Lunes, 13 de Febrero de 2012

ABENGOA, GRANDES FONDOS SE FIJARON EN ELLA EL AÑ‘O PASADO. AHORA EMITE A TOPE ¿SERÁ SUFICIENTE?

Redacción -  Miércoles, 03 de Febrero

ilustracionAprovecha el éxito ¿Pero será suficiente el dinero recaudado para acometer su fabuloso plan de inversiones? Los mejores analistas dicen que no, que habrá más operaciones. En cualquier caso, Abengoa fue el valor elegido el año pasado por determinados grandes fondos de inversión al calor de las buenas expectativas, que no han defraudado. La compañía acapara triunfos y contratos, pero necesita dinero para desarrollarlos. Por eso, ha estrenado el año con la emisión de bonos convertibles en acciones por un importe de 250 millones de euros, con vencimiento a siete años y un interés fijo anual pagadero por semestres vencidos del 4,5% anual, que colocó sin problemas. El precio de conversión inicial de los bonos es 30,27 euros por cada acción de la sociedad. La compañía firmó con Banco Santander, BNP Paribas, Calyon, Naxistis y Société Géneralé un contrato de emisión de los bonos sujeto a ley inglesa. No obstante, la suscripción y desembolso de los bonos tendrá lugar en la fecha de cierre, inicialmente prevista para hoy 3 de febrero, siempre y cuando se cumplan las condiciones previstas para ello en el contrato de emisión.

Aprovechar el éxito. Eso parece, porque Abengoa prevé cerrar 2009 con una mejora de su beneficio neto en torno al 20% y para este año ya anunció nuevas emisiones de bonos para hacer frente a las grandes inversiones previstas en los próximos ejercicios. El director financiero de Abengoa, Amando Sánchez Falcón, explicó en diciembre en una entrevista con EFE-Dow Jones que la multinacional española acudirá con más frecuencia al mercado de capitales en un esfuerzo por diversificar las fuentes de financiación. “El terreno de juego ha cambiado” y “la emisión de bonos de este año no es algo puntual”, dijo Sánchez Falcón, para quien “el sector bancario está en plena transformación por la crisis financiera y su panorama es incierto”. Por ello consideró que “no es razonable seguir dependiendo de una sola fuente de financiación como la bancaria, que cada vez ofrece plazos y volúmenes menores”.

El director financiero de Abengoa también dijo que la compañía cerrará probablemente el año con un crecimiento del beneficio neto en el entorno del 20% con respecto a 2008. Ese porcentaje está en línea con los resultados obtenidos hasta el tercer trimestre, puesto que Abengoa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 124,6 millones de euros, un 24% más que en el mismo período de 2008. “2009 va a ser un año récord a todos los niveles, tanto en ventas, en Ebitda como en beneficio neto”, afirmó Sánchez Falcón.

Ya lanzó bonos

Abengoa, especializada en trabajos de ingeniería y en proyectos de energía solar y biocombustibles, lanzó en julio su primera emisión de bonos convertibles por 200 millones de euros. En noviembre, colocó su primera emisión de eurobonos por valor de 250 millones de euros, que amplió en otros 50 millones ante una mayor demanda de la esperada. La compañía colocó la emisión de eurobonos sin estar todavía calificada por las agencias de rating, con un cupón de casi el 10% y con vencimiento en 2015.

Grandes inversiones

Como uno de los principales promotores mundiales de centrales de energía termosolar, Abengoa está inmersa en un programa de inversiones que supondrá un desembolso de 4.271 millones de euros en los próximos dos años y medio. Sánchez Falcón dijo que la compañía ha conseguido sortear la crisis financiera gracias a la diversificación geográfica y al apoyo público que han recibido las energías renovables en Estados Unidos y Europa.

En 2010, Abengoa espera volver a batir los resultados de este año, explicó el director financiero, gracias a las cinco centrales solares y de bioetanol que entrarán en funcionamiento el año que viene y a una cartera de contratos de 5.550 millones de euros, que cubre la actividad de diecin