Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mercados profundos en teoría pero poco líquidos en la práctica. Y todos posicionados igual

José Luis Martínez Campuzano

mercadosAdmito que el pasado fin de semana me visitaron viejos fantasmas que ya tenía olvidados desde hace seis años. ¿O eran cinco? Bueno, el cuándo no es relevante; el por qué, sí lo es. Al comienzo de la Crisis,  autoridades  europeas y analistas repetían sin cesar la economía y los mercados financieros USA eran no sólo el origen como el campo de batalla de la Crisis. Mientras, el resto del Mundo, especialmente Europa, vivía indiferente al desarrollo de los difíciles acontecimientos como he dicho antes, localizados, en Estados Unidos. "Allá ellos con sus problemas que nosotros superaríamos sin apenas magulladuras". El resto de la Historia ya la conocen. Esta semana un consejero de la Fed decía en una entrevista que la reciente tensión en los mercados tenía como principal foco el riesgo de recesión en Europa (no habló del riesgo de deflación, pero se entendía perfectamente). En su opinión, aunque la economía norteamericana se mantenía fuerte, la desaceleración reciente en las expectativas de inflación requeriría parar el…

“Alerta en Wall Street: el enfriamiento económico global perjudicará a las empresas USA…”

Moisés Romero

us"Europa no tira, sigue con el motor gripado: Alemania está en riesgo de acercarse peligrosamente a la recesión, advirtió el lunes su banco central en una proyección que predijo poco o nulo crecimiento económico en la segunda mitad del año. Según el pesimista vaticinio del Bundesbank, la principal economía de la zona euro seguirá débil, agravando los problemas del bloque de 18 países, donde la economía ya se está ralentizando hasta acercarse a una parada virtual. En su boletín mensual, el Bundesbank adelantó que habrá pocas mejoras en el débil desempeño alemán del último tiempo, señalando que el año terminará con una nota "modesta". Casi al mismo tiempo, se ha conocido que El crecimiento económico de China bajó a un 7,3 por ciento entre julio y septiembre respecto al año precio, su menor expansión desde la crisis financiera global, lo que refuerza las expectativas de que Pekín necesitará aplicar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más fuerte. La cifra fue la más baja para la…

16:00 - China ¿un crecimiento débil?

La economía china ha crecido durante el Q3 un 7.3 %, por debajo del 7.5 % del trimestre anterior.
Aunque es algo mayor que el 7.2 % esperado por el mercado.

¿Un crecimiento débil? Lo cierto es que es el dato menor desde hace cinco años. Y a algunos le puede inquietar su desglose: la aportación de la demanda doméstica se modera hasta poco más de 4.8 puntos; la aportación positiva de la demanda externa neta sube hasta 2.5 puntos.
Nosotros esperamos que el Banco Central reduzca sus tipos de interés en 0.25 puntos tan pronto como antes de finalizar el ejercicio.

leer noticia completa...

14:00 - Asi van los indicadores de sentimiento inversor

GRAMI (Global Risk Aversion Macro Index)
EMRA (Emerging Market Risk Aversion Index)
NISI (News Implied Sentiment Indicator)

Tengo que admitir que sentía un fuerte interés por conocer la evolución de estos indicadores, partiendo de la difícil situación que vivieron los mercados la semana pasada.
La paciencia ha sido recompensada, puesto que ofrecen una información muy interesante.

Peor comportamiento relativo del GRAMI frente al EMRA, lo que nos lleva a recordar el escenario que vivimos en el momento álgido de la Crisis del Euro.
Con todo, aumento generalizado de la aversión al riesgo, aunque mayor en el caso de los mercados desarrollados.

leer noticia completa...

13:00 - El cambio tecnológico obliga a IBM a emprender una nueva reinvención

Dos décadas después de apostar por sus operaciones de software y servicios a expensas de las de hardware en una de las reinvenciones más celebradas en el mundo de los negocios, International Business Machines Corp. busca una nueva transformación. La gran pregunta, sin embargo, es ¿hacia dónde?

IBM dejó de lado el lunes una meta de ganancias considerada como una prueba crucial que debía superar en su plan de reestructuración y anunció una caída importante en su utilidad del tercer trimestre, producto de la sorprendente debilidad en tres de sus divisiones principales además de un descenso de 4% en las ventas.

leer noticia completa...

