La falta de acuerdo entre los países de la zona euro a un plan de rescate dan lugar a medidas unilaterales e ineficaces
Se trata de la encuesta de empleo por la empresa ADP para el sector privado. Se esperaba un descenso de empleos de 40 m. personas, de la misma magnitud que la creación de empleo publicada en mayo. Finalmente han sido más de 79 m. pérdidas de empleo, lo que supone la cifra más elevada desde noviembre de 2002. Además, se ha revisado a la baja la creación de empleo en mayo ahora apenas 25 m. personas.
Bien, maticemos el dato. Y es que en mayo vimos un descenso oficial de empleos de 49 m. personas, lo que contrasta con la cifra de ADP. La relación entre ambas estadísticas deja en el aire bastantes “agujeros negros” sin explicar, lo que no significa que la cifra publicada el miércoles no haya sido inquietante.
Las previsiones de mercado para el dato del jueves son de un descenso del empleo en 60 m. personas al mismo tiempo que se reduce la tasa de desempleo hasta el 5.3 % frente al 5.5 % anterior. El mes pasado esta última cifra fue la que más inquietó al mercado, una subida de medio punto tras la estabilidad de los últimos meses.
Sí, veremos.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España
[Volver]