Cerca de 120.000 millones de euros de capitalización se han evaporado en los últimos cinco días
Advertíamos, hace unas semanas, concretamente el 22 de diciembre de 2007, que debíamos vigilar unas divergencias negativas en Iberdrola. Echando una mirada a lo que ha hecho desde ese día, comprobamos que se han ejecutado dichas divergencias. Veamos cómo ha quedado el gráfico para las próximas semanas que es lo que interesa…
Observemos el gráfico semanal de Iberdrola por unos segundos y comparémoslo con el anterior gráfico semanal del artículo del 22 de diciembre de 2007.
Se observa claramente cómo se apoyó en el soporte que dábamos, rebotó y no pudo más. Todo ocurrió en el tiempo y momento que dimos rompiendo el Canal Ascendente que dibujaba y dando validez a lo que opinábamos sobre el Volumen:
“En las próximas 1-2 semanas el valor debe hablar alto y claro de lo que quiere realizar. El soporte de ese canal está en los 10.00-10.02 euros. Iberdrola nunca deberá cerrar, la semana, por debajo de esa línea, si lo hace, el primer soporte está en los 9.40 zonales y si este soporte es violado, activaría la Fase Bajista, (4), con siguientes impulsos bajistas hacia los 7.60 euros y los 5.72 euros zonales, el origen del canal. “
“Echando una mirada a su gráfico diario, podríamos decir que Iberdrola tiene muchas posibilidades de rebotar en los 10.00 euros…”
“…Podría hacer un movimiento falso de rebote, hasta los 11.00-11.23 y posteriormente caer, esté atento a esto último que le digo…”
“La Pauta de Volumen, sinceramente no nos da muchas pistas en su comportamiento, pero sí nos dice que estas dos últimas semanas ha habido mucho volumen y el valor ha caído, así que lo tenemos en cuenta como un signo de distribución. “
Iberdrola rebotó en el segundo soporte importante que dábamos, los 7.60 euros zonales debido a que comenzaron a salir rumores sobre el interés de EDF y ACS sobre la misma.
Por lo tanto ahora Iberdrola está tomada entre los brazos de dimes y diretes de OPAS y demás noticias relacionadas, o sea, está calentita, pero nosotros vamos a seguir mirando el gráfico para que nos diga qué ha hecho y qué va a hacer.
Como decíamos, rebotó en los 7.60 puntos y se ha ido a buscar la resistencia del Canal Ascendente, línea azul alcista y aquí está luchando en estas semanas, así que vamos a hacer lo siguiente:
• Si cierra por encima de esa línea ascendente, lo tomaremos como demostración de fuerzas.
• Si, además, cierra por encima de los 10.45, nos confirmará que está fuerza es importante y posiblemente el rumor-noticia tiene posibilidades.
• Pero si cierra, semanalmente, por encima de los 10.85 euros, diremos que los mínimos ya se han visto y que como mínimo intentará formar una Fase Techo, (3), desde los mínimos hasta los máximos vistos, o sea, los 7.60 zonales y los 12.00 euros zonales. Si en el futuro, pasara los 12 euros, su potencial alcista para largo plazo estaría sobre los 16 euros
• Todo lo demás, indicará que todavía está en movimiento bajista, (4), y que este rebote, motivado por lo que les comento, no tiene futuro. La nueva pérdida de los 9.40 euros a cierre semanal, incluso los 9.75 a cierre diario, indicará debilidad y vigilancia intensiva porque nos informa que quiere volver a los 7.6 euros y hay altas probabilidades de ello si los rumores se van derrumbando. Si pierde los 7.6 euros, irá a buscar el siguiente soporte que les daba en el anterior artículo, los 5.72 euros.
Los gráficos de corto plazo, nos confirman que vigilemos la pérdida de los 9.75 euros.
El indicador RSI() que les mostraba ha sido violado y nos informa que está luchando con la línea que les propuse, dejando todas las espadas en alto, sólo el rumor-noticia ha hecho que Iberdrola rebotara, si no, hubiera hecho todo el movimiento bajista que les indicaba.
El volumen nos confirmó lo que veíamos en el anterior artículo, si el valor quiere volver a ser alcista, debe mover un volumen semanal superior a los 163 millones de títulos semanales.
Mostramos en el gráfico los posibles movimientos que podría efectuar Iberdrola en las siguientes semanas.
Resumen: El mercado se ha cobrado las divergencias negativas de Iberdrola y ha roto el movimiento alcista, (2), dejándolo entre Techo, (3), y Bajista, (4), debido a los rumores-noticias que rodean al valor, si no, estaría claramente bajista, (4). Por lo tanto, estas próximas semanas volveremos a vigilar los soportes propuestos y actuaremos en consecuencia. Es igual lo que oiga, actúe por lo que dice el gráfico y aplique mi frase favorita: “Método y Disciplina o la Ruina” esto puede ser otro culebrón como Endesa y podríamos estar semanas rumiando lo mismo.
En la parte superior derecha, de este artículo, tiene un buscador de noticias de lo publicado, por nuestra Web, sobre el valor analizado o cualquier otro que desee. Si está interesado en leer otros artículos míos, escriba la palabra Maxglo en ese mismo buscador y si desea escribirme, pulse sobre mi nombre debajo de estas líneas.
Esperando que esta exposición de la situación les haya sido útil, me despido.
Atentamente, Maxglo Opinión ®
P.D.: Si observan dificultad para leer el artículo, por su tamaño de letra, mantengan pulsada la tecla CONTROL (ctrl.) y muevan la rueda de su ratón informático, la letra crecerá o disminuirá