La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Humor -1

Santiago Niño Becerra - Viernes, 14 de Agosto

Durante los próximos cuatro días, y debido a los días en que nos encontramos, he decidido remitirles diariamente una nota de humor, pero humor para meditar. La que sigue es la nota de humor de hoy Viernes.

¿Humor escatológico?, no sé, pero significativo, ¿no?: ¿dónde se halla el límite de una pérdida, de algo que cae?.

¿La fuente?, no dispongo de ella. La nota de humor de hoy y la de los próximos tres días me las ha remitido una de esas personas que me envían cosas interesantes.

lacartadelabolsa.com

(Algunas/os de Uds. pueden decir que lo que viene no es humor; no, no lo es, pero es reflexión, como lo es gran parte del humor. En la UE cuesta mucho entender la furibunda campaña que en USA se está desencadenando contra la iniciativa de la Administración Obama para poner en marcha, en USA, una cobertura médica mínima, universal y pública; cuesta entenderlo, pero yendo al fondo de la cuestión la razón de tan furibundía es muy simple.

A los críticos contra la iniciativa les mueve una mezcla de dos elementos: 1) la sana avaricia calvinista: si la sanidad continúa siendo privada, sus proveedores tendrán más beneficios porque harán más negocio; pero como decirlo así no es, ni siquiera en USA, “respetuoso” (graben en sus cerebros este concepto: se va a oír mucho), le añaden: 2) la libertad de elección: la capa con la que en USA, desde el fin de su Guerra Civil, han cubierto cualquier actuación que se haya decido tomar en lo que sea: la ciudadanía tiene que ser libre, siempre, aunque ello suponga morirse por no poder pagar lo que le piden para atenderle los proveedores de la sanidad, personajes que, curiosamente, están conectados con los luchadores por la libertad de elección. Hay que reconocer que el razonamiento es genial.

Ahora Uds. se preguntarán porqué, mayoritariamente, la población USA ha aceptado y acepta eso, pues pienso que es, básicamente, porque aún conservan los genes de los segundos pobladores del territorio de lo que llegaría a ser USA (a los primeros, los Indios, los exterminaron esos segundos), unas personas escapadas de una persecución que, también curiosamente, era religiosa, genes que, de paso, han sido la base de un conservadurismo religioso que raya en el fundamentalismo fanático y que, a finales del siglo XIX, inventó en darwinismo social. Al final todo cuadra, ¿verdad?).

(Los 420 euros, los hasta casi 1.400 de los autónomos, las prórrogas, los 5 miles de millones nuevos, los anuncios de Francia y Alemania de que-parece-que: nos estamos acercando: el subsidio de subsistencia (¿rinden igual 420 euros en Almendralejo, Basauri, Mataró o San Sebastián de los Reyes?), una cobertura mínima para todos, escurrir la última gota de lo que da un déficit, un 0,3%. “Lost”: quinta temporada).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. 

Lo más leído hoy en La Carta