La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GRUPO SOS, EL CELO DE UNOS Y EL RECELO DE OTROS, LO CONVIERTEN EN EL NUEVO GRAN ESPECTÁCULO DE BOLSA

Redacción - Martes, 02 de Febrero

ilustracionSi miran los gráficos intradía desarrollados por Grupo SOS en las dos últimas semanas entenderán por qué lo definimos como el Gran Chicharro de la Bolsa actual, una Bolsa ávida por atrapar una nueva pieza que ofrezca suculentas plusvalías. A estas alturas de partido, el mercado ya tiene información suficiente sobre la difícil y comprometida situación financiera y patrimonial en la que se encuentra por la pésima actuación de sus antiguos gestores, un asunto, que fuimos desvelando en lacartadelabolsa durante los dos últimos años, principalmente en lo referido a la presunta manipulación del precio de las acciones. El mercado ya sabe, también, que Nueva Rumasa presentó una oferta de compra de un paquete importante a precio sensiblemente más bajo del que cotizaba. Tenemos información, también, de que tras la presentación de esa oferta parcial Nueva Rumasa volvió a la carga con una emisión de pagarés ad hoc, según rezaron sus spots en televisión. Y en el mismo acto, el nuevo equipo gestor clamando por un mejor trato del mercado para la compañía, porque ésta cumplirá con sus objetivos, que es algo así como decir que no está tan quebrada como parece. El celo de unos, el recelo de otros y el ansia descomunal de la especulación han encumbrado a SOS al reino de los chicharros. Aquí, como en otros casos, conviene hacer bien las cuentas. una vez reducido a cero su deuda, un suponer ¿por cuánto capitalizaría la compañía? a lo mejor siguen sin salir los números.

Y ahora la secuencia de acontecimientos recientes que la han hecho honor a este nombramiento:

*9 de diciembre:  Nueva Rumasa ha formulado una oferta para adquirir entre un 25% y un 29,9% del capital de SOS Corporación Alimentaria, a un precio de 1,5025 euros de valor nominal por acción. La oferta se ha presentado ya ante la multinacional alimentaria y se ha comunicado “por cortesía” a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Esta oferta, a la que la familia Ruiz-Mateos da una vigencia de 15 días naturales, está un 19% por debajo del precio de mercado (1,85 euros al cierre de hoy) y un supondría un desembolso de entre 57,68 millones y 68,99 millones de euros. Nueva Rumasa ofrece un pago en diez anualidades y retribuir un interés del 1% por dicho aplazamiento.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/sos_nueva_rumasa_lanza_una_oferta_para_adquirir_hasta_un_299_del_grupo_por_/

*11 de diciembre: Sos Corporación Alimentaria prevé dejar en 2010 los “números rojos” y obtener beneficios “importantes”, una vez que empieza a remitir la “tormenta casi perfecta” que provocó la gestión de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, quienes fueron destituidos el pasado abril por un supuesto desvío de más de 230 millones de euros.

Así lo señalaron hoy el presidente del grupo alimentario, Mariano Pérez Claver, y su consejero delegado, José Manuel Muriel, quienes afirmaron que las provisiones -que entre 2008 y 2009 suman 365 millones de euros- “se han acabado”, por lo que, aunque el presente ejercicio cerrará con pérdidas, el próximo año el balance será “limpio” y se comenzará a “crear valor” para el accionista.

Según recoge el plan de negocio diseñado por el nuevo equipo de dirección, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situará este año en torno a 95 millones de euros, y en 2010 la previsión es alcanzar los 115 millones.

*18 de diciembre:  Un grupo inversor formado por las firmas andaluzas Hojiblanca, Bogaris y Ancora se ha mostrado interesado en hacerse con el grupo SOS Corporación Alimentaria “al completo”. Esta alianza de empresas está pujando “fuerte y mejor” que Nueva Rumasa, quien ayer insistió en que accionistas de SOS están interesados en su oferta de compra de hasta un 29,9% de la compañía, y aseguró que se está negociando con ellos. Según indicaron las fuentes sindicales este grupo inversor formado por Hojiblanca, Bogaris y Ancora “ha asegurado el empleo para los próximos cinco años” en su oferta conjunta.

Hojiblanca tiene una estrecha relación con grupo SOS, al tener entre sus clientes a Koipe, Carapelli y Bertolli, marcas que pertenecen a la multinacional alimentaria.

*23 de diciembre: Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruiz-Mateos, ha lanzado una nueva emisión de pagarés, con una rentabilidad anual del 10% y vencimiento a dos años y con la que pretende captar entre 60 y 70 millones de euros para financiar la compra de un “importantísimo” grupo de alimentación. Aunque no desvela a qué grupo se refiere, Nueva Rumasa tiene formulada una oferta, que expira mañana, para hacerse con hasta un 29,9% del capital de SOS Corporación Alimentaria y ha asegurado que está negociando con varios accionistas “de referencia” que se han interesado por ella.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa, se trata de una emisión “extraordinaria”, que estará vigente por un periodo de tiempo “muy corto”, de hasta un máximo de tres meses.

Esta es la cuarta emisión que lanza la familia Ruiz-Mateos este año, en esta ocasión a través de la sociedad anónima José María Ruiz-Mateos, que liquidará intereses de forma trimestral. Los pagarés, por un importe mínimo de 50.000 euros por inversor, no estarán admitidos a negociación en ningún mercado secundario.

*28 de diciembre: Los títulos del grupo SOS Corporación Alimentaria cerraron con una subida del 19,89%, la mayor de la jornada, al calor de las declaraciones optimistas de su presidente, Mariano Pérez Claver, en las que aseguraba que la empresa creará valor para el accionista el próximo año y que está cumpliendo el presupuesto de facturación y resultado bruto de explotación (Ebitda).

En concreto, las acciones de la compañía lideraron las ganancias de la bolsa española, tras haberse dejado un 81% en lo que va de año, y cerraron a un precio de 2,11 euros en una sesión en la que se intercambiaron 2,34 millones acciones con un volumen de negocio de 4,7 millones de euros. Los títulos de SOS marcaron una cotización máxima de de 2,13 euros y una mínima de 1,77 euros, después de haber cerrado la semana pasada en mínimos históricos, al cerrar el miércoles en 1,76 euros.

Pérez Claver aseguró este fin de semana en una entrevista al diario “Expansión” que la compañía progresa “adecuadamente” y que, si se cumplen las estimaciones de la empresa, el ebitda recurrente rondará este año los 95 millones de euros. La compañía se fija como objetivo prioritario la reestructuración de su deuda que suma unos 1.300 millones de euros y confía en alcanzar un acuerdo con la banca en el primer trimestre de 2010.

“No tengo ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo. SOS pide flexibilidad en los préstamos, pero quiere pagar su deuda”, indicó el directivo, para quien otra de las prioridades es la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo, que se ha prorrogado hasta el 1 de febrero de 2010. 

*13 de enero: SOS Corporación Alimentaria ha acordado con la gran mayoría de sus bancos acreedores un compromiso de espera (“stand still”) hasta el próximo 15 de marzo para proseguir las conversaciones sobre la refinanciación de su deuda de unos 1.200 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo alimentario, que subrayó que las negociaciones para refinanciar su deuda “continúan su curso”, indicó que el grupo de entidades financieras acreedoras con las que ha alcanzado el acuerdo supera el umbral del 80% del saldo agregado de la deuda financiera establecido en el mismo como mínimo para su entrada en vigor, y con una duración hasta el 15 de marzo de 2010 inclusive.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/sos_acuerda_con_bancos_acreedores_un_compromiso_de_espera_hasta_el_15_de_ma/