Encuestas y no-encuestas
Santiago Niño Becerra - Viernes, 09 de Julio
No es la primera vez que comentamos y resaltamos encuestas, ni será la última. Muchas tienen miga, mucha, mucha, como esta:
El último sondeo de Demoscopia para El País, un resumen de sus resultados puede leerse en las Págs. 12 y 13 del ejemplar del diario del 06.06.2010. Fíjense en estas tres perlas:
1) El 53% de las/ de los residentes en España manifiesta que no deberían adelantarse las elecciones a fin de “no paralizar la toma de decisión de medidas”, pero, a la vez, el 64% de esas/os mismas/os residentes dice que “el actual gabinete económico del Gobierno que dirige la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no va a ser capaz de llevar a cabo las medidas que permitan a España salir de la crisis”. Verdaderamente curioso, ¿no?.
2) Ante la pregunta “¿Cómo calificaría la situación actual económica de España?”, el 2% de la ciudadanía manifestó que Muy buena o Buena, sin embargo ante la pregunta “¿Cómo calificaría su situación económica familiar?”, el 39% dijo que era Muy buena o Buena. Ya, ya: la gente tiende a valorar mejor su ámbito personal que el general, pero, ¡37 puntos de diferencia ...!.
3) La pregunta “¿Cómo calificaría la situación actual económica de España?” fue respondida por el 93% de la ciudadanía como Mala o Muy mala, pero tan sólo el 32% de esa misma ciudadanía valoró del mismo modo la pregunta “¿Cómo calificaría su situación económica familiar?”. Lo mismo de antes
Resumen: en las encuestas en las que participan, ¿responden todas las personas encuestadas lo que verdaderamente piensan?, es para ponerlo en cuarentena, ¿verdad?; y si, ya se que existen métodos de validación, pero ....
En otro orden de cosas (¿si?) se está discutiendo si lo mejor es recortar, o lo mejor es estimular: Europa recorta y USA estimula. Pienso que 1) nadie sabe exactamente qué hacer, simplemente se hacen cosas porque una crisis sistémica es inevitable y porque los manuales antiguos no sirven, y 2) Europa no recorta: dice que no va a gastar lo que no va a tener, y USA no estimula: se endeuda más porque cree que los demás le van a continuar financiando y luego, ya se verá como, de alguna manera, lo devolverá.
La dicotomía, pienso, no es “recorte Ѣ€” estímulo”, las dos estrategias llevan a un callejón sin salida, sino “modelo agotado Ѣ€” cambio sistémico”, y de momento se está apostando por “me planto” porque no se tiene ni idea de las cartas que van a venir.
Otra encuesta: el III Barómetro de la Fundación Ortega y Gasset (El País 20.06.2010, Pág. 26): el 76% del empresariado español (es extrapolable: según los datos técnicos del estudio el nivel de confianza con el que se realizó es del 95,5%) desaprueba la gestión del líder del principal partido de la oposición (el 83% desaprueba la del Presidente del Gobierno); a la vez, el 76% considera necesario cambiar al actual equipo económico del Gobierno para salir de la crisis. Es decir, el líder del principal partido de la oposición, no, pero con otro equipo económico tal vez sí.
Lo mejor es a quienes considera culpables el empresariado español de la actual situación económica, es decir, quienes son los malos de la película: el actual Gobierno ocupa la segunda posición, ¡los banqueros USA la quinta!, ¡¡¡¡el Banco de España la octava!!!!. Es decir, con otro Gobierno, con otros banqueros en USA y con otro equipo gestor en el BdE, entre otros factores, las cosas hubieran ido de otra manera.
Y lo peor. El 86% de los empresarios españoles piensa que aún falta tiempo para que a nivel mundial las cosas empiecen a mejorar, porcentaje que elevan al 96% en el caso de la economía española. Uds. la lo han leído aquí hace tiempo: lo peor está por llegar.
(Miren bien todas esas obras que jalonan carreteras y caminos, que ocupan plazas y rotondas, que dificultan la circulación en calles y viales, mírenlas bien porque cuando finalicen (si es que lo hacen) van a tardar mucho, pero que mucho tiempo en volver a ver eso denominado “obra pública”; ¿por qué?, pues porque las obras públicas se pagan con ingresos públicos y se financian con crédito, y si los ingresos caen y el crédito desaparece (en una atmósfera de elevada deuda anterior) el resultado es el fin de la obra pública.
Ya lo hemos comentado: volveremos a la época de “la patrulla de los parches”: los peones camineros con capazo de grava y pisón, o casi, a los años en los que una obra pública era un acontecimiento y la gente se detenía para mirar su magnificencia. Claro, claro, dentro de nada comenzarán los exámenes de conciencia: ¿era necesaria toda esa obra pública que se ha hecho?).
(Nueva ley de Cajas, y por decreto. ¿Por qué ahora?, ¿y por qué tanta prisa?, ¿no están las entidades financieras españolas maravillosamente bien?; ya se dice, ya se dice: es la primera fase de la privatización, y su Obra Social, al Tercer Sector. Vayamos un poco más allá, ¿no será que el modelo de Cajas que conocíamos, su estructura, ha dejado de ser conveniente?. Los dueños de las Cajas son los impositores, pero esos dueños no pintan nada y quienes no lo son -los políticos- pintan mucho; eso también fue útil quizás ya no; ahora los dueños, en gran medida, podrán llegar a ser quienes compren las cuotas, ya, también se dice: los bancos. Puede, puede. Como dijo alguien “hoy una caja es un banco pero con C”; seguro que no es tan así).
(Se lo recuerdo: hoy, a las 18:30 h, doy una charla en Igualada, en el Teatro del Ateneu Igualadí).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
Otros artículos en La Carta:
- “Una cliente indignada confunde índice con Bolsa, como otros muchos, presa de la ansiedad…”
- Acciones del sector tecnológico: ¿la tierra prometida?
- Sólo dos países han reducido su déficit más del 4% en un año en toda la historia: Italia e Irlanda
- Reforma Laboral (Más)
- Miles de afectados por las participaciones preferentes piden soluciones en toda España
- España, país UE donde más sube el riesgo de pobreza por crisis hasta afectar a 20,7% de la población
Lo más leído hoy
- 1 - Grecia debe apoyar rescate o sufrir catástrofe
- 2 - Miles de afectados por las participaciones preferentes piden soluciones en toda España
- 3 - Brasil endurece la entrada de españoles: 80 euros al día y billete de vuelta confirmado
- 4 - El predicador inmobiliario avisa: “El boom nunca volverá”
- 5 - Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única
- 6 - El BEI concede casi 600 millones de euros a Andalucía en apenas cuatro semanas
- 7 - La letra pequeña: la empresa podrá bajar salarios por razones organizativas y productivas
De Interés en los medios
- La letra pequeña: la empresa podrá bajar salarios por razones organizativas y productivas
- El predicador inmobiliario avisa: “El boom nunca volverá”
- Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única
- Brasil endurece la entrada de españoles: 80 euros al día y billete de vuelta confirmado
- Dos tercios de los farmacéuticos, abocados al paro
- El BEI concede casi 600 millones de euros a Andalucía en apenas cuatro semanas
