La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Algo se mueve Ѣ€“ y 3

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 15 de Julio

Algo se mueve: es una secuencia, está siendo una secuencia. El sistema financiero español es la envidia de los sistemas financieros del mundo mundial, pero el Lunes 22 de Junio, el Gobernador del Banco Central Europeo (ya sé: ese no es el título correcto, pero como si lo seriese) dijo, apoyando al Gobernador del Banco de Aquí, que debe ponerse en marcha, pero ya, la reestructuración financiera del sistema idem español. ¿Pero no estaba tan rebien?.

Y, como quien no quiere la cosa, M. Trichet dijo sobre el empleo, ¡el empleo!: los costes laborales en España han de bajar: menos salario, menos protección, menos Welfare, menos cotizaciones sociales. Es curioso: nada dijo sobre la patética productividad de la economía española, pero si que el modelo productivo español -eso que algunos dicen que debe cambiar- ha de continuar como estaba: oferta barata de trabajo barato para hacer cosas baratas, ¿será porque España no puede tener otro modelo productivo?. (¡Pena!: ningún periodista se lo preguntó al Gobernador; ¿a cuál?, a ninguno de los dos).

ilustraciónAlgo se mueve: austeridad. ¡Vaya!, ¿no era lo bueno gastar, consumir?, ¿no iba a ser a través de un superkeynesianismo como íbamos a salir de donde estábamos?, ¿no había que llevar el déficit hasta donde hiciese falta?. Ahora se ve que no, y ¿po"qué?; pues porque ya se está empezando a decir (a ver, pienso, hace ya mucho tiempo que quienes deben verlo lo están viendo), que la cosa, tal y como estaba yendo, no llevaba a ninguna parte.

Algo se mueve: van a subir los impuestos, los indirectos, claro, que son los inescapables. (”¿Me lo vende sin IVA?”, dentro de un suspiro será un recuerdo: infórmense sobre las etiquetas RFID y sobre sus posibilidades, y sobre su utilidad). Van a subir los impuestos porque al Estado, a los Estados, les hace falta pasta, aunque, en realidad, los van a dejar igual o, incluso a bajar: se va a pagar por lo necesario de forma que no pagar sea casi imposible, y están preparando a la opinión pública: aquí el consumo está gravado menos que allá; ¿por qué nadie hace la comparación en términos de PIB per cápita?, ¿por qué no se compara lo que obtiene la ciudadanía de aquí por lo que paga aquí con lo que obtiene la ciudadanía de allá por lo que paga allá?, ¿por qué el principal partido de la oposición, a este respecto, no dice nada de nada?.

Algo se mueve. ¿Recuerdan cuando el Señor Pedro Solbes (“Ese señor fue ministro en 1656, ¿no?”, pregunta el del fondo) dijo a finales del pasado año que la vaca ya no daba para más y se le echaron encima como lobos?, pues ahora ya se está diciendo que “el déficit público “ya no puede crecer más”“, lo dijo el Martes 23 de Junio el actual Secretario de Estado de Hacienda (El País 24.06.2009, Pág. 23). Algo se está moviendo, sí.

Algo se mueve: MySpace va a realizar una barrida en su plantilla: el 30% en USA y el 60% fuera de USA. (Misma fuente anterior). ¿Cómo es eso?, ¿no decían que la web 2.0 era el presente y que las redes sociales iban a ser la base de la sociedad futura?. Véanlo de otra manera: colgar fotitos de las vacaciones en las Mauricio, ¿es necesario?; más aún, ¿lo es ir de vacaciones a las Mauricio?. Recuerden: no lo olviden: lo necesario es lo importante.

Sí, algo se mueve: se está inyectando dinero a mansalva, el BCE, la FED, y gratis: un bien escaso y caro, pero, a la vez ya se está empezando a decir que cada palo aguante su vela: grábense esa idea en sus cerebros; que cada palo aguante su vela y quienes no puedan aguantar ninguna, adiós, como las entidades financieras minúsculas: que no representen un riesgo sistémico (¿se han percatado de que ya no se utiliza ese concepto: es demasiado terrible, y la gente pude preguntar qué es), lo ha dicho la OCDE. Vamos a ir viendo como lo que no es necesario cae, desaparece, lo que no es útil, lo que consume y no genera. Claro, claro, de momento aún permanece lo del milagro: hay quien cree que es posible: aún; y lo de salir lentamente, pero dentro de nada ...

Sí, se mueve: ¿recuerdan la Santa Inquisición?: se nutría fundamentalmente de denuncias, la Gestapo copió el modelo, y en los USA de G. Walter B. se quiso poner en marcha algo parecido. Bien, pues la Hacienda de Gipuzkoa va a poner en marcha algo parecido: un teléfono para denunciar a quien se sepa / se sospeche / se crea que defrauda. No hay nada político detrás de eso, ¡que va!, es una pura cuestión económica: obtener más recursos para poder gastar en lo necesario: ¿alguien tiene algo que objetar a que la sanidad adquiera nuevo instrumental quirúrgico con los impuestos que debe pagar quienes no los pagan?; figuras fiscales decididas por gobiernos democráticos y aprobadas por parlamentos democráticos; ya, pero el sistema: la delación, el chivateo; sí, pero la pasta que se necesita ... En el fondo todo es muy simple: el fin justifica los medios; pero nos habían dicho que no, ¿no?, ¿o nos habían dicho otra cosay explicado eso?.

(Seguro que ayer leyeron esto http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/la_crisis_lleva_a_muchos_ciudadanos_de_eeuu_a_trabajar_gratis_pregunta_eso_/ aquí. Por el lado de quienes lo proponen y hacen, sus razones son lógicas, y están claras, y no, no será raro que esas personas sean explotadas por empleadoras/es manchesterianos, pero al margen de eso, la estrategia tiene una consecuencia de efectos pienso que no calculados. Si ese trabajo no es remunerado, se genera PIB por el lado de la oferta pero no por el de la demanda, luego si esa tendencia continúa, y se incrementa (muy posiblemente), ello contribuirá a la crisis de subconsumo en la que ya está entrando el sistema; como hoy la oferta tiene mecanismos de información infinitamente más efectivos que en los años 30, reducirá la producción, con lo que, al tender la productividad al alza, aún se deprimirá más el consumo, profundizando en la ya dicha crisis de subconsumo. La estrategia es comprensible, pero perniciosa en base a lo que está sucediendo. En línea con esto: con el desempleo en USA, accedan aquí: http://www.slate.com/id/2216238/, me lo ha remitido un ex alumno: acongoja).

(Dicen que poco importa el color de un gato si caza ratones: poco importa lo que se diga y lo que se haga: va a ser ampliado el tiempo de percepción del subsidio de desempleo. ¿Recuerdan que hace cuatro días leyeron aquí que recomendaba a los sindicatos que pidieran la percepción indefinida?, no es eso, pero está en la línea y es el inicio: el 80% de los más de 11.000 millones que irá a financiación regional será para gasto social: oído a la pisada).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.