La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

G8, AL FINAL EN TABLAS, LO QUE DEJA AL DÑ“LAR FUERA DEL COMUNICADO ¡NO! A LAS DEVALUACIONES

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 10 de Julio

ilustraciónEstos son los puntos clave (a nivel de mercados) del Comunicado final del G8: * Fortalecer el Sistema financiero y reformar las instituciones financieras es fundamental * Es importante fortalecer el gasto privado para promover la demanda * Una vez que la recuperación se haya acelerado, será importante aplicar estrategias exitosas para revertir las medidas aplicadas * Será importante ajustar el ahorro, inversión a las circunstancias nacionales * Es importante rechazar las devaluaciones competitivas, promover la estabilidad en el sistema monetario ¿Estabilidad de las divisas es lo mismo que la petición de reforma del Sistema Global de Reservas? esta parece ser la conclusión de las autoridades chinas; no tanto desde los países desarrollados. Al final, en tablas lo que deja al USD fuera del Comunicado. Al final, el impacto de la Reunión se ha quedado un tanto desdibujado debido a la especulación sobre nuevo paquete de estímulo económico del Gobierno norteamericano. Realmente, la confusión sobre la profundización o por el contrario marcha atrás en las medidas expansivas aprobadas por las autoridades. Ayer podíamos escuchar al Director Gerente del FMI como advertía del riesgo de aplicar medidas fiscales restrictivas ahora en términos de "matar los brotes verdes". Es más, Strauss-Kahn sugería a algunos gobiernos más medidas expansivas para salir de la Crisis. En el lado contrario Bullard de la Fed que consideraba muy prematuro hablar de nuevas medidas fiscales expansivas cuando, precisamente, la clave ahora es fijar estrategias de salida para las aplicadas ya. ¿Entienden la indefinición de los mercados?.

El treasury 10 años en esta ocasión no se pudo beneficiar de la subasta de 30 años por 11 bn.$, con un resultado mixto. La demanda estuvo bien (pero el ratio bid to cover en 2.36 veces fue mucho menor de lo esperado, también de los recientes niveles en las subastas de 10 y 3 años) aunque las rentabilidades fueron altas. Tampoco le sentó bien al mercado la publicación por la Fed de unas cifras de papel en custodia que recortaban por primera vez en los últimos meses: un descenso de 2.8 bn.$, entre 892 M. de treasuries y una caída de 2.0 bn. en papel de las Agencias. Con todo, la subida de las rentabilidades fue marginal hasta un 3.38 % el plazo 10 años considerando los niveles máximos recientes del 4 %. La semana arrancaba con una rentabilidad 10 años del 3.5 %.

En una encuesta recogida ayer en el mercado entre trader de deuda, la rentabilidad prevista para el treasury 10 años evoluciona desde el 3.6 % en 3 meses, 3.75 % en 6 meses y 4.0 % en un año (3.2 % en una encuesta previa en marzo). El diferencial en un año con el Bund sería de 20 p.b. frente al rango observado de 17/28 p.b. en las últimas semanas. En el fondo, relativa estabilidad sobre el rango observado de forma reciente. Es importante esto último, cuando muchos analistas no descartan que la Fed aumente la compra de papel público si la rentabilidad vuelve a repuntar con fuerza a corto plazo. La importancia de unos tipos de interés bajos a medio y largo plazo es evidente.

Ayer por ejemplo conocíamos como las aplicaciones sobre préstamos hipotecarios volvían a recuperarse un 10.9 % tras alcanzar la semana anterior el nivel más bajo desde el mes de noviembre, en un entorno de tipos de interés a largo plazo (30 años) de 5.34 % frente a su reciente máximo de 5.57 %. Pero, es cierto, lejos del 4.61 % que vimos en marzo.

Por cierto, ayer el BOE rechazó ampliar la compra de gilt desde los 150 bn. ya aplicados. Con todo, 35 de 56 economistas esperaban ayer que el Gobierno aumente la compra de papel público en su reunión de agosto hasta 25 bn. adicionales.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España