La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La inflación sube una décima en abril y la subyacente cae cuatro décimas

Redacción - Lunes, 29 de Abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó a un nuevo repunte en abril, una décima que se añade al alza de marzo para situarse en el 3,3%. Mientras, la inflación subyacente se sigue moderando tras caer cuatro décimas hasta el 2,9%, situándose por primera vez desde noviembre de 2022 por debajo del índice general.

El análisis provisional indica que en abril se registró un aumento de los precios del gas, frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2023, mientras que el precio de los alimentos registró un repunte mayor que un año antes. Aunque en menor medida, también ha influido en el repunte que los precios de la electricidad descendieran en menor medida que el pasado abril.

En el otro extremo, los precios de ocio y cultura bajaron en abril de este año con respecto al anterior, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa indica que en abril, la inflación "se vio afectada por el efecto base, debido al mejor comportamiento de los precios del gas y los alimentos el año pasado", mientras que la electricidad siguió abaratándose.

En tasa mensual, el IPC encadenó cuatro meses al alza; de marzo a abril subió un 0,7%, una de las mayores subidas de los más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).