La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Horizonte temporal

Santiago Niño Becerra - Viernes, 19 de Septiembre

Los humanos que hemos estado poblando este planeta en los últimos 2000 años hemos sido, somos, muy ¿especiales?. La actuación de la inmensa mayoríт­a de esos humanos, del presente y del pasado (repasen la Historia) ha sido / es ¿ambivalente?: se dice una cosa, pero se hace otra; se promete algo, pero se hace lo contrario; se insinúa, se sugiere una dirección, pero se toma otra diferente; se critica una postura, pero se adopta esa misma (diciendo que no es esa, claro), se desea que todo cambie, pero para que todo quede igual. Ha sido asíт­, dejará de ser asíт­, ¿por qué?, pues por la misma razón que todo se termina acabando: porque se agota.

La crisis del 2010 en cuya precrisis ya estamos viviendo, ya lo hemos dicho, va a ser una crisis de falta de commodities, de recursos; de falta de crudo, de falta de manganeso, claro; también de falta de agua, síт­; pero también de falta de temperatura adecuada para que cerca el champiñón, y de falta de “dinero”. Hagan un esfuerzo: el “dinero”, en el fondo, fondo, es un recurso, y es básico porque nuestra economíт­a ha sido diseñada sobre él. ¿Por qué?, pues porque la evolución ha llevado a eso. Pero que falte “dinero” tiene consecuencias, consecuencias que ya estamos empezando a vivir.

Voy a ser superheterodoxo, herético: en el fondo, fondo, ¿saben de quien es la culpa de la inflación que estamos sufriendo desde hace años y, sobre todo, desde hace unos meses?. La baja productividad dicen allíт­ al fondo, OK, es verdad, pero sigamos con el “dinero” ! ¿no?, pues el culpable de esa inflación es ! el BCE.

Existe un concepto económico que hace años se utilizaba mucho y hoy se utiliza muy poco, pienso que es porque no se desea que la gente se imagine cosas peligrosos; vamos a resucitarlo: ese concepto es: oferta monetaria. La oferta monetaria crece o decrece en función de decisiones que, en teoríт­a toman, libre e independientemente, los bancos centrales; en el caso de la Zona Euro, el BCE. Pero en los últimos meses: desde Septiembre del 2007 (otra vez el puto Septiembre del 2007), el BCE ha estado aceptando a mansalva canjear “dinero” por bonos con garantíт­a hipotecaria debido a lo que Uds. ya saben. Bien (simplifico), si una entidad financiera emite bonos ! para llevarlos al BCE y obtener “dinero”, ¿qué está haciendo esa entidad financiera? ! pues, en el fondo, está incrementando la oferta monetaria; con un agravante: no lo hace para contribuir al crecimiento económico, lo hace para 1) sobrevivir ella, y 2) para que el sistema no se pare (de lo que se deduce que su modo de hacer cuenta con la bendición de alguien).

Cuando estalló la crisis del 73 - 79, Milton Friedman y sus chicos criticaron el keynesianismo hasta quedarse afónicos, uno de los argumentos que utilizaron fue el que el Modelo de la Demanda no contaba con instrumentos adecuados para luchar contra una inflación producida por un incremento desaforado de la oferta monetaria, lo que era cierto ! porque Keynes supuso que nadie iba a ser tan subnormal como para emitir más “dinero” del que el sistema necesitaba en cada momento, pero se hizo: USA lo hizo, porque le conveníт­a hacerlo, y nos metió donde nos metió.

Bien, Friedman, los Chicago Boys (no habíт­a girls) y sus amigos, dijeron que ellos llevaríт­an la estabilidad al sistema y acabaríт­an con la inflación. Nació el new monetarismo, la inflación se redujo, el crecimiento quedó desvinculado del empleo, ! y para que el sistema continuase rodando tuvo que inventarse algo: el hipercrédito y el hiperendeudamiento para que la ciudadaníт­a -y las empresas, claro- hiperconsumiesen. El resto de la historia ya es conocido porque hemos llegado a la actualidad.

Pero volvemos al principio. La crisis que viene es de recursos, y el “dinero” lo es, luego va a faltar: no va a haber el “necesario” ! para continuar como hasta ahora porque ! la forma de hacer las cosas se ha agotado: ¡de ahíт­ la crisis!.

Una fecha clave en el horizonte: Noviembre: las elecciones presidenciales USA, otra: Enero del 2009: la toma de posesión del nuevo presidente USA. Se está parcheando casi todo, casi todo, hasta Noviembre porque todo tiene que aguantar hasta Noviembre, y, algunas cosas, hasta Enero. La FED va a mantener sus inyecciones de “dinero” a cambio de lo-que-sea hasta Enero; el BCE, con el aumento del haircut ya está dando un aviso: “se acerca el final”: piensen en algún momento entre Noviembre y Enero. Vamos a tomarnos una botella de un buen Burdeos del 2005: hasta mediados de año los dos -FED y BCE- con salvedades, después !

Se dice una cosa, se hace otra. Hemos sido asíт­, somos asíт­; pero todo se acaba, todo. ¡Que bueno está este Burdeos!.

(¿La compra de Seur por Geopost?, genial: muy bueno: quien en la compañíт­a francesa decidió eso acertó: logíт­stica: eso va a ser una de las columnas sobre las que se va a asentar el futuro: la logíт­stica integral: léase productividad, productividad y productividad).

(El Plan Schumer para inyectar fondos a diestro y siniestro no funcionará. es una pura cuestión de dimensión de grado contaminación de los negocios. Al tiempo).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

Lo más leído hoy en La Carta