La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL FENÑ“MENO FREEGAN LLEGA A LA BOLSA. HAY TANTA HAMBRUNA QUE MUCHOS SE HAN COMIDO HASTA LA BASURA

Moisés Romero - Lunes, 28 de Diciembre

ilustracionFreegan: comedores de basura. Hace tiempo que nació esta una nueva forma de protesta social de quienes, por conciencia social, se dedican a comer de la basura de los demás. Pero no de cualquier ciudadano, sino de aquellos que sin ningún tipo de reparo tiran a la basura comida en perfectas condiciones. Porque les sobra, porque les fastidia tener que comer dos veces lo mismo, porque en cuanto el alimento cumple la fecha de caducidad ya no le dan ninguna oportunidad, porque, o saben, o no quieren aprovechar las sobras en perfecto estado, porque no piensan en quienes no tienen absolutamente nada que llevarse a la boca... Los "freegan" proliferan ya por las calles de Nueva York y otras grandes ciudades del mundo, hastiados de ver cómo la sociedad occidental despilfarra toneladas de comida en perfectas condiciones mientras la otra mitad del mundo se muere de hambre. Este despilfarro de recursos, uno más de los que conlleva el consumismo, es para los freegans profundamente antiecológico, por lo que se han organizado para intentar recuperar parte de la comida que se tira a diario, evitando así consumir más... http://blogs.terra.es/blogs/cuerpodediosa/archive/2007/12/04/freegancomedoresdebasura.aspx

El fenómeno, de una u otra manera, se ha instalado este año en las Bolsas del mundo, y la española no es la excepción. Los inversores están dispuestos a comprar todo lo que haga falta y más. Y por supuesto, bonos basura o de alto riesgo. Esto, porque transcurridos dos años desde que estalló la crisis financiera, las empresas europeas con el ráting crediticio más bajo (inferior a BBB- según la escala de Standard & Poor"s o Baa3 según la de Moody"s), es decir, las menos solventes, están consiguiendo acceder de nuevo a los mercados mayoristas de financiación.

Según datos de Dealogic, las empresas europeas (sin incluir las financieras) con ráting de bono basura han emitido 11.800 millones de dólares (8.403 millones de euros) en lo que va de año, frente a los 822 millones que se colocaron el año pasado, que fue el menor importe en una década. La mayor parte de este volumen se concentra durante el segundo trimestre. De entre las operaciones, destaca la realizada por la firma italiana de telecomunicaciones Wind, que colocó el 1 de julio deuda por importe de 3.800 millones de dólares, la mayor operación desde octubre de 2006. Las telecos han emitido el 50,1% del total de bonos basura en 2009. Compañías de otros sectores, como las automovilísticas, y con calificaciones más bajas, pudieron captar fondos. Por ejemplo, la italiana Fiat, con un ráting de bono basura, consiguió colocar 1.180 millones de dólares el pasado 23 de julio…”

La agencia Moody"s ha lanzado reiterados avisos a navegantes al advertir que la tasa de impagos de la deuda de estas compañías alcanzó el 5,6% en Europa, aunque espera un repunte hasta el 15% en el cuarto trimestre de 2009. Pero da igual. Es más, la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados “bonos basura”, se mantuvo en noviembre en el mismo nivel al que llegó el mes anterior, lo que supone la primera vez desde diciembre de 2007 que este índice no aumenta. Los incumplimientos en los compromisos adquiridos con bonos de grado especulativo, que son aquellos en los que invertir entraña un elevado riesgo de impago, se quedó en el 12,7% a nivel mundial. Moody"s, que destaca que el índice se encontraba hace un año en el 3,2% y ha experimentado “un rápido crecimiento durante 2009”, asegura que la tasa de impago acabará el año en el 12,2% y que espera que descienda hasta el 3,9% para noviembre de 2010.

La agencia de calificación explica además que la tasa también se mantuvo inalterable en Estados Unidos el mes pasado al quedar en el 13,7%, mientras que en Europa aumentó hasta el 10,1% frente al 9,4% de octubre. Hace un año, el índice de impago de “bonos basura” se ubicó en 3,6% en Estados Unidos y en el 1,4% en Europa, y Moody"s informó de que prevé que la tasa estadounidense cierre 2009 en el 13,1% y que la europea lo haga en el 10,2%.

La sobreabundancia en los mercados de este tipo de deuda, con una calificación igual o inferior a BB+ (Ba1) y denominada comúnmente “bonos basura”, fue uno de los detonantes de la crisis crediticia que estalló en 2008, con consecuencias catastróficas para el sector financiero. Pero da igual.

¿Más basura?Las participaciones preferentes se han convertido desde finales de 2008 en una de las alternativas más preciadas por la banca para reforzar sus ratios de capital. En concreto, el Tier 1 o capital de primera categoría. Se han colocado más de 11.000 millones de euros a través de la red, con rentabilidades muy atractivas en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son activos que no están exentos de riesgos y, por ello, tienen una calificación crediticia inferior al de la deuda de más calidad o deuda senior. Además de su reducida liquidez, que dificulta que un inversor pueda deshacerse de los títulos en caso de necesidad, y de su carácter perpetuo, al no tener un vencimiento concreto, la entrega del cupón o dividendo está condicionada a que se obtenga un beneficio distribuible suficiente (corresponde al menor entre el individual y el del grupo) durante el ejercicio anterior.

Es decir, que para asegurar la remuneración en 2010, la entidad debe registrar un mínimo de ganancias en 2009. Por otro lado, la legislación en España es más estricta que en otro países y no permite utilizar las reservas para el pago de intereses de estos títulos.
http://www.expansion.com/2009/09/16/opinion/llave-online/1253134550.html