Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies.
La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Estamos o no en un mercado anómalo? Las anomalías terminan corrigiéndose de forma inevitable

Moisés Romero

"Los mejores analistas siguen enzarzados en una pelea singular, que se repite año tras año ¿Están los mercados suficientemente valorados? ¿Caros o baratos? A diferencia de situaciones anteriores, hay coincidencia en que Wall Street está sobrevalorada, mientras en la mayor parte de los mercados europeos ocurre lo contrario. Si dejamos jergas nuevas aparte y nos atenemos a los fundamentos de siempre, hay que convenir en que los tres pilares principales que influyen en la evolución de los precios de las acciones son los resultados empresariales en combinación con la prima de riesgo y la inversa de los tipos de interés. En Europa, el viento sopla a favor con el QE del Banco Central Europeo, que influye de manera favorable en los tres aspectos, mientras en Wall Street sucede lo contrario. Pero hagamos una para en la secuencia de los beneficios, dado que no esperamos grandes sobresaltos ni en tipos ni en prima de riesgo ¿Qué pasa en Europa?", se pregunta el CEO de una importante gestora de fondos nacionales.

“No estoy convencido de la bondad de la subida de los tipos USA para la Bolsa, pese a la propaganda”

Daniel Gutiérrez

"Los propagandistas USA son los mejores propagandistas del mundo. Llevan más de un año preparando el terreno para una subida de tipos, que, al parecer, se producirá más pronto que tarde. Los que mueven los hilos de los mercados, que son muy pocos, dicen que el alza de los tipos de interés es buena y saludable para las Bolsas cuando, como sucederá, se produce en un contexto de clara expansión económica, cifras mínimas de desempleo e inflación controlada. Un alza de tipos propiciada por desenfrenos inflacionistas o fuertes desajustes monetarios, como ha pasado recientemente en Rusia, provoca movimientos contrarios, de fuerte pánico y caídas en mercados y divisas de referencia. Dicho así, nada hay que temer. Pero yo no me lo acabo de creer. Máxime en un periodo de fuertes desajustes planetarios, con las autoridades USA haciendo las maletas de las anteriores QE y la zona euro preparando las suyas. En nuestra gestora, en fin, cruzamos los dedos", me dice el CEO de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

7:45 - ENDESA Société Générale retira su consejo de comprar

Société Générale rebaja su recomendación a mantener desde comprar

 

7:28 - ACERINOX suben el precio objetivo

Banco Sabadell eleva el precio objetivo de Acerinox a 18 euros por acción y

leer noticia completa...

7:09 - El caso del consumo chino, bajo la lupa

La temática de inversión basada en la mejora del consumo en los países emergentes de la mano de la mejora del poder adquisitivo y el incremento de las clases medias ha sido una de las más populares entre las estrategias de renta variable emergente en los últimos años. Ahora bien, ¿sigue siendo válida para el caso concreto de China? Este país decepcionó el año pasado, al publicar unas cifras más débiles de lo previsto por el consenso y comportarse los valores de los sectores de consumo básico y discrecional que cotizan en el MSCI China peor que la media del mercado(cedieron un 7% y un 19,1%, respectivamente). A esto se le debe añadir que China publicó en 2014 las cifras de crecimiento más bajas de la última década, y que su objetivo para 2015 ha descendido hasta el 7%. 

A pesar de estas perspectivas Paul Chan, director de inversiones para Asia sin Japón de Invesco AM, afirma: “Tenemos confianza en que los consumidores serán una importante fuente de crecimiento futuro, según avance la transformación estructural de la economía china”. 

leer noticia completa...

23:00 - ¿Qué opinan? ¿Tienen las ideas claras hacia el futuro?

¿Tienen las ideas claras hacia el futuro? Naturalmente, me refiero a los mercados financieros.
Probablemente, no mucho. Algunos esperaran (o desearan) que la racionalidad vuelva a los precios de los activos. Otros considerarán que lo más fácil es esperar que todo siga igual. El resto, la mayoría, se estarán preparando para adaptarse a cualquier posibilidad futura. Pero les anticipo que esto último no será fácil.

Con todo, lo relevante muchas veces al trabajar con los mercados no es tanto lo que opine uno como conocer lo que opinan el resto.
Y esto es lo que pretendo con esta breve nota: resumir las principales encuestas sobre la evolución de  activos y macro.
Utilizo para ello las encuestas que de forma recurrente realiza Reuter.

leer noticia completa...

23:00 - Los inversores salen de los fondos de bonos por el miedo a la subida de tipos

Morningstar dice casi 1.200 millones de dólares salieron de los fondos de bonos en febrero. Esto representa un aumento del 67,3% por encima de los 717 millones de dólares que salieron en enero.
En medio de crecientes temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés a mediados de año, algunos gestores y asesores están comenzando a vender bonos tradicionales, incluyendo fondos de bonos, bonos basura y acciones que pagan altos dividendos.

leer noticia completa...

