La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿CORRALITO O QUIEBRA SELECTIVA DE ENTIDADES? OJO CON LAS FINANZAS PÚBLICAS DE ESPAÑ‘A

Redacción - Lunes, 19 de Abril

ilustracionPor Castle Man Este es el tercer artículo que escribo tras haberme publicado dos artículos sobre una posible subasta de quitas a nivel global (archivo 1 de marzo de 2010) y sobre las fuentes de financiación que tendría el ICO para hacer de banco público (archivo de 8 de marzo de 2010). En esta ocasión quiero plantear la posibilidad que se empiecen a producir una concatenación de acontecimientos que nos pueda llevar o bien a una restricción en la retirada de depósitos bancarios o bien a una quiebra selectiva de entidades. Por una parte, y desde el punto de vista de la situación del sector financiero, nos encontramos ante un estrechamiento de las fuentes de financiación de las entidades bancarias debido en primer lugar al final de la barra libre de liquidez en el BCE, y a que el mercado interbancario sigue cerrado para una parte significativa de las entidades financieras (me refiero a las cajas de ahorros). Una vez cerradas estas dos vías de financiación y ante el progresivo deterioro de los ratings de solvencia de muchas cajas de ahorros, no les queda otra salida que acudir a luchar por los depósitos bancarios. Hasta aquí aparentemente no hay ningún problema (dos tercios de la financiación de las cajas viene via depósitos), y más cuando estamos en un mercado libre (no sólo nacional).

El único “pero” en estos momentos es que los bancos han entrado en esa lucha a degу¼ello. Los bancos tienen generalmente una calidad de activos mejor que las cajas, una menor tasa de morosidad y una solvencia mayor, por lo que apuestan por poder asumir pérdidas temporales (véase Santander o BBVA con depósitos al 4% anual) y desestabilizar por lo tanto el balance de estas cajas de ahorros que debido a las pérdidas anteriores que arrastran y ante la situación del activo de su balance, no pueden permitirse el lujo de seguir ofertando depósitos extratipados.
La pregunta es ¿Podrán aguantar mucho tiempo estas cajas de ahorros con una disminución en los recursos invertibles gestionados y ante una situación en la que la morosidad va a ir en aumento y la tasa de paro se va a estabilizar en el mejor de los casos en torno al veintipico por ciento? ¿Piensan ellos de verdad que los mandatarios de estas entidades van a ser ágiles en implementar planes de reducción de costes y de endurecimiento de sus políticas crediticias? ¿O bien esperan a que San Frob venga y les arregle el problema?
Una vez llegados al punto en el que sus balances se desequilibraran, ¿Anunciarán de un día para otro su quiebra? ¿Habrá intervenido previamente el Banco de España?
Creo que lo más importante llegados a este punto es que una restricción financiera en algunas entidades se podría contagiar al resto del sistema y que ante esa situación, no le quedaría casi otra salida al Gobierno que restringir la salida de depósitos bancarios para evitar la quiebra del sistema bancario.

La segunda opción es evitar que se llegue a esta situación, es decir, a una generalización de la sospecha de que “los bancos” no pueden devolver los depósitos de los clientes. Para llegar a este segundo punto es necesario que el Banco de España previamente haga un ejercicio de transparencia y diga realmente cuál es la situación de cada entidad bancaria y cual es la necesidad de capital que tienen y la viabilidad o no de estas entidades. La pregunta es ¿Lo va a hacer? ¿Le convienen a los políticos que media España literalmente se acojone por su nefasta gestión de estas entidades financieras?
Esta segunda opción sin duda es la preferible por todos, pero, ¿Qué ocurre con la deuda pública comprada por el sector financiero (casi un 33% del total de la deuda pública) ? . ¿Está tan lejos un default por parte del Reino de España? Digamos claramente que España es a Grecia lo que el FC Barcelona al Atlético Escalerilla (con todos mis respetos hacia este equipo) y que la UE dudo que salga en nuestro auxilio ante un posible default debido a que el importe de préstamos bilaterales por parte de los “hermanos europeos” sería en cualquier caso, inasumible.
Dicho esto,  ¿Añadimos este último párrafo a los seis anteriores y lo mezclamos en plan coctelera?
Ojo con las finanzas públicas en España que puede ser la gota que colme el vaso de muchas cosas…....
Un abrazo amigos