TELEFѓNICA VA A POR TODAS. CONFORME PASA EL TIEMPO MAYOR ES SU POLARIZACIѓN EN LOS PORT FOLIOS
Redacción - Martes, 16 de Marzo
"Más clientes, más dividendo, más competitiva, más multinacional...En definitiva, el mantenimiento de un target muy limpio y sin fisuras en el que cada día se fijan más los grandes gestores de fondos e inversión y de pensiones ¿Por qué? Porque conforme pasa el tiempo, las cosas de la macroeconomía se complican y confunden. Los signos son mixtos, cuando deberían ser más nítidos, el desempleo aumenta, justo cuando esperábamos cifras de creación de puestos de trabajo; el consumo no tira, porque si dicen que este mes ha subido a continuación revisan a la baja la estadística que nos dieron el mes anterior como buena (esto está sucediendo en EEUU todos los días con otras tantas estadísticas, las que dicen que son buenas hoy, mañana las revisan a la baja); la zona euro es un gallinero, con amenazas de ruptura de alguno de sus bloques (Alemania ha sacado el látigo y amenazado con sacar el paraíso del euro a quienes incumplan los pactos), Obama se ha enfrentado a China, porque sigue con un diferencial de comercio exterior muy negativo, y China ha puesto sus bemoles sobre la mesa. A la vez, existen más voces sobre la urgencia de retirar las medidas de estímulo. Ambiente malo para las Bolsas, salvo para valores con buenas credenciales y magníficos dividendos. Telefónica es una de las pocas opciones válidas", dice el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.
“Llevamos varios meses buscando compañías con el perfil de Telefónica y apenas hemos encontrado media docena más en el mundo. Ante la incertidumbre, que la economía, en general, y los políticos, en particular, vislumbramos, mejor quedarse en casa y con pocos títulos, como el de la multinacional que preside César Alierta”, añade.
En este encuadre, Telefónica prevé contar con más de 320 millones de clientes en 2012, lo que supone un incremento del 20,7% respecto al número de accesos finales con los que cerró 2009, según señaló el presidente de la compañía, César Alierta, en la quinta cumbre de directivos de la compañía celebrada la semana pasada. “En 2012 Telefónica espera contar con más de 320 millones de clientes, un 30% del mercado en las regiones donde operamos”, explicó el presidente del grupo ante los directivos.
La compañía mantiene presencia en 25 países y cuenta actualmente con más de 265 millones de clientes. En el encuentro, al que asistieron los 1.200 principales directivos de la multinacional española, Alierta anunció el lanzamiento de un nuevo programa estratégico a tres años centrado en el cliente y en una oferta integral como proveedor de servicios, así como en nuevas plataformas que impulsen un modelo operativo “transformador y eficiente” y en una cultura común en las sociedades en las que opera que “genere confianza”. Este programa, denominado bravo!, plantea el cumplimiento de éstos y otros objetivos de negocio y sostenibilidad con el fin de acelerar el proceso de transformación de la firma de telecomunicaciones.
Número 1 entre las 50 grandes del mundo
Alierta subrayó que en la actualidad Telefónica es la compañía “número uno” entre las 50 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil en términos de rentabilidad por dividendo estimado para 2010 (8,2%). Telefónica, que espera crecer entre el 1 y el 4% anual en los próximos cuatro años, se comprometió el pasado mes de octubre en un encuentro con inversores a repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de 1,75 euros por acción en 2012.
En este sentido, Alierta, que recordó en su discurso el perfil de “liderazgo internacional” de Telefónica, segunda compañía de telecomunicaciones del mundo por valor de empresa, reiteró los objetivos financieros comprometidos por la compañía a 2012 y manifestó que Telefónica es una compañía “de crecimiento” cuya prioridad sigue siendo “maximizar el valor” para los accionistas. Durante el encuentro, el presidente de Telefónica indicó que este programa estratégico les permitirá hacer un seguimiento de los proyectos y de la consecución de objetivos a medio y largo plazo y será “clave” para aprovechar al máximo las oportunidades “únicas” que ofrece la escala de la compañía.