12:19 - Bankia financiará la venta del 70% del Valencia al magnate asiático Peter Lim

La entidad financiera Bankia anunció a última hora del viernes que han llegado a un acuerdo a tres bandas con el Valencia y Meriton, la sociedad del magnate de Singapur Peter Lim, para reestructurar la deuda del equipo y financiar la venta de una participación del 70 por ciento del club levantino.

La compra, pendiente de la autorización de las reguladores de competencia, facilita al banco la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados en su día tanto al club como a la fundación del Valencia CF.

"La redacción final de los contratos a permitido a Bankia concretar y reforzar las garantías vinculadas a estos préstamos", dijo la entidad en un comunicado.

 

leer noticia completa...

12:00 - Bonos griegos pueden seguir castigados al menos hasta febrero

Los bonos griegos pueden seguir castigados al menos hasta febrero, según los analistas de HSBC. Es poco probable que los inversores vuelvan a comprar de nuevo bonos del gobierno griego antes de febrero,

leer noticia completa...

11:00 - Goldman Sachs rebaja su previsión de rendimiento del Bund para 2014 y 2015

Los analistas de Goldman Sachs han revisado a la baja su previsión para los rendimientos del Bund a 10 años hasta el 1,00% a finales de 2014 frente al 1,30% anterior.

leer noticia completa...

10:00 - Las razones a las que se aferran los alcistas

El aumento en la volatilidad del mercado y la caída de los precios de las acciones han asustado a los inversores y algunos piensan que estamos al borde de un mercado bajista o tal vez incluso un crash.

Las preocupaciones incluyen desde la desaceleración de la economía global, la caída de precios, las tensiones geopolíticas, y la propagación del virus del Ébola.

Sin embargo, los inversores optimistas del mercado todavía tienen que capitular. De hecho, tienen una gran lista de "peros", o razones por las que el mercado alcista y la recuperación económica están lejos de haber terminado.

El resumen de hoy de "peros" viene de Joachim Fels, de Morgan Stanley, en su nota del domingo pasado:

leer noticia completa...

9:00 - Algo más que la balanza corriente de la zona euro (balanza financiera)

El BCE ha publicado los datos de la balanza de pagos de agosto del área.
En cifras ajustadas (estacionalidad y calendario), el superávit fue de 18.9 bn. con respecto a los 21.6 bn. de julio.
En cifras acumuladas en el año, el saldo positivo sigue siendo superior al de 2013 en una relación de 242.9 bn. a 202.2 bn.

https://www.ecb.europa.eu/press/pr/stats/bop/html/index.en.html

leer noticia completa...

7:12 - La opinión de los gestores es cada vez más coincidente: Alemania tiene que cambiar su postura

Alemania tiene que cambiar su postura con respecto a Europa. Y debe hacerlo rápido. Los expertos coinciden en que la política mantenida hasta ahora por la canciller alemana, Angela Merkel, puede suponer un claro lastre para una economía europea sobre la que pesa la amenaza de la recesión (sería la tercera) y la deflación. Nunca el mensaje de las gestoras internacionales había sido tan unánime. Las razones de la reciente volatilidad vivida en los mercados son la preocupación por el débil crecimento y la deflación de la economía europea. Los últimos datos de la economía alemana han puesto más presión en la posibles medidas a adoptar en política monetaria por parte del BCE", asegura Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investments. Medidas que Mario Draghi quiere poner en marcha, pero a las que Alemania se niega.

leer noticia completa...

22:44 - Los inversores estadounidenses siguen saliendo de Europa

Las salidas de los inversores estadounidenses de posiciones en Europa se han acelerado este mes, tocando un nuevo récord anterior establecido en agosto.

Las salidas de posiciones en ETFs de renta variable europeos que cotizan en Estados Unidos han llegado a casi 3 mil millones de dólares en lo que va de mes, de acuerdo con un análisis realizado por Markit, el proveedor de datos financieros.

Esa es la lectura más elevada en cualquier mes desde que se iniciaron las estadísticas.

leer noticia completa...

22:15 - BOLSA ¿la semana pasada nos hundíamos y esta vamos dirección a máximos?

Fuertes alzas al cierre semanal en los mercados europeos, que han dejado atrás los miedos a una nueva recesión económica en Europa, y al posible escenario deflacionista que tanto preocupaba hace tan solo unos días.

