EL BCE ADVIERTE DEL CARACTER TEMPORAL DE ALGUNOS FACTORES QUE SUSTENTAN LA MODERADA RECUPERACIѓN
Redacción - Jueves, 10 de Diciembre
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, aunque advirtió de que las perspectivas están sujetas a un elevado grado de incertidumbre y subrayó que algunos de los factores que contribuyen a dicha recuperación son de naturaleza "temporal". El boletín de diciembre de la institución emisora de la eurozona recoge las expectativas del Consejo de Gobierno del BCE, que en su reunión del pasado 3 de diciembre mantuvo estables los tipos de interés en el 1%, respecto a un "crecimiento moderado en 2010", aunque apunta que el ritmo de la recuperación probablemente será "irregular". "En este momento, la zona del euro está beneficiándose del ciclo de existencias y de la recuperación de las exportaciones, así como de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de las adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero", recuerda el BCE.
Sin embargo, la entidad advierte de que “algunos de los factores de estímulo son de naturaleza temporal y es probable que la actividad se vea afectada durante algún tiempo por el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro. Por este motivo, se espera que el crecimiento de la economía de la zona del euro sea moderado en 2010, y es posible que el ritmo de la recuperación sea irregular”.
Por otro lado, el BCE señala que las presiones inflacionistas son reducidas a medio plazo, dado que el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios continúa ralentizándose, y augura que la estabilidad de precios continuará a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
De este modo, las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.
Otros artículos en La Carta:
- Grecia, su futuro dentro o fuera del euro desata una corriente especulativa atroz ¡Hagan juego!
- “Los Entrecanales exprimen al máximo la autocartera en una Acciona cada vez menos líquida…”
- ¿Qué inversiones están realizando los Hedge Funds en este momento?
- … Se está llegando.
- Grecia se prepara para la vuelta del dracma. La historia de un jubilado
- El Banco de España y su negligencia en la actual crisis económica
Lo más leído hoy
- 1 - Grecia se prepara para la vuelta del dracma. La historia de un jubilado
- 2 - ¿Qué inversiones están realizando los Hedge Funds en este momento?
- 3 - España en riesgo de depresión, según Roubini
- 4 - Grecia, su futuro dentro o fuera del euro desata una corriente especulativa atroz ¡Hagan juego!
- 5 - … Se está llegando.
- 6 - Irán ¿gendarme del Golfo?
- 7 - Asmussen (BCE) advierte de que no se puede combatir la deuda con más deuda
De Interés en los medios
- La UE prepara un plan B por si Grecia sale de la zona euro
- La banca de EEUU vuelve a las andadas: la manzana podrida continúa en la cesta
- Los españoles compran menos y en rebajas
- ¿Cuánto va a costar el ‘simpa’ de Grecia?
- Rajoy no convence a sus socios para que el BCE intervenga de urgencia
- Las empresas de EEUU urgen una ‘revolución sanitaria’ para ahorrar 10.000 millones