La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Humor -2

Santiago Niño Becerra - Lunes, 17 de Agosto

La nota de humor de hoy Lunes.

Algo extraño sucede, ¿no?. Resulta que las manzanas cuestan lo mismo un porrón de años después, ¡y eso teniendo en cuenta que hoy son orgánicas!; “Con más valor añadido”, dice el del fondo; no estoy tan seguro de eso. Es apreciable que la calidad de la caja sobre la que se hallan depositadas las manzanas hoy es mucho mejor que la de la caja de 1929, ¿o es al revés?.

ilustracion

(Estoy pasando unos días en ese pueblito de la costa vasca del que ya les he hablado. Y mientras esto escribo estoy oyendo una voz que se está aproximando: se trata de un mensaje que, amplificado por un altavoz, emite un vehículo que lentamente recorre la periferia del pueblo; el mensaje es lacónico. “¡Atención señora!. Ha llegado un camión cargado de patatas, ajos, melones, melocotones y sandías”, luego cantaba algunas alabanzas de cada uno de los productos que portaba. Los melocotones no estaban mal y los precios eran bastante más reducidos que en los centros de venta convencionales. Cuando oí y aprecié ese proceso logístico, me pregunté si no estaría presenciando un adelanto de un próximo futuro. No valoro, sólo expongo). (No, manzanas no ofrecía ese camión). (Poco después llegó otro camión con otro mensaje: compraba chatarra: de latón, de bronce, de acero, de aluminio, de cobre: ¿una variante de lo anterior?, pues, posiblemente).

(Bueno, ya han visto: el reino está mejor que el resto de la UE porque no hemos caído tanto: es inaudito que se argumente eso y de ese modo. Lo que da miedo es ver la tendencia: pavorosa: España crecía al +4,0% en el primer trimestre el 2007 y ha crecido al -4,1% en el segundo del 2009. Lo mejor: la recuperación -de todo el mundo- ha de venir por las exportaciones: si todo el mundo se dedica a exportar y a exportar mucho más de lo que todo ese mundo importe, ¿quiénes van y qué se va a comprar?. Y otra vez volvemos con lo mismo: la reforma laboral: esencial para la recuperación. Algunas de las otras cosas ya se están reconociendo: la deuda, el desempleo (con la reforma laboral, ¿se reducirá la deuda de las familias?); pero ya no se habla de la porquería que las entidades financieras tienen en sus activos. ¡Y sólo estamos en los prolegómenos de la crisis sistémica! (tampoco ha vuelto a hablarse de nada que sea sistémico, ¿se han dado cuenta?)).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.