La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

HAY GRÁFICOS BURSÁTILES QUE DAN MUCHO MIEDO. EL DEL IBEX ESPAÑ‘OL ES UNO DE ELLOS

Santiago Niño Becerra - Lunes, 19 de Enero

ilustracionManda la tendencia, de nuevo y, ésta, precisamente no acompaña como lo demuestra el fuerte descalabro de la semana pasada, el primer gran batacazo de este año recién estrenado que supuso una pérdida del 8% para el principal índice de la Bolsa española. Uds. leyeron aquí, el 1 de Octubre, que la tendencia apuntaba a que a mediados del 2010 el IBEX 35 pudiera alcanzar los 6.000 puntos, pero no. Desde aquella proyección tendencial han sucedido cosas, ¡muchas!, sobre todo que cada vez estamos más cerca de la crisis sistémica. ¿Semejanzas con el anterior ciclo?: pocas. Miren al gráfico (de nuevo: sean indulgentes con el dibujo): ni las ramas de ascenso son paralelas (las pendientes de las tendencias son distintas), ni la forma de las ramas lo es (en la del ciclo actual hay menos oscilaciones: ¿verdad que parecería lo contrario?). En cuanto al descenso, ¿qué les voy a decir?: es obvio que ambos son de características muy diferentes. Hay gráficos bursátiles que provocan pánico cuando uno los contempla, generan miedo y desazón. El del Ibex es uno de ellos.

ibex 35


Pues bien, si la tendencia que la rama de descenso que hasta el momento está mostrando el ciclo actual se mantiene (ya sé, ya sé: aún hay poca información), a lo que llegaría es a un punto en el IBEX 35 alcanzaría un nivel tendencial de unos 3.800 / 3.900 puntos en algún momento de Enero del 2010. (Alcanzaría: “ría”: potencial, otra cosa es que se permita que lo alcance).

Estos nuevos resultados cuadran mejor con otras proyecciones que para el PIB y el desempleo he calculado y que Uds. ya conocen: a finales del 2009 la economía española (y la mundial) ya estará francamente mal, y ese malestar se reflejará en la Bolsa (“se reflejará”, no “será descontado”: pienso que la evolución de las Bolsas y de las Cosas cada vez es más paralela).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.