La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los “Botíт­n” enseñan sus cartas

Administrador - Jueves, 29 de Noviembre

Se acabaron los rumores. Jaime Botíт­n no quiere un acuerdo con Crédit Agricole. Quiere el poder absoluto de Bankinter. Faltaríт­a más.

Bankinter se constituyó allá por 1965, un banco industrial a medias entre la familia Botíт­n y Bank of America, transformándose en banco comercial en 1972, coincidiendo con su salida a Bolsa. En la actualidad es toda una referencia dentro de la banca española por Internet y, desde siempre, ha servido de “cantera” para la familia Botíт­n, en donde han aprendido a hacer banca una gran parte de los hijos tanto de Emilio como de Jaime.  Y nunca le han gustado los intrusos en su capital. Y si no que se lo digan a Ramchand Bhavnani, cuya entrada en la entidad nunca fue del agrado de Jaime Botíт­n y su entrada en el consejo de Bankinter fue más una obligación que un deseo.

Ayer Jaime Botíт­n anunciaba al Banco de España las mismas intenciones que Crédit Agricole: alcanzar un 30% de la entidad. Nada de pactos, nada de acuerdos, nada de compartir gestión. Todo lo contrario. El único dueño y señor en Bankinter será la familia Botíт­n y serán ellos quienes decidan que estrategia debe seguir la entidad. Le guste o no al otero máximo accionistas. En definitiva, los actuales dueños de Bankinter quieren seguir por su cuenta a la hora de decidir “qué hacer con el banco”.

Lo cierto, es que con ello se anima la cotización del banco y la posibilidad de una OPA o dos sobre la entidad hace que se convierta en el valor favorito de especuladores y, de paso, permite recuperar posicines a los maltrechos accionistas de BAnkinter, que este año no hantenido mucha suerte con la evolución bursátil del banco. El panorama es claro desde la familia Botíт­n: ellos siempre deben de ser los principales ccionistas del banco -ya se lo demostró Jaime Botíт­n a Bhavnani-. Y., claro está, Crédit Agricole no será diferente. Queda por saber el interés del grupo galo en la entidad. Si apostar por alcanzar el 0% y, poco a poco, ir convenciendo a la failia Botíт­n de las sinergias de un acuerdo entre ambas entidades, o abandonar la entidad con plusvalíт­as. En definitiva, todo bastante divertido en tiempos navideños. Por cierto, ¿cuánto ganarán hoy las acioes de Bankinter? un 3%, un 4% un 5%. Lleva más de un % en dos díт­as.