"Es realmente increíble cómo ha cambiado el sentimiento tan solo en una semana. Si me llegan a decir el pasado jueves, cuando muchos pensábamos que el Ibex 35 podría romper los 9.000 puntos, que siete días más tarde iba a cotizar con solvencia por encima de los 10.300 puntos, no lo hubiera creído. El incremento de la volatilidad en principio es una señal de debilidad en los mercados. Esta vez, esa volatilidad ha servido para que el rally alcista sea sensiblemente más fuerte de lo que la mayoría pensábamos. ¿Seguirá así? No me atrevo a pronunciarme. No quiero correr el riesgo de volver a equivocarme", así se manifestaba un importante gestor nacional antes del cierre del mercado.

leer noticia completa...

21:30 - Se acerca un “tormenta perfecta” al mercados de bonos

Los mercados de bonos van camino de una "tormenta perfecta", según Andrew Bosomworth, director de gestión de la cartera alemana de PIMCO.

Para dar la razón a Bosomworth, el rendimiento de los bonos griegos a 10 años se disparó por encima del 9%. El coste del servicio de la deuda pública de Grecia se encuentra ahora en su nivel más alto de 2014, aniquilando los planes del gobierno para abandonar su rescate de forma prematura.

 

leer noticia completa...

21:00 - ¿Cómo afectaría la deflación a los bancos?

La agencia de calificación Fitch tiene claro que en un escenario de deflación, como el que nos amenaza, la presión sobre los bancos aumentaría, al registrar menos beneficio y mayores niveles de morosidad. Fuentes de AFI explican cómo afecta la deflación a la banca.

 

leer noticia completa...

20:45 - Tabla de correlaciones y volatilidad

Publicamos la tabla realizada por Research Affiliates de correlaciones y volatilidad de los principales activos financieros

leer noticia completa...

20:30 - La Fed no subirá los tipos hasta el último trimestre de 2015

David Kohl, director del mercado de divisas en Julius Baer, afirma que las lecturas más bajas en la inflación deberían permitir a la Reserva Federal de EE.UU. adoptar una actitud más relajada en su política monetaria.

Sin embargo, añade, no esperamos que la Fed se desvíe de su intención de poner fin a su programa de compra de activos a gran escala este mes. Esperamos que la Fed inicie la normalización de las tasas de interés no antes del último trimestre del próximo año.

leer noticia completa...

20:15 - Dinero, dinero ¿a dónde va el dinero?

¿Unos mercados más soportados? Pues no será por la entrada de nuevo dinero. Naturalmente, estos son nuestros datos.
A nivel mundial hemos vuelto a ver salidas de dinero de fondos de equity en la semana por 8.7 bn.$ y entradas de 10.6 bn. en fondos de bolsa.
¿Dónde? Ventas por 7.9 bn. de fondos de bolsa USA, más de 2.2 bn. de bolsa europea 1.1 bn, desde fondos de bolsa emergente. ¿Y las entradas? En fondos de bolsa japonesa, por casi 5 bn.

leer noticia completa...

20:00 - El futuro del petróleo es incierto tras el reciente crash

Desde junio, el precio del petróleo ha caído un 26%. Los precios más bajos ayudarán a los países importadores, incluyendo Europa, Japón, China y la India, y dañarán a los exportadores de petróleo como la OPEP y Rusia.

Esperamos que ele fecto en los EE.UU. sea neutro (los estados productores de petróleo se verán afectados, pero el consumidor medio se beneficiará).

leer noticia completa...

19:45 - Los test de estrés las pruebas de estrés pueden mejorar el sentimiento   Según los analistas de RBS

Los analistas de RBS creen que las pruebas de estrés de los bancos de la eurozona pueden mejorar el sentimiento y debilitar el euro. También pueden preparar el camino para una actitud mas positiva al riesgo hacia sus bancos, lo que podría conducir a una mayor adopción del TLTRO del BCE en diciembre.

Las pruebas de estrés pueden aumentar la capacidad del BCE para expandir el balance, algo que es negativo para el euro.

 

leer noticia completa...

19:29 - Deutsche Bank rebaja sus previsiones para la economía de China

La publicación el martes de las cifras de PIB de China han llevado a los analistas de Deutsche Bank a revisar sus previsiones sobre esta economía para el próximo año. A su juicio, el coste de las reformas estructurales sobre el crecimiento obligará al gobierno a tomar nuevas medidas de estímulo, medidas que no evitarán cifras de crecimiento más bajas en 2015.

