LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Sábado, 11 de Octubre de 2008. 03:26
Flash: El Ibex vive la peor semana de su historia, al bajar el 21,2%, y pierde ya un 40,7% en el año

Cerca de 120.000 millones de euros de capitalización se han evaporado en los últimos cinco días

Las alertas de inflación están sonando

ARCHIVORedacción -  Miércoles, 16 de Julio de 2008

De esta forma tan gráfica describió el escenario ayer el presidente del Banco Central de Irlanda. No fue el único que ayer, dentro del ECB, aludió de nuevo a los riesgos para la inflación. También lo escuchamos desde Liikanen y Constancio.

Claro que este último también rechazó explícitamente el riesgo de recesión. Pero, ¿era necesario hacerlo?.

Bien, hablemos de inflación. Del dato de inflación de junio publicado hoy en la zona EUR. Se confirma su repunte hasta un 4.0 % desde el 3.7 % anterior. La subyacente, considerando sin energía y alimentos sin elaborar, sin cambios en niveles del 2.5 %. Estrechando un poco más, sin energía, alimentos, tabaco y alcohol, los precios aceleran su crecimiento hasta un 1.8 % frente al 1.7 % anterior. ¿Datos inquietantes? bueno, no tanto. Pero lo suficiente para no cambiar el discurso. Otra cosa sería si finalmente los precios del crudo profundizan la tendencia bajista. Quizás algo más que un sueño.

También hoy hemos conocido los datos de inflación de junio, datos finales, en Alemania y Francia. En el primer caso se confirma la aceleración de la subida de los precios hasta 3.4 % desde el 3.1 % en mayo cuando en Francia suben un 4.0 % anual frente al 3.7 % anterior. Pero sin olvidarnos del crecimiento. Hoy hemos conocido como las ventas de autos han bajado en junio en el área un 8.8 %, tras el recorte del 8.7 % anterior. En los seis primeros meses el descenso ha sido del 2.9 %.

Además, ayer conocimos las previsiones de crecimiento del Banco Central de Italia para su país: lo revisan en 2009 hasta un 0.4 % desde el 1.0 %, cuando este año espera un crecimiento de este tamaño.

Si, preocupados por la inflación. Pero, cada vez más inquietos sobre las perspectivas de crecimiento

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).