“Creo que las empresas de telecomunicaciones tenemos un papel fundamental que jugar en el futuro del sector TIC y estoy convencido de que para aquellos que seamos capaces de anticiparnos a las tendencias de la industria habrá muchas oportunidades de crecimiento”, afirmó. Por su parte, el consejero delegado del grupo, Julio Linares calificó el pasado ejercicio de “difícil y exigente” y destacó que en este contexto la compañía cumplió sus compromisos y objetivos. Linares indicó que en el nuevo entorno de cambio, acelerado por la crisis, la innovación, el mercado y los distintos jugadores del sector marcarán un futuro en el que los clientes disfrutarán de más dispositivos, donde el dominio de los ‘smartphones’ será “determinante” y la demanda de comunicaciones “seguirá creciendo”.
“Dividendo bien cubierto y valoración atractiva”
Primeras reacciones al evento:Telefónica incrementará entre un 5% y un 9% su beneficio neto en el periodo 2010-2012 desde los 7.776 millones de euros registrados en el pasado año, mientras que mejorará entre un 5 y un 6% sus ingresos y su beneficio bruto de Explotación (Ebitda) en los próximos tres ejercicios, según las estimaciones de Morgan Stanley.
Los analista de la entidad basaron estas estimaciones en una mayor fortaleza de las monedas latinoamericanas, así como la consolidación del operador alemán Hansenet, adquirido por la firma española por un importe de 900 millones de euros a finales de 2009, y de unos ingresos y márgenes mejores de lo esperado en el Reino Unido.
El banco estadounidense resaltó que el dividendo de la compañía, que espera repartir entre sus accionistas 1,75 euros por título en 2012, está “bien cubierto” y su valoración “es atractiva”.
Asimismo, Morgan Stanley señaló que la rentabilidad por dividendo de Telefónica para 2010 se sitúa en el 7,75%, por encima de la media del sector (6,2%). La compañía anunció el pasado mes de octubre en una cumbre con inversores que espera incrementar en un 21,7% el dividendo con cargo a 2010, hasta los 1,40 euros.
Respecto al segmento de negocio fijo en España, la entidad espera haber visto el pico en términos de pérdida de línea en 1,1 millones en 2009 que debe mejorar un poco en 2010 a 1,0 millones y más notablemente en 2011 a 586.000 líneas. Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley estiman que el operado seguirá perdiendo cuota en el mercado minorista en banda ancha pasando del actual 55,2% al 50,5% en 2012.
En cuanto a los “potenciales catalizadores” del grupo presidido por César Alierta, Morgan Stanley destacó que la clarificación de la posición de Telefónica en Brasil e Italia debería ser positiva, a la vez que mencionó un giro del negocio en Alemania y la posible recompra de acciones.
Durante la presentación de resultados a analistas, Telefónica señaló que podría considerar una compra “tácita” de acciones propias para los excesos de flujo de caja libre. Los planes de la firma pasan por estudiar la compra “puntual” de títulos, dependiendo siempre del precio de la acción y de la caja disponible del momento.
La compañía mantiene una participación del 0,599% en autocartera, lo que supone un total de 27,32 millones de acciones propias, según los últimos datos de la CNMV.
Otros artículos en La Carta:
- Grecia, su futuro dentro o fuera del euro desata una corriente especulativa atroz ¡Hagan juego!
- “Los Entrecanales exprimen al máximo la autocartera en una Acciona cada vez menos líquida…”
- ¿Qué inversiones están realizando los Hedge Funds en este momento?
- … Se está llegando.
- Grecia se prepara para la vuelta del dracma. La historia de un jubilado
- El Banco de España y su negligencia en la actual crisis económica
Lo más leído hoy
- 1 - … Se está llegando.
- 2 - Grecia se prepara para la vuelta del dracma. La historia de un jubilado
- 3 - Grecia, su futuro dentro o fuera del euro desata una corriente especulativa atroz ¡Hagan juego!
- 4 - España en riesgo de depresión, según Roubini
- 5 - ¿Qué inversiones están realizando los Hedge Funds en este momento?
- 6 - El Banco de España y su negligencia en la actual crisis económica
- 7 - Irán ¿gendarme del Golfo?
De Interés en los medios
- Surgen signos de un enfriamiento sincronizado de la economía global .
- Roubini: “España debe recapitalizar su banca con el fondo de rescate”
- El COI duda de que España pueda invertir 1.900 millones en los Juegos
- Mas mete presión: Cataluña admite que necesita ayuda para pagar sus deudas
- La banca da por perdido 2013 frente al optimismo de los grandes empresarios
- El desempleo provoca una fuga de 681 millones en los planes de pensiones privados