Revisan así a la baja las previsiones para el próximo año. Esperan ahora un crecimiento del 7,3% en 2014 y del 7,0% en 2015. El principal culpable de este menor crecimiento es la inversión inmobiliaria. El motivo: pese a que los precios inmobiliarios han caído considerablemente en los últimos años, la inversión en las cuatro principales provincias costeras y en la capital Pekín apenas se han reducido, lo que significa un considerable exceso de oferta.

leer noticia completa...

19:15 - Análisis del potencial de materias primas

La siguiente tabla realizada por Research Affiliates recoge el potencial de revalorización de las principales materias primas.

Vemos como las más alcistas son el gas natural, el niquel y la soja. Las más bajistas son el café, el cuero y el oro.

leer noticia completa...

Santiago Niño Becerra

Sanidad USA (más). China.

Sanidad USA (más). China.

En relación a la parte de mi texto del pasado día 30 en La Carta de la Bolsa en el que hablaba de la sanidad en USA  un lector residente en una ciudad grande USA me remitió el siguiente mail:

“Hace una decada se me descubrió una dolencia crónica que requería atención medica periódica que me  costaba unos novecientos dolares anuales…

¿En qué dirección caminan los mercados? Análisis técnico de Fidelity

Redacción

Las últimas caídas registradas por los mercados ha hecho que muchos inversores se pregunten si la corrección vivida durante las últimas semanas ha sido un alto en el camino tras el buen comportamiento registrado o ha sido la primera señal que advierte que dicha tendencia alcista se ha roto. En el caso de la bolsa europea, el mercado ha mostrado algunos signos de debilidad. En Fidelity Worldwide Investment han elaborado un informe técnico para tratar de determinar cuál podría ser la evolución del mercado. Es importante tener en cuenta que, tal y como explican desde la entidad, el análisis técnico les proporciona un marco táctico complementario que…

CaixaBank obtuvo un beneficio de 466 millones, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2013

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

Las acciones de calidad EEUU están baratas   Según Samuel Lee

Redacción

Las acciones estadounidenses de calidad están relativamente baratas ahora por varias razones. En primer lugar, los inversores podrían estar menospreciando la calidad de las acciones porque no están "apreciando su poder de fijación de precios fuerte y persistente", dice Samuel Lee, estratega de Morningstar.

articulos

Fitch confirma el rating BBB+ de España y mejora previsiones de crecimiento

Redacción

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating BBB+ de España con perspectiva de estable y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, aunque mantiene que el país no cumplirá con su objetivo de déficit el próximo año. En este sentido,…

Solo un 33% de los inversores lee al detalle el folleto del fondo en el que va a invertir

Redacción

Solo el 33% de los inversores se lee al detalle el folleto del fondo en el que tiene previsto invertir, según una encuesta realizada por el Observatorio Inverco, que pone de manifiesto que nueve de cada diez partícipes sabe en qué categoría de fondo invierte más patrimonio y ocho…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.

“¿Caída del petróleo vs subida de tipos? Una carga explosiva, al margen de teorías conspiratorias…

Redacción

He escuchado hasta tres argumentos para explicar la caída (mejor desplome) de los precios del crudo: 1. Moderación de las expectativas de aumento de la demanda de crudo 2. Mayor oferta de crudo, tanto "no oficial" desde la OPEP como de fuera del Cártel 3. Apreciación del USD como…

¿Les gusta el oro?

Redacción

Seguro que sí. Probablemente, ante una pregunta tan simple habrá unanimidad en la respuesta afirmativa.
Pero, todo puede cambiar si añadimos más información. Por ejemplo, la población suiza está convocada a un referéndum el 30 de noviembre con las siguientes cuestiones:


1.       Sí aceptarían que…

25 bancos europeos suspenden las pruebas de estrés

Reuters

Un grupo de 25 bancos han suspendido las pruebas de resistencia a la banca europea, de los cuales hasta 10 siguen teniendo déficit de capital, dijeron el viernes dos fuentes familiarizadas con la situación. Las pruebas de salud al sistema financiero encontraron que bancos de países como Grecia, Chipre,…

Falta consumo final

José Luis Martínez Campuzano

Seis años después del inicio de la crisis de 2008, la recuperación de la mayor parte de las economías desarrolladas se sigue produciendo a un ritmo lento y desigual. Una de las razo­nes que suele aducirse para justificar esta lenta recuperación es el elevado endeudamien­to acumulado por el sector…

Cotización Ibex 35