La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“DEJA EL DINERO EN LA CUENTA CORRIENTE, A CERO PATATERO…EL DINERO VALE MUCHO Y VALDRÁ MUCHO MÁS…

Moisés Romero - Martes, 09 de Marzo

ilustracionComí ayer con uno de mis gurus preferidos: cauto, serio, cincuentón. Nunca ha aparecido en un medio hablado o escrito. Va a lo suyo. "Escribir todos los días un artículo o hablar en la radio o en la televisión, además de estresante y cansando, conduce de manera inexorable a decir más de una tontería. Amigo Romero, se que tú estás obligado a hacerlo. Pero, con frecuencia, conviene guardar distancias y huir del momento (fíjate el bombo que se la ha dado a la recuperación de la Bolsa durante la semana pasada, con titulares y grandes columnas en las primeras páginas), huir de lo inmediato, porque cuando esto, operar al instante, se instala en la Bolsa, en el mundo de la inversión y las finanzas, al fracaso está asegurado más pronto que tarde. De hecho, la perversión del sistema financiero global emana del ansia por sumar y sumar más bonos, por acaparar mayores rendimientos en el menor tiempo posible. El fracaso del sistema bancario, en su mayor parte, nació de la traslación al mundo real del milagro de los panes y los peces. Un mismo pan multiplicado varias veces. Un mismo pez convertido en cientos de peces. Eso, amigo Romero, sólo sucedió en las Bodas de Caná de Galilea. La ambición termina matando", me espeta antes de abrir yo la boca.

Pero como soy hablador por naturaleza salgo rápidamente a escena:

.- “¿Y qué hago con mi dinero, con lo que no necesito de manera inmediata?”, le pregunto

.-“Guárdalo en la cuenta corriente, a tipos de interés cero. Sí, a cero patatero. No te creas la patraña esa que lleva circulando desde hace algunos meses por todos los medios referida a la enorme liquidez existente en el mercado. Eso es mentira. La liquidez la tienen unos cuantos, pero no son precisamente los bancos ni los Estados, ni la mayor parte de las empresas, familias o particulares. El mundo, unos más que otros, está endeudado hasta las cejas. Estados y empresas se pegarán bofetadas en los próximos meses por acaparar dinero. El fenómeno es parecido al de una enorme sima. Reino Unido y España, por ejemplo, ya han dicho que no reducirán el déficit hasta que no haya crecimiento económico ¡Cuán largo lo fían! Ello redundará en menor efectivo para las empresas menos solventes y más descapitalizadas y, por supuesto, para los particulares. No asumas, amigo Romero, ninguna deuda”.

.-”¿Y ésto cuanto va a durar”?, le pregunto

.-“No tengo la Bola de cristal. Nadie la tiene. Desconfía de las proyecciones y de las previsiones. En eso pasa como en todo. Los analistas están obligados a proyectar y a emitir veredictos y al final terminan pegándose la gran castaña. No lo sé, amigo Romero, pero esto no se va a solucionar de la noche a la mañana. Es más, te diría que, aún no ha pasado nada: los parados cobran el desempleo, los padres ayudamos a los hijos, los funcionarios cobran el sueldo al final de mes…Te despiertas y enciendes la luz, te duchas, hablas por teléfono…comes…en las carreteras aún no hay muchos baches, la sanidad y la Cultura funcionan, unas veces mejor que otras, los aviones salen del aeropuerto, los parques tienen luz por la noche ...Pero en cualquier momento alguno de los eslabones de esta gran cadena de la Vida se va a romper. Y ahí comenzará el drama”

.-”¿Y si se produce este fenómeno, qué hay que hacer?, le pregunto

.-“Lo de siempre. Volver a empezar, a construir. Habrá grandes oportunidades en la Bolsa y en otras áreas y actividades. Por eso, guarda el dinero en la cuenta corriente al cero patatero”, me dice.

Nos despedimos. En el despacho busco documentación fresca sobre la liquidez, el valor del dinero. Aquí va: Como reza el dicho, el dinero no lo es todo, pero ciertamente significa más ahora que antes de la crisis financiera global, en especial para los ciudadanos de China, Japón y Corea del Sur, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Una encuesta en 23 países mostró que un 65 por ciento de los 24.000 encuestados estaba de acuerdo en que el dinero era más importante para ellos que antes. Los jóvenes pusieron especial énfasis en el dinero y en su importancia como una señal de éxito. Los ciudadanos de Corea del Sur, Japón y China fueron quienes más repitieron que el dinero tenía un significado mayor para ellos ahora, con un 84 por ciento de respuestas positivas en cada país.

En cuarto lugar se ubicó India, donde un 78 por ciento de las personas dijo que el dinero tenía más importancia ahora que antes de la crisis.

Los ciudadanos de esos países fueron los que relacionaron más el dinero con una señal de éxito personal. Un 69 por ciento de los chinos y surcoreanos ligaron el dinero con el éxito, seguidos por un 67 por ciento en India y un 63 por ciento en Japón.

“Tal vez no sea sorprendente que esas naciones (que dicen que el dinero es más importante ahora) se asocien con aquellas que dan un mayor peso al dinero como un determinante del éxito”, dijo John Wright, vicepresidente senior en la firma de investigación de opinión Ipsos.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/el_dinero_vale_mucho_dinero/