CONSTRUCTORAS, MENOS BENEFICIO, MÁS DEUDA, MÁS SUELDO…MÁS DE LO MISMO. LA BOLSA LES DA LA ESPALDA
Redacción - Miércoles, 07 de Julio
"Muchas compañías cotizadas en la Bolsa española siguen empeñadas en repetir el guión una y otra vez, como si la crisis no fuera con ellas, como si no supieran que el apalancamiento ya no se lleva y que los mercados penalizan fuerte a quienes siguen obrando de esta manera. Las constructoras, algunas de ellas con los precios muy cerca de los mínimos de los últimos tres años, son un ejemplo claro. Por eso, el mercado les da la espalda ¿Constructoras? No, gracias. Es lo que reza en la mayor parte de los informes de situación y de estrategia de las principales firmas del mercado. Si reparamos en los resultados recién presentados correspondientes a los tres primeros meses del año veremos cómo el grueso de estas compañías han obtenido una menor cifra de beneficio y, al mismo tiempo, han aumentado su deuda. La situación va a empeorar, porque el Ejecutivo no tiene más conejos en la chistera y se verá obligado a recortar de manera drástica la inversión en Obra Pública, porque es lo que exigen las nuevas Medidas de Austeridad, entre otras cosas. Ello no es óbice, sin embargo, para que los sueldos de los consejeros de las seis constructoras cotizadas (ACS, Sacyr, Acciona, Ferrovial, FCC y OHL) aumentaran una media de un 18,6 por ciento en 2009, según los informes de gobierno corporativo remitidos por estas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores", dice el analista jefe de un banco de inversión especializado en el seguimiento de estas compañías.
Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 377,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 73,8% respecto al mismo periodo de 2009. La caída de las ganancias se deriva de la ausencia de extraordinarios y la venta de participadas, en el caso de ACS y Acciona; de los “números rojos” de Ferrovial y del descenso que, en general, se anotaron en la actividad constructora en el mercado doméstico.
En consecuencia, la facturación de los grandes grupos del sector cayó un 6,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 12.879 millones, pese al empuje que los ingresos de los negocios internacionales de todas las firmas. A cierre de los tres primeros meses del año, las seis grandes constructoras sumaban un endeudamiento neto conjunto de 65.266 millones de euros. Este importe supone un incremento del 6,7% en comparación al del mismo periodo de 2009, pese a las estrategias de reducción de deuda y prudencia inversora mantenida por estos grupos.
ACS LIDERA EL “RANKING”.
ACS mantiene su primer puesto en el ranking del sector por beneficios, al cerrar el primer trimestre con una ganancia de 297 millones, por delante de Sacyr, que ganó 50,4 millones, y de FCC, con 40 millones. Después se situaron Acciona, que logró un beneficio trimestral de 37 millones, y OHL, con un resultado positivo de 33,6 millones. De su lado, Ferrovial concluyó marzo con una pérdida neta de 80,3 millones. En cuanto a la facturación, sólo la mitad de los grupos (ACS, Acciona y OHL) logran elevarla. La compañía que preside Florentino Pérez mantiene la primera posición también por ingresos, al facturar 4.002 millones hasta marzo, por delante de Ferrovial (2.633 millones) y FCC (2.586 millones). Después se situaron Acciona, que ingresó 1.524 millones en el trimestre, Sacyr (1.160,80 millones) y OHL, con una facturación de 972,7 millones. Por lo que al pasivo se refiere, OHL concluyó el año como la menos endeudada, con 4.009 millones de pasivo financiero neto. Le siguen Acciona (7.667 millones), FCC (8.384 millones), ACS (10.033 millones), Sacyr (12.015 millones) y Ferrovial (23.157 millones).
RENOVARSE O MORIR
Renovarse o morir. Ésta es la máxima que han tenido que aplicarse todas aquellas compañías que vivieron años dorados junto a la construcción. Demasiados ladrillos para unos cimientos que resultaron ser de barro ¿Qué hacer cuando el incesante ruido de las hormigoneras se queda mudo? Diversificación parece ser la solución. Esta es la historia de cómo un sector dejó de serlo… perdió la esencia para poder seguir respirando ¿Constructoras? Cada vez chirría más esta denominación. Y es que la mayoría de las compañías que se dedicaban al ladrillo sufrieron el mazazo en las vísceras de su negocio. Muros de hormigón se resquebrajaron y hundieron como lo hace el más alto castillo de naipes con una suave ráfaga de aire. Ocurrió lo que todo el mundo pensaba pero que nadie impidió pudiendo más la codicia que la razón: estalló la burbuja inmobiliaria, la crisis dejó ladrillos colgando sin un euro que los sostuviera.
La ambición acabó con el negocio de la década y el que prácticamente alimentaba al país que al mismo tiempo iba viendo cómo la cola del paro se alargaba, las deudas se amontonaban y los bolsillos se hacían más y más pequeños. De la mano de las constructoras caminaban los bancos que cerraron a cal y canto el grifo de los créditos. ¿De qué como yo ahora? Esta fue la pregunta que sacudió tanto a empresarios, trabajadores e inversores. Y es que la inversión en compañías de construcción quedó profundamente estigmatizada, las agencias crediticias se lanzaron a etiquetar de malas recomendaciones al sector. Pero ¿persiste aún esta mala fama? escribíamos en lacartadelabolsa
Otros artículos en La Carta:
- “Vivimos en las cuatro Españas: la del Ibex, los funcionarios, los autónomos y la de los truhanes”
- “Los bancos despachan los dividendos por la puerta de atrás. El dividendo tradicional ha muerto…”
- Y a todo esto, ¿cuál es la mayor preocupación de los gestores profesionales?
- Más Reforma Laboral
- Surfing por las Ondas de Elliott
- El Parlamento griego aprueba el plan de austeridad; arde Atenas
Lo más leído hoy
- 1 - ¿Cuánto vale Facebook realmente? No tanto como algunos piensan
- 2 - Y a todo esto, ¿cuál es la mayor preocupación de los gestores profesionales?
- 3 - Surfing por las Ondas de Elliott
- 4 - Más Reforma Laboral
- 5 - “Vivimos en las cuatro Españas: la del Ibex, los funcionarios, los autónomos y la de los truhanes”
- 6 - “Los bancos despachan los dividendos por la puerta de atrás. El dividendo tradicional ha muerto…”
- 7 - Stiglitz: “La única manera de solucionar el problema del déficit es creando empleo”
De Interés en los medios
- Amancio Ortega, el hombre de los 30.000 millones de euros
- “Para España es clave lo que ocurra con Portugal”
- Holanda y Reino Unido reformaron el mercado laboral… bajando impuestos
- La CAM se ‘funde’ los 3.000 millones del FROB y pide otros 10.400 al BCE
- La reforma laboral inicia la reconversión del sector público con el cierre de 500 empresas
- La relajación de algunos bancos centrales divide al BCE
