La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

AMPER PENDIENTE DE EMIRATOS ÁRABES. LOS ACCIONISTAS DE REFERENCIA NEGOCIAN DETRÁS DE LAS CORTINAS

Redacción - Miercoles, 09 de Septiembre

ilustracion"La clave está en el Contrato del Siglo ¿De qué cantidad hablamos? 60, 70, 80 o más millones potenciales provenientes de Emiratos Árabes. Eso es lo que se dijo hace más de un año y el plazo vence. Si sale, si se firma habrá aplausos y champán. Si no sale, las cosas se pondrán feas", dice un analista bursátil, que añade que "Amper no está dormida. Todo sigue igual que en los últimos años en lo que respecta a los movimientos de los accionistas de referencia. Unos quieren comprar a un precio y otros vender a otro precio diferente, lo que procura un juego de suma cero, que sólo se ve alterado cuando los especuladores a corto o los accionistas minoritarios pierden los estribos en una u otra dirección. Los accionistas de referencia velan armas. A mí esto me recuerda la actitud y comportamiento de los novios de antes, que delante de los padres mantenían una posición de recato y respeto, pero gozaban de lo lindo detrás de las cortinas. Detrás de las cortinas es, precisamente, donde se cuecen las cosas de esta compañía caracterizada por una buena evolución en las cuentas, máxime en tiempos de crisis como ahora, y una acertada disciplina financiera, que la ha hecho huir de los excesos del apalancamiento. Es muy probable, casi seguro, que los novios salgan detrás de las cortinas y expongan sus sentimientos a la parroquia cuando el actual embrollo de Caja Castilla La Mancha tome otros derroteros", dice un analista especializado en el seguimiento de compañías de capitalización media y pequeña.

Desde que Caja Castilla La Mancha fuera intervenida por el Banco de España, el corro de Amper se ha convertido en un hervidero de rumores y especulaciones respecto al 8,082% que posee esta caja de ahorros. Además, los operadores disparan a todo lo que se mueve, porque también especulan con el destino final del resto de las participaciones, incluido el 6,10% de Telefónica. La cotización, no obstante, apenas se mueve y si lo hace es con menor intensidad que otros valores medianos, pese a figurar en el listado de compañías seleccionadas por los fondos especializados en este tipo de empresas. “Ni sube ni baja, porque quienes quieren comprar más acciones intentan que el valor no suba y, al revés, quienes quieren venden dentro del núcleo accionarial buscan referencias más altas. Todo parece indicar que el destino final lo decidirá TVIKap AB, que controla el 21,433% de su capital”, dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

“Y es que con la que está cayendo, las cuentas de esta compañías de capitalización corta son muy buenas y, aún mejores, si las analizamos dentro de un contexto general de caída a plomo de los resultados empresariales”, añade este experto.

En efecto, Amper redujo sus pérdidas un 1,74% en el primer trimestre del año, hasta 110.000 euros, frente a los ‘números rojos’ del mismo periodo del ejercicio anterior, que se cerró con 1,85 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3,17 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,56%, mientras que las ventas disminuyeron un 1,33%, hasta 68,45 millones de euros. La cartera de pedidos consolidada a 31 de marzo ascendió a 260,81 millones de euros, lo que representa un retroceso del 58,29% respecto a los tres primeros meses del año anterior.

La compañía destacó que estas cifras confirman la “acertada” estrategia emprendida centrada en los negocios de mayor recurrencia y rentabilidad, al tiempo que reflejan la estacionalidad de los negocios y se encuentran en línea con las buenas perspectivas de la tecnológica.

“Los resultados del primer trimestre vienen a confirmar el acierto de la visión de la compañía respecto al año 2009 y su compromiso para conseguir un crecimiento de negocio y una mejora de la rentabilidad en el ejercicio, a pesar de la difícil coyuntura económica”, resaltó. En línea con estos resultados, el consejo de administración ratificó su propuesta de distribución del dividendo aprobado, que supone el mantenimiento del ‘pay out’ del 30% y representa un incremento del 13% respecto al año anterior. Todas las unidades de negocio de Defensa, como las de Seguridad e Integración de Redes en España, incrementaron su cifra de negocio, compensando el descenso en Integración de Redes en Brasil.

Quién es quién en el capital

CAJA DE AHORROS DE CASTILLA LA MANCHA 8,082
MARCOS ANTONIO FERNANDEZ FERMOSELLE 5,165
LIQUIDAMBAR INVERSIONES FINANCIERAS, S.L. 5,000
TELEFONICA, S.A. 6,100
TVIKAP AB 21,433