22:50 - El accidente de Germanwings redobla la presión sobre Airbus

El accidente letal del vuelo 9525 de Germanwings redobla la presión sobre Airbus GroupNV, justo cuando se embarca en un período sin precedentes de fabricar más aviones y lanzar modelos nuevos.

El avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses era un A320, un modelo de un solo pasillo, caballo de batalla para viajes cortos de muchas de las aerolíneas del mundo. Los clientes de Airbus vuelan esa flota desde hace casi tres décadas, lo que lo convierte en uno de sus jets comerciales más antiguos en servicio. Pero también ha sido uno de los más confiables.

El avión accidentado había sido entregado por el fabricante europeo a la casa matriz de Germanwings, Deutsche Lufthansa AG DLAKY -1.21% , en 1991. Lufthansa ha indicado que la aeronave pasó su más reciente inspección de seguridad en 2013 y que el lunes se le había realizado un mantenimiento regular. Mientras el historial de seguridad del modelo es mejor que el de muchos otros, un accidente de tan alto perfil suele incrementar el escrutinio del historial de mantenimiento de ese avión en particular, la capacitación de su personal y lo sucedido en la cabina de mando, así como la confiabilidad del modelo de avión.

leer noticia completa...

22:40 - BOLSAS: cautela, por si acaso

Las acciones europeas cayeron el jueves, extendiendo los descensos de ayer, afectadas por las incertidumbres en Oriente Medio tras la ofensiva lanzada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes en Yemen y cierta preocupación por las valoraciones alcanzadas en algunos sectores de crecimiento.

leer noticia completa...

21:30 - Ray Dalio cree que la Fed podría arrastrarnos a una nueva recesión

Ray Dalio piensa que la Fed subirá las tasas de interés pronto, pero la historia nos dice que puede ser demasiado pronto. En una nota la semana, Dalio, fundador del hedge fund Bridgewater Associates, escribió que la economía actual se parece inquietatemente a la de 1937.

La Fed elevó las tasas ocho años después de la crisis financiera de 1929, siguiendo la política monetaria acomodaticia aplicada para impulsar la economía, y todavía terminó siendo demasiado pronto. El Dow perdió la mitad de su valor entre 1937 y 1938.

Dalio enumera seis condiciones de mercado en torno a la crisis financiera de 1929 que también tenemos ahora:

1. Los límites de endeudamiento se alcanzaron en el pico de la burbuja, haciendo que la economía y los mercados tocarán techo (1929 y 2007).

leer noticia completa...

21:00 - La Fed no subirá tipos hasta 2016

Morgan Stanley

leer noticia completa...

20:45 - ¿Es momento de vender renta variable americana con las valoraciones actuales?

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo capítulo del serial económico “El Balcón del Asesor en la Aldea Global”, realizaremos en este artículo un análisis de la situación actual del mercado americano, tratando puntos como la valoración de sus principales índices, últimos datos macroeconómicos y las declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, del pasado miércoles.

Comenzando por este último punto, la rueda de prensa tuvo un tono bastante “dovish”, es decir, un discurso más centrado en la preocupación por el crecimiento y no en la inflación.  Afirmó que las encuestas sobre expectativas de precios están en línea con el objetivo y que la moderación del crecimiento se debe principalmente a la caída de las exportaciones por la apreciación del dólar. Lo más destacado de su comparecencia, fue la retirada de la expresión “ser pacientes” acerca de la próxima subida de tipos de interés, que era lo esperado por el consenso de analistas. No obstante, señaló que no descartan subir tipos en junio, aunque lo ven complicado.

leer noticia completa...

20:30 - Moody’s - El crecimiento del consumo en España, positivo para el rendimiento de los prestamos a PYME

Moody’s acaba de publicar un informe  sobre el impacto positivo del crecimiento de los gastos de los hogares espanoles sobre el rendimiento de los prestamos a las pequeñas y medianas empresas.

 

Con un crecimiento del 2,4% en 2014, el consumo de los hogares en España está contribuyendo significativamente a la recuperación económica, en beneficio de las PYMEs. Esta mejora aumentará sus ingresos, y, posteriormente, el rendimiento de los prestamos titulizados a las PYMEs.

leer noticia completa...

20:15 - Confusión, cautela, colapso…...

La cadena de sentimientos anteriores es lo que pudo llevar a la bolsa USA a registrar los descensos que vimos ayer. Y fueron caídas importantes. No liquidación de posiciones. Tampoco una reacción de pánico. Simplemente, una postura racional ante la acumulación de factores que dificultan la visión del escenario a corto plazo. La visión de medio y largo plazo sigue siendo difícil.

