LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Miércoles, 8 de Octubre de 2008. 13:43
Flash: Esta tarde se conocerán en EEUU dato de casas pendientes de ventas y los inventarios de crudo

Indicadores que amenzan con complicar aún más la evolución de los mercados después del desplome ayer de los créditos al consumo

EL MERCADO ENTRA EN UN CÍRCULO VICIOSO DEL QUE NO SE SABE CÓMO PUEDE SALIR

ARCHIVOJulio Muñoz -  Viernes, 15 de Febrero de 2008

ilustraciónEl progresivo descenso en la actividad de negocio en los mercados domésticos empieza a ser una importante fuente de preocupación para los expertos. El dinero cada vez brilla más por su ausencia debido, explican, a que los fondos internacionales se muestran remisos a seguir invirtiendo tanto por salvaguadar sus posiciones en sus respectivo mercados como por la desconfianza que generan las sobrevaloradas bolsas españolas. La escasez de liquidez se traduce a su vez en una altísima volatilidad, que si bien hace las delicias de los inversores más agresivos expulsa del mercado a la inversión más prudente. No en vano, algunos operadores han tirado de estadística y recuerdan que estos niveles de volatilidad son similares a los producidos tras el estallido de la burbuja tecnológica y amenazan con acercarse a los niveles récord registrados en la crisis del 98. Una situación que está pasando factura a la gran mayoría de valores ya sean grandes o pequeños. Sólo se slavan de la quema algunos valores con negocios recurrentes o aquellos que se ven constantemente agitados por las especulaciones corporativas, algo de lo que el mercado no puede vivir eternamente.

A lo largo de la semana, por lo demás, se han ido produciendo nuevos mensajes que muestran el grave deterioro de las principales economías occidentales. La gran mayoría de los indicadores económicos tanto en Europa como en Estados Unidos no dan apenas lugar para el optimismo y todo apunta a que la situación irá a peor. Tan complicada es la situación que incluso el magnate y gurú de la economía Warren Buffet se ha lanzado al ruedo para realizar una importante oferta de rescate de bonos de las aseguradoras que puedan estar en problemas. Esta oferta, sin embargo, ha provocado no pocos recelos en el ámbito financiero por los turbios intereses que puede estar intentando proteger el empresario.

Para colmo de males, al complicado escenario macroeconómico se han unido nuevas tensiones geopolíticas como las amenazas de Chávez de cerrar el grifo de suministro de petróleo a Estados Unidos o las amenazas de Putin de aputar con sus misíles atómicos a todos aquellos países que decidan instalar el escudo antimisíles estadounidense. El barril de crudo ha superado de nuevo los 95 dólares y a puesto rumbo hacia el récord de los 100 dólares. Tampoco el euro ha estado tranquilo ante las continuas referencias de una y otra orilla del Atlántico. El cambio del euro ha oscilado así entre el nivel de 1,45 y la cota de 1,47 dólares.

En este contexto, el índice Ibex ha vuelto a chocarse de bruces con la resistencia que encuentra sobre la referencia de los 13.350 puntos. Tras tocar este nivel, el principal indicador del mercado español se ha desinflado para cerra la semana en 13.073,9 puntos. En cualquier caso, el balance globar de las cinco últimas sesiones ha sido positivo con un alza del 1,08 por ciento.

Destacados de la semana

Las expectativas de una pronta e interesante oferta por parte del fondo de Dubai ha impulsado en un 14,81 por ciento la cotización de Inmobiliaria Colonial. La mayor subida del selectivo. Gas Natural de la que se habla que puede acabar fusionándose con Iberdrola ha sumado un 9,9 por ciento en el global de las cinco últimas sesiones. Criteria, animada por sus participadas, ha subido un 9,69 por ciento. En la parte baja de la tabla se ha situado BME. Las acciones del gestor de los mercados españoles ha cedido un 3,86 por ciento, seguido de Mapfre que se ha dejado un 3,48 por ciento. Tampoco ha sido una buena semana para Telefónica, que lastrada por las malas noticias en Latinoamérica y por algunos rumores de profit warning, ha terminado con una caída acumulada del 2,33 por ciento.

Calendario financiero

Los actores del mercado no contarán con demasiadas referencias macroeconómicas la próxima semana. Tanto el lunes, que será festivo en Estados Unidos por la celebración del Día del Presidente, como el martes los inversores no contarán con ninguna referencia macroeconómica de relevancia con la que abordar sus estrategias de inversión. Una situación que puede acentuar la alta volatilidad actual. El miércoles se producirán las primeras citas importantes de la semana con los precios de producción en Alemania y las casas iniciadas y los permisos de construcción –un dato que servirá para medir el actual estado de saludo del sector inmobiliario- en Estados Unidos. Este día además, aunque con los mercados europeos ya cerrados, se darán a conocer también las actas de la última reunión de la Reserva Federal en la que se abordó un recorte de tipos hasta el 3 por ciento.

En la sesión del jueves la atención se centrará en el índice de indicadores, que permite anticipar la tendencia futura de la economía, y en la Fed de Filadelfia. La semana se cerrará el viernes con los datos de la zona euros de actividad de los gerentes de compra (PMI) y de pedidos industriales.

Entre los resultados que se publicarán a lo largo de la próxima semana destacan los de Iberdrola, Iberdrola Renovables y Cintra que anunciarán sus cuentas el próximo miércoles, día 20.

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).