Lunes, 13 de Febrero de 2012

AHORRO CORPORACIѓN, EL BRAZO INVERSOR DE LA CECA Y DE 42 CAJAS, CUENTA CON UNA CARTERA MUY CONVULSA

Redacción -  Miércoles, 23 de Diciembre

ilustracionMusgo, Aurgi, Martinsa Fadesa...son algunas de las posiciones con serios problemas asumidas por Ahorro Corporación en los dos últimos años, bien por posiciones directas previas, bien por actuaciones sobrevenidas de sus accionistas de referencia. Ahorro Corporación es una sociedad de servicios financieros cuyos accionistas son la CECA y 42 Cajas de Ahorros. Ahora que el temporal arrecia en el sector, el consejo de administración de Ahorro Corporación ha reestructurado su cúpula directiva y nombrado a Antonio Fernández primer ejecutivo y director del grupo, en sustitución de Javier Zoido, que ha presentado su renuncia como consejero delegado por jubilación. Ahorro Corporación reconoce que así comienza una etapa en la que "deberá hacer frente al reto que supone la adecuación de sus negocios y estructura a la nueva realidad de los mercados financieros en un difícil entorno que afecta a sus clientes y accionistas". En julio pasado, en julio Moodyт´s terminaba el proceso de revisión con implicaciones negativas que inició el pasado 4 de marzo sobre Ahorro Corporación Financiera y estimó conveniente rebajar la calificación hasta Baa1/P-2 y desde A2/P-1, de nuevo con perspectiva negativa. En opinión de la firma, la rebaja refleja la preocupación sobre la debilidad subyacente de ACF, la volatilidad de los beneficios y la concentración de riesgos en el sector bancario. Y es más, recalcan que el apoyo del gobierno y del sector de las cajas hacen que la calificación se quede en la categoría alta de Baa.

Ahorro Corporación tiene la cartera llena de plomea. Un precuento por orden cronológico:

*En marzo de 2008, los administradores concursales presentaban el informe de situación de Tiendas Aurgi, en el que concluyeron que la empresa sólo cubre con sus activos, valorados en 22 millones de euros, el 47% de su deuda, que asciende a 47 millones de euros. En el inventario de patrimonio de la sociedad, el informe pone de manifiesto su devaluación respecto a la valoración realizada por la propia empresa en su solicitud de concurso, ya que en ese momento Tiendas Aurgi valoró su patrimonio en 53 millones de euros, pero la administración concursal rebaja esa cifra a 22 millones.
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid admitió a trámite en diciembre de 2007 la petición de concurso voluntario de acreedores presentada por Tiendas Aurgi, la compañíт­a recambios y servicios de mantenimiento de automóviles.

Tiendas Aurgi, que cuenta con una plantilla de 765 trabajadores, dispone de 41 centros de trabajo en toda España. La mitad de los centros (21) y de los efectivos se concentran en la Comunidad de Madrid, según CC.OO. La empresa está participada mayoritariamente por Ahorro Corporación, que ostenta el 65,3% del capital. 

*En marzo de 2008 Ahorro Corporación declaraba una participación indirecta del 4,917% en el capital social de Martinsa-Fadesa, porcentaje valorado en unos 90 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. La entidad contaba con un paquete de 4,58 millones de tíт­tulos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martíт­n a través de contratos de “equity swap”.

*En febrero de este año, en febrero los Fondos de Ahorro Corporación, AC Infraestructuras y AC Desarrollo, han adquirido la sociedad concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ATEC en la Comunidad Valenciana a tres entidades asesoradas y gestionadas por N+1 Private Equity, entre las que está presente Dinamia. Así, Dinamia ha vendido el 50% del capital que ostentaba en ATEC por 13,9 millones de euros a Heril Inversiones, propiedad de fondos gestionados por el Grupo Ahorro Corporación. Dinamia resaltó que el importe de esta venta supone multiplicar “por dos” su inversión. La operación se financió a través de La Caixa y Caja Madrid. Ahorro Corporación señaló que sus fondos cuentan con 500 millones de euros para inversión en empresas no cotizadas.

*En mayo de este año, Ahorro Corporación era una de las primeras entidades financieras en ejecutar las garantías en acciones del Grupo SOS aportadas por los hermanos Salazar, ex gestores de la compañía. La entidad financiera de las cajas de ahorro ostentaba entonces el 4,323% del dueño de Bertolli, frente al 2,88% anterior. El aumento de la participación respondió a la ejecución de garantías.

*En mayo pasado AC Desarrollo, gestora de capital riesgo del Grupo Ahorro Corporación, llevaba a cabo una ampliación de capital en Musgo, cadena de tiendas de regalo, decoración y moda, incrementando su participación hasta el 87,5%. Asimismo, ha refinanciado la deuda de la Compañía para asegurar el desarrollo de Musgo a medio y largo plazo. Borja Oria se mantiene como socio con una participación del 12,5%. 

*En agosto pasado, Ahorro Corporación Financiera comunicaba a la CNMV la adquisición por vencimiento de un Forward, de 600.000 acciones de Sos Cuétara a 3,54 euros por título.

*Recientemente, Ahorro Corporación Desarrollo ha adquirido para el Fondo Castilla y León Capital Desarrollo I el 22,5% del capital social de Endaki Tecnocast, empresa dedicada a la fabricación de grandes piezas de fundición que cuenta con una fábrica en La Robla (León), según nota de prensa. Tras realizar una inversión cercana a los 35 millones de euros, Endaki Tecnocast contará con las instalaciones, los equipos y la tecnología necesarios para la fabricación de piezas fundidas, destinadas principalmente a la industria eólica.