¿Qué es lo nuevo? La renovada tensión en Yemen, tras el ataque "árabe" de ayer. No soy experto en las diferentes corrientes religiosas en la zona, pero parece claro que muchos lo identifican como algo más que la lucha contra el terrorismo. Y aunque Yemen no es un país significativo en la exportación de crudo, sí está en una zona que sigue siendo importante al acumular más del 60 $ de los depósitos de crudo y cerca del 40 % de las ventas.
La subida del precio del crudo ayer, aunque relativamente contenida hasta los 58.5 $ barril del brent, ahora ya no es tan positiva para un mercado con un nivel de aversión al riesgo mayor al de los últimos meses. Y años.

leer noticia completa...

20:00 - Eurozona, crecimiento nulo en el crédito total a residentes en febrero

Son datos del ECB conocidos hoy.

La liquidez, considerando la M3, aumenta un 4 % anual en febrero. Es una aceleración con respecto al 3.7 % de dato anterior, aunque también es algo inferior a lo esperado por el mercado.
La M1 sí aumenta en línea con lo previsto, a ritmos del 9.1 % anual.
 

leer noticia completa...

19:45 - España, los depósitos de las familias siguen a la baja

Son datos de febrero publicados hoy por el BOS.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0828.pdf

Suben en 5 bn. hasta 1464.6 bn. Pero sigue por debajo del nivel de diciembre de 1478.07 bn.



 

leer noticia completa...

19:30 - El gasto en pensiones sube un 3% en marzo y alcanza la cifra récord de 8.183,5 millones de euros

La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 8.183,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2014, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación alcanzó a principios de este mes los 1.015,8 euros mensuales, lo que supone un 2,1% más respecto a marzo de 2014.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse este mes en 882,7 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

 


 

leer noticia completa...

19:18 - Análisis del sector alimenticio europeo - JP Morgan espera un débil primer trimestre

JP Morgan espera un débil primer trimestre

leer noticia completa...

19:15 - ¿Quién le escucha?

*       Urge a la banca griega a que mejore su liquidez y no tanto compre más activos públicos
*       En su opinión, la Crisis financiera no ha finalizado...pone como ejemplo lo que ocurre en Grecia
*       De hecho, pide que no se retire el pie del acelerador de las reformas....los objetivos finales están aún muy lejos para el área
*       No considera que haya riesgo de deflación, pero sí de una inflación persistentemente baja
*       De hecho, considera que el principal riesgo proviene de que la política monetaria demasiado laxa lleve a reducir la motivación por reformas

Estoy convencido de que saben de quién hablo.
Sí, el Presidente del Buba se ha convertido ya en la voz discrepante habitual de la política monetaria (realmente, de la política económica) del área. Por otro lado, una opinión que se ha convertido también en radical y extremista para algunos; una alerta sobre los riesgos a medio y largo plazo de las medidas actuales, para otros. Curiosamente, estos últimos son mayoría. Pero también ponderan los beneficios a corto plazo más que los costes a medio y largo plazo de las medidas tomadas.

leer noticia completa...

19:00 - India nos gusta y mucho   Bankinter

A las contundentes reformas estructurales implementadas por Narendra Modi se unen los efectos beneficiosos de la caída del petróleo, ya que es uno de los principales importadores del mundo, lo que tiene un impacto directo en dos de sus puntos débiles: el déficit por cuenta corriente y la inflación.

Desde la llegada de Modi la reducción en el nivel de precios ha sido evidente, pero a ello se une ahora la implementación de un objetivo (4%) para el año fiscal 2017. Esta moderación en los precios ha permitido que el banco central haya reducido hasta en dos ocasiones el tipo de interés hasta 7,5% y, según nuestras estimaciones, se producirán reducciones adicionales en los próximos meses, suponiendo un impulso adicional al crecimiento.

leer noticia completa...

18:45 - Descienden las ampliaciones de capital en empresas españolas

Las sociedades mercantiles españolas captaron en febrero 3.613,5 millones de euros a través de ampliaciones de capital, un 21,6 por ciento menos que un año antes, según dijo la agencia de rating Axesor, que apunta al aumento del crédito como uno de los motivos del descenso.

El importe total captado en ampliaciones en los dos primeros meses es de 8.907 millones de euros, un 6,17 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del volumen más bajo para ese periodo de tiempo en toda la crisis, según Axesor.

Según dijo en una nota de prensa Javier Ramos, responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, "el mayor acceso al crédito para la mayoría de las empresas" sería un factor determinante que está provocando un descenso en los volúmenes captados y que haría menos necesario recurrir a las ampliaciones.

