No confundir rebote con recuperación
José Luis Martínez Campuzano - Sábado, 09 de MayoBuffet se ha mostrado especialmente optimista sobre la recuperación de la economía (norteamericana), aunque algo más ambiguo sobre el comportamiento de la bolsa a corto plazo. ¿Cuál es la clave de la recuperación? el papel del consumo. Así como explicó más de la mitad de la caída del PIB durante el Q4, compensó con una subida del 2.0 % parte del retroceso combinado de inventarios, inversión empresarial y gasto público en el Q1. Pero, el impulso fiscal aprobado a principios de año debería permitir que el consumo mantuviera un crecimiento moderado en los próximos meses.
Suficiente para seguir facilitando el ajuste en el resto de los componentes de la demanda. La recuperación de la riqueza financiera, no tanto en el Q1 como a partir del Q2, también debería favorecer que las caídas del PIB se vayan moderado en los próximos meses. Y la subida de las bolsas, si se mantiene, es fundamental. Claro, con la Fed manteniendo una posición aún claramente proactiva para seguir eliminando los obstáculos en los mercados. Los nuevos rumores se centran ahora en la posibilidad de comprar titulizaciones desde real estate comercial.
Y mientras crece el optimismo del mercado para el final de la recesión (por el momento, mucho más recatado al hablar de recuperación), vemos como los inversores siguen reduciendo su exposición en renta fija. Especialmente pública, cuando en estos momentos el treasury 10 años sube hasta niveles se 3.17 %. No es mucho, considerando la rapidez de la recuperación de las encuestas de confianza. Pero es bastante, si partimos de que el PIB puede seguir decreciendo a tasas por encima del 2.0 % en el Q2. Es más: la tensión en los mercados de deuda, además de llevar a una creciente aversión desde los inversores a la renta fija frente a la obligada búsqueda de financiación desde los gobiernos, puede suponer una marcha atrás en la mejora de las condiciones financieras para la adquisición de vivienda. Con todo, nosotros pensamos que los tipos de interés de la deuda pública seguirán al alza en los próximos meses hasta finalizar el año por encima del 3.5 % el plazo 10 años.
Un aumento de la pendiente de la curva, además, puede enviar un mensaje contradictorio a los bancos centrales. Papademos del ECB considera que tomarán cualquier medida que sea precisa para la recuperación, al mismo tiempo que advierte de la necesidad de crear una estrategia creíble de salida cuando las condiciones se normalicen. Y cada vez más muchos analistas consideran que evitar la Crisis financiera costará a medio y largo plazo un aumento insostenible de inflación. En no mucho tiempo comenzaremos de nuevo a escuchar estrategias de stagflación desde muchos analistas, ante el riesgo de una reversión costosa (en términos de crecimiento) de las medidas de expansión de la base monetaria y del crédito ante un aumento del riesgo de inflación. Ya lo vimos en Japón a finales de los noventa, lo que ha hecho al BOJ especialmente escéptico sobre una consolidación de la recuperación. Hace poco recomendaba no confundir un rebote de la economía con una recuperación genuina.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España
Otros artículos en La Carta:
- “Una cliente indignada confunde índice con Bolsa, como otros muchos, presa de la ansiedad…”
- Acciones del sector tecnológico: ¿la tierra prometida?
- Sólo dos países han reducido su déficit más del 4% en un año en toda la historia: Italia e Irlanda
- Reforma Laboral (Más)
- Miles de afectados por las participaciones preferentes piden soluciones en toda España
- España, país UE donde más sube el riesgo de pobreza por crisis hasta afectar a 20,7% de la población
Lo más leído hoy
- 1 - Grecia debe apoyar rescate o sufrir catástrofe
- 2 - Miles de afectados por las participaciones preferentes piden soluciones en toda España
- 3 - Brasil endurece la entrada de españoles: 80 euros al día y billete de vuelta confirmado
- 4 - El predicador inmobiliario avisa: “El boom nunca volverá”
- 5 - Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única
- 6 - La letra pequeña: la empresa podrá bajar salarios por razones organizativas y productivas
- 7 - El BEI concede casi 600 millones de euros a Andalucía en apenas cuatro semanas
De Interés en los medios
- La letra pequeña: la empresa podrá bajar salarios por razones organizativas y productivas
- El predicador inmobiliario avisa: “El boom nunca volverá”
- Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única
- Brasil endurece la entrada de españoles: 80 euros al día y billete de vuelta confirmado
- Dos tercios de los farmacéuticos, abocados al paro
- El BEI concede casi 600 millones de euros a Andalucía en apenas cuatro semanas
