La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“AQUÍ NUNCA PASA NADA, AUNQUE VAYAS A 300 KM/H. SIEMPRE SALEN LOS BANCOS CENTRALES EN TU AYUDA”

Moisés Romero - Jueves, 13 de Diciembre

ilustraciónPero un díт­a, el coche saltará por los aires a esa velocidad suicida. Después no habrá nada. Lo escribíт­ hace apenas dos meses. Comenzaba asíт­: "Uno de los grandes debates del ciclo actual de las Bolsas y otros mercados está en el intervencionismo de los bancos centrales, con manguerazos incesantes de liquidez que determinarán mayores niveles de inflación a medio y largo plazo sin que las causas de fondo hayan sido corregidas. O lo que es lo mismo, remiendos y actuaciones que quitan la fiebre al instante pero no curan la gran dolencia. Que el enfermo recaerá es algo que los analistas y observadores mejor preparados no dudan. Los parches de ahora pronto quedarán viejos. La pócima, el brebaje tiene un efecto calmante muy limitado. Lo correcto, según los ortodoxos financieros, es aprovechar que el enfermo está postrado para aplicarle cirugíт­a por doquier, incluso traumática. Mejor llegar al fondo de la herida. Los bancos centrales, no obstante, acuden a la medicina más rancia. Aspirinas y tranquilizantes para todos. Es una manera de desvirtuar la realidad, de mirar para otro lado."

El análisis seguíт­a asíт­: “La sensación de puertas adentro del mercado desde hace ya diez años es que todo el mundo circula a una velocidad excesiva, porque no hay Autoridad que multe a los conductores. Es más, se corre a 250 kilómetros por hora en la autopista de la Bolsa y en la de otros mercados y no sólo no te multan sino que no te matas. O sea, aquíт­ no pasa nada, porque siempre Papá Estado está al quite y no va a dejar que el Gran Templo se hunda”, dice uno de los mejores gurus de la Bolsa española.

“Las crisis recientes, desde la vivida en los mercados emergentes pasando por la gran crisis rusa hasta concluir en la actual, deberíт­an haber servido para aprender y actuar en consecuencia. No ha sido asíт­. Los excesos son los mismos crisis tras crisis y nadie quiere atajar el problema de fondo, que no es otro que el enorme ciclo económico y financiero de exuberancia que vive el mundo industrializado. Los agentes, actores y expectadores, quieren que esto no termine nunca. Que siga el gran Nirvana”, añade.

“Por eso, las crisis son de corta duración en términos de valoración bursátil, de grandes íт­ndices. Otra cosa es lo que sucede valor por valor, muchos de ellos con pérdidas acumuladas superiores al 50%. Eso, sin embargo, no importa. La propaganda la procuran y enaltecen los grandes íт­ndices, que son los que cuentan en los Medios, lo que ve y entiende la gente. Y los íт­ndices están de nuevo en zona de máximos históricos. La borrachera sigue, porque aquíт­ no pasa nada”, prosigue.

“Cuando uno contempla este fenómeno se ve influenciado por un cúmulo de dudas. Yo siempre he pensado que esta gran juerga financiera, bursátil y de inflación de activos, la tiene que pagar alguien, pero como aquíт­ no pasa nada ya no sé si esto continuará por los siglos de los siglos o, si por el contrario, la Crisis que llegue será más violenta, letal”, finaliza.

NOTA BENE: Como ustedes ya leyeron ayer en lacartadelabolsa.com  La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en concierto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaron una serie de medidas encaminadas a responder a al incremento de las presiones de financiación a corto plazo en los mercados. Las medidas tomadas por la Fed incluyen el establecimiento de subastas temporales de liquidez y de líт­neas de ‘swap’ en el cambio de divisas con el BCE y el Banco Nacional de Suiza. Estos acuerdos proporcionarán dólares hasta una cuantíт­a de 20.000 millones al BCE y 4.000 millones al Banco Central de Suiza, respectivamente, para utilizar en sus jurisdicciones. La Fed autoriza estas lineas de ‘swap’ por un periodo de hasta seis meses. En concreto, el organismo presidido por Ben Bernanke explicó que bajo los términos del programa de subastas temporales de liquidez, la Fed adjudicará de forma temporal a las instituciones de crédito captando un amplio rango de colaterales como garantíт­a de los préstamos.