"Las mayores ampliaciones han coincidido con los años de mayor auge de la crisis y ahora se está regresando a los niveles que eran habituales previamente", dijo Ramos.

leer noticia completa...

18:30 - Julius Baer: sobre macroeconomía en la Eurozona y Alemania y petróleo

ECONOMICS: Positive eurozone macroeconomic data fails to support the euro


Yesterday, the German Ifo business survey improved significantly and - similar to other eurozone economic indicators in the past weeks - surpassed expectations. The surprise index for economic data out of the eurozone has now been in positive territory for two consecutive months and is still constantly rising. The EUR/USD has hardly reacted to the positive news flow, which would be understandable if economic data out of the US was as positive as that from the eurozone. But this is not the case. Yesterday, US durable goods orders disappointed and this is not the only weak US economic data point.

 

·         SME performance would only slightly benefit from lower oil prices, as SMEs would be more likely to pass lower costs on to their clients and households are leaning toward saving in the current environment.

leer noticia completa...

Santiago Niño Becerra

La remuneración de los empleados públicos – y 2

Bien. Introduzcamos otra variable: los salarios totales. El gráfico mostrado a continuación recoge, tomando como índice 100 el valor en 1992, de la evolución en España de losprecios, la mediana de los salarios y el salario público medio.

Un “mercado Quicksilver”

Carlos Montero

La semana pasada la Oficina de Investigación Financiera de EE.UU. (IEF) publicó un interesante documento titulado “mercado Quicksilver” en el que se afirmaba que el mercado de valores está peligrosamente caro, y que el exceso de apalancamiento exacerbará la siguiente corrección de las bolsas.

Ted Berg, analista de IEF, afirmaba en ese informe que “el momento en que se producirá una crisis en los mercados es difícil, si no es imposible, de anticipar, y mucho menos cuantificar. Un shock de mercado, por definición, es inesperado”.

El nuevo Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank prevé una rentabilidad entre el 12% y el 14%...

Más Información...

Pinche aquí y podrá consultar el mejor análisis ténico de la mano de Capital Bolsa.

al dia

La próxima crisis crediticia será mucho peor que la de 2008

Carlos Montero

Sin duda estamos viviendo tiempos extraños. Un experimento monetario sin precedentes está llegando a su final y nadie sabe las repercusiones potenciales. Por el momento, los mercados siguen siendo optimistas, esperando, por ejemplo, un aumento suave de tipos de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Y, quién sabe, tal vez los mercados estén en lo cierto. Pero tal vez demasiado tranquilos. 

articulos

¿Cuánto tiempo más reinará el dólar USA como reserva del mundo?

Redacción

Cuando se trata de intentar saber cuál será el futuro de la situación del dólar como moneda de reserva del mundo, el gráfico más importante puede ser el hecho de que los EE.UU. están ahora sepultados tan deplorablemente en deuda que otro conflicto militar global parece inevitable, según comenta…

No mostrar este gráfico a Mario Draghi

CapitalBolsa

Esto no tenía que suceder. Una vez más, parece que comprar con el rumor y vender comprar con la noticia es la nueva normalidad. Las expectativas de inflación se han desplomado desde que Draghi desató el bazooka del billón de euros que es la QE. Esto también sucedió justo…

Agenda de Economía y Finanzas en el Calendario Económico de Investing.com Español.

Los dividendos en efectivo son clave

Richard Skaggs, estratega senior de renta variable de Loomis Sayles

El potencial generador de rentas de las bolsas es muy positivo en este momento, sobre todo en este entorno de tipos de interés reducidos y baja inflación. El S&P 500 ostenta actualmente un rendimiento de alrededor del 2% y (asumiendo que no nos enfrentemos a una nueva recesión económica) los…

BANKIA, “Somos un banco diferente”

José Ignacio Goirigolzarri

En poco más de un mes se va a cumplir el tercer aniversario desde que fui nombrado presidente de BFA y de Bankia. Y aprovechando que se acerca ese momento y el nacimiento de este nuevo canal de comunicación, me gustaría compartir una serie de reflexiones sobre lo transcurrido en…

¡Atención al BIS! patrón de los bancos centrales

Antonio Iruzubieta

Este reciente informe del Bank of International Settlements -BIS- analiza la relación histórica entre inflación de precios e inflación de activos, con la marcha del crecimiento económico en los últimos 140 años y en 38 economías diferentes. El estudio no ha encontrado evidencia de que la deflación de precios…

Asi va España, según el Banco de España

Redacción

Literalmente…Durante el primer trimestre de 2015, la economía prolongó la trayectoria expansiva del último año. De acuerdo con la información disponible, se estima que el PIB habría crecido en el período de enero‑marzo a una tasa intertrimestral del 0,8 %, lo que situaría su tasa de variación interanual en el…

Cotización Ibex 35