN CONCERN....

¿Flojea la esperanza en los últimos días?

 

leer noticia completa...

20:45 - Tres meses de incertidumbre en Grecia

Nosotros esperamos que la economía griega decrezca este año un 0.2 %, desde el 0.7 % estimado para el año pasado. Y nada que ver con el crecimiento por encima del 1.5 % que  esperábamos a finales del año pasado.
El resto de las principales variables macro que esperamos para el país son como siguen:


·         Esperamos un déficit público del 2.2 % del PIB (3.6 % antes)

·         La deuda pública podría ya alcanzar este año el 186 % del PIB (177 %)

·         Los precios caerían este año un 1.5 % (-1.4 %)

·         Superávit por cuenta corriente del 0.6 % del PIB (0.7 %)

 

leer noticia completa...

20:31 - ¿A dónde ha ido el dinero?

De acuerdo con nuestros datos en la última semana se han producido entradas de dinero por 1.4 bn. en fondos de renta fija...y salidas de 563 M. en los de renta variable.
En USA vimos fuertes salidas de dinero desde los fondos de bolsa por 8.4 bn. cuando en Europa volvieron las entras por 3.2 bn.
El resto del dinero entró en fondos de bolsa global y en menor medida en Japón.

 

leer noticia completa...

20:15 - Dicen, dicen, dicen…

RIGA-GREEK PRIME MINISTER TSIPRAS SAYS CAN SOON REACH A VIABLE SOLUTION IN TALKS WITH CREDITORS.
GERMAN FINMIN SPOKESMAN SAYS IN OUR VIEW THE IMF'S PARTICIPATION IN GREEK DEBT TALKS IS "REQUIRED URGENTLY".

¿Notan alguna diferencia entre ambos comentarios? Al final, hay mucho aún que discutir sobre Grecia. Y va más allá de la política.

Pero, sigamos con los comentarios.
Lean ahora estos desde un Consejero del BOE....pero podría haber sido desde cualquier otro de la Fed.


 

leer noticia completa...

20:12 - “No me sorprendería si la Fed sube los tipos en septiembre o diciembre” - Alan Blinder

20:00 - El momento alcista en la bolsa española es muy fuerte

La tabla técnica realizada por Jefferies que publicamos a continuación, muestra los distintos sectores de la bolsa española y su situación respecto a sus distintas medias móviles. Como vemos, el momento alcista es muy fuerte. Todos los sextores del mercado nacional excepto el financiero tienen el 100% de sus valores por encima de la media móvil de 200 sesiones. Esto implica que todos ellos están en fase alcista.

Sin embargo, la bolsa española se ha comportado peor que sus homólogas europeas, y aún le queda recorrido alcista para cerrar el importante gap que se ha abierto entre ellas.
 

leer noticia completa...

19:45 - BOJ se muestra un poco más optimista sobre la economía, mejora estado de ánimo de los empresarios

El Banco de Japón mantuvo el viernes su programa de estímulo y ofreció una visión ligeramente más optimista de la tercera mayor economía del mundo, citando un modesto repunte en el consumo y las exportaciones.

Sumándose al tono más optimista, un sondeo de Reuters mostró que el estado de ánimo de los minoristas se tornó positivo en mayo y alcanzó su nivel más alto desde junio del 2014, cuando las ventas se debilitaron después de un aumento del impuesto sobre las ventas.

Eso añade algunas señales de esperanza a unos datos reportados el miércoles, que mostraron que la economía japonesa se expandió a su ritmo más acelerado en un año en el trimestre enero-marzo por un incremento modesto en el consumo privado, que representa cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.


 

leer noticia completa...

19:30 - Las previsiones de Citi

Y ahora esperamos que el ritmo de crecimiento mundial sea este año del 2.7 %, no sólo inferior al tendencial como también inferior al estimado en 2014 del 2.8 %. Naturalmente, para 2016 esperamos que la recuperación se acelere con una tasa de aumento del 3.5 %.
 

leer noticia completa...

Santiago Niño Becerra

Trabajo, productividad, robotización

No es la primera vez, ni será la última, que tratamos de la automatización de procesos productivos ni del impacto de la robotización en la mejora de la productividad, pero de un tiempo a esta parte están apareciendo datos objetivos, números, cantidades que cuantifican las consecuencias y los impactos de los robots en el mundo del trabajo. Sería una especie de continuación de la obra de Jeremy Rifkin ‘El fin…

ORO, los chinos no compran y la demanda se cae

Jan Harvey

La demanda global de oro bajó un 1 por ciento en el primer trimestre, mostró un reporte de la industria publicado el jueves, debido a que una caída en la demanda de joyas en China contrarrestó la recuperación de las compras en India y el apetito occidental por fondos respaldados por el lingote.

El Consejo Mundial del Oro dijo en su informe Tendencias de la Demanda por Oro para el primer trimestre que las compras de joyas en China bajaron un 10 por ciento en los tres primeros meses del año.

Eso se debió a la incertidumbre por la dirección que tomarían los precios, así como por la fortaleza de…

CaixaBank obtiene un beneficio de 375 millones y aumenta un 8% los créditos y los recursos

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

S&P ve esencial reformar financiación autonómica en España, pero no cree que pase en año electoral

Redacción

Las comunidades autónomas tienen ahora acceso a un marco cada vez más amplio de apoyo financiero tras la introducción de nuevas facilidades de financiación por parte del Gobierno central, aunque sigue siendo "esencial" reformar el sistema de financiación de las regiones españolas, según la agencia Standard & Poor's, que no considera probable que se acometan cambios este año al coincidir con elecciones regionales y generales.

"Pensamos que es esencial una…

articulos

BOJ y Gobierno son demasiado optimistas sobre perspectivas económicas de Japón: FMI

Leika Kihara

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el viernes al Banco de Japón (BOJ) que le tomará más tiempo del esperado cumplir con su meta de inflación, incluso con más estímulo monetario, y dijo que se requieren reformas estructurales "más audaces" para acabar con una arraigada mentalidad deflacionaria.

En un comunicado…

Salario en España es un 20,8% más bajo que media europea (37% con Alemania)

Redacción

Los salarios en España han ganado un 0,2% de poder de compra tras cuatro años consecutivos de recortes, gracias a la caída de los precios, según un estudio elaborado por Adecco. Pese a ello, en los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo del 7,1%,…

El 9,3% de los trabajadores en España son extranjeros, frente al 10,1% de 2007

Redacción

El 9,3% de los trabajadores son extranjeros, porcentaje inferior al 10,1% de 2007, previo a la crisis económica, según un estudio elaborado por Randstad, en el que se pone de manifiesto también que sólo en Andalucía, País Vasco, Asturias y Extremadura ha aumentado el peso de los trabajadores foráneos sobre…

Asia va bien

José Luis Martínez Campuzano

Si ir bien significa crecer este año a ritmos del 5.6 %, aunque probablemente un ritmo de crecimiento que podría consolidarse para el próximo año.  El FMI prevé que en 2016 el crecimiento sea del 5.5 %. ¿Las razones de este "optimismo"? una demanda doméstica sólida, condiciones financieras favorables, crecimiente demanda…

La Fed, en camino a subir los tipos a medida que la economía mejore, dice Yellen

Reuters

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que esperaba que el banco central subiera los tipos de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel…

Francia cree que España merece “más responsabilidades” en las instituciones europeas

Redacción

El ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, ha asegurado que España se merece "más responsabilidades" en las instituciones europeas de las que tiene actualmente y ha defendido que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene unas "cualidades absolutamente excepcionales".

En una rueda de…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.
Cotización Ibex 35