La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿ALGUIEN SABE DE VERDAD LO QUE SE CUECE EN CHINA? NO, PERO SIGUE SIENDO LA GRAN REFERENCIA ...”

Moisés Romero - Martes, 19 de Octubre

ilustracion"No, muy pocos lo saben y los que lo saben no lo cuentan. Llevo cinco años viajando dos veces al año a China. Suelo quedarme de 2 a tres meses. Es mi trabajo como empleado de un banco. En este tiempo he contactado con varios empresarios españoles y otros tantos latinoamericanos. Todos nos hacemos la misma pregunta ¿Alguien sabe de verdad lo que se cuece en China? ¿Hay seguridad jurídica? ¿Son fiables los datos contables? ¿Cuál es el estado de salud de los bancos, metidos hasta el tuétano en la especulación inmobiliaria y en mayores dosis que las que se han dado antes en EEUU o España? Todas las respuestas son negativas. Hay que ir con pies de plomo y quizá no sea suficiente. Hace dos semanas volví a España y me quedé atónito con algunas de las manifestaciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, en su viaje a Atenas. Por ejemplo, "China sigue siendo un país emergente". "Seguimos contando con una enorme población, una base económica muy débil, y un crecimiento desequilibrado. Estos factores no han cambiado radicalmente. El porcentaje de pobreza en China triplica el de Grecia.." A continuación dijo cosas de este calibre:

“...China no intentará deshacerse de los bonos europeos que tiene en propiedad y respaldará la estabilidad del euro a través de la compra, entre otros, de bonos españoles para diversificar su cartera de moneda exterior…”

“...He dejado claro que China respalda un euro estable, y no disminuiremos la cantidad de bonos europeos que tenemos en nuestro portafolio de comercio exterior” indicó el primer ministro en un discurso pronunciado ante el Parlamento griego, en su visita a Atenas…”

“...China necesita introducir variedad en la moneda extranjera que ha adquirido. Pekín ya ha comprado bonos del Gobierno español. Todo ello en función de que “la Unión Europea reconozca a China como una economía de pleno mercado lo antes posible, alivie las restricciones que pesan sobre nuestras exportaciones de alta tecnología, y se pronuncie en contra del proteccionismo comercial…”

“Estimado director: ¿Cómo se come esto, los altos índices de pobreza, la debilidad de las reglas económicas con su condición de GRAN REFERENCIA PARA LOS MERCADOS DEL MUNDO? No, no me salen las cuentas. El mes que viene vuelvo a China. Ya le contaré” Atentamente, L.L.A. director de banca

Releyendo este correo, busco algunas referencias en este sentido. Escribe P. Calvo en El Economista que ” La crisis ha adelantado el despertador del gigante asiático y su economía ya actúa como cabeza tractora de la recuperación mundial. Sin embargo, su motor corre el riesgo de pasarse de revoluciones. Cómo rebajarlas es un asusto clave para los mercados mundiales.

China tiene un plan. Mejor dicho, hasta ahora ha tenido 11, desde que en 1953 comenzó a diseñar programas quinquenales en los que define las líneas cardinales de su estrategia política y económica para el siguiente lustro. Y el próximo, el duodécimo, ya se encuentra en la cocina. Su aprobación se producirá en marzo de 2011.

En otros tiempos, los mercados hubieran pasado de él. Ahora, no. La crisis ha modificado el rol del gigante asiático en la economía mundial. Ya no es una promesa, sino una realidad, hasta el punto de que actúa como la cabeza tractora de la recuperación. Con un crecimiento que aún evoluciona a tasas superiores al 10 por ciento, constituye el principal aval de quienes proclamaron la tesis del desacoplamiento (decoupling), que establecía que esta vez los países emergentes iban a ser capaces de no constiparse aunque Estados Unidos estornudara…”