La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que queda del díт­a

Santiago Niño Becerra - Lunes, 22 de Septiembre

Es el tíт­tulo de un film, lo sé: "The Remains of the Day" (James Ivory, 1993), y el trasfondo de su temática se ajusta, como un guante a su mano, a lo que está sucediendo, a lo que está por suceder. En el film la protagonista es una mansión que cambia de propietario, lo que genera cambios en vidas y situaciones.

Mañana hablaremos de lo que se piensa en la calle, de lo que ya empieza a preocupar a la gente, hoy nos quedaremos más arriba: en el Plan Schumer.

Pienso que el senador USA Charles Schumer pasará a la historia, eso lo ha conseguido, pero su plan no va a servir para lo que se pretende: salvar la actual situación en la que se halla el sistema: conseguir que todo permanezca como está cambiando algunas cosas. Se sabe, pero aún no se ha admitido: es una crisis sistémica: hacerlo tiene consecuencias: afecta a cargos, a posesiones, a modos de vida, a posiciones (parciales) de poder, !

La Agencia Estatal para el Salvamento de Entidades Financiaras con Problemas (me acabo de inventar el nombre), que en eso consiste el Plan Schumer, pretende, en el fondo (habrá que ver como se explica a la opinión pública, si es que se explica) que un organismo estatal de nueva creación cogerá pasta de todos y se la dará a entidades financieras a cambio de la mierda que tienen en el balance; dirán que algo asíт­ ya se hizo, y no, eso, asíт­, es nuevo.

Estamos hablando de que se va a crear un mecanismo dentro del sistema que va a funcionar al margen del sistema y de forma permanente (esa es la idea) para sanear, con dinero público, entidades financieras problematizadas hasta la médula debido a toda la porqueríт­a que a lo largo de los años han ido absorbiendo en el normal quehacer de su negocio.

Dejando completamente al margen cosas como la filosofíт­a del plan, la conveniencia políт­tica (¿de dónde se sacará ese dinero, del gasto en educación, de la inversión en carreteras?), etc., etc., cada vez va quedando más claro hacia dónde vamos: “hacer lo que sea conveniente hacer” (no pregunten quienes deciden eso: ahora no toca), el Plan Schumer es financiera y económicamente inviable por tres motivos: por el volumen de los fondos implicados, por la disponibilidad de fondos públicos para abordar la operación y por el grado de afectación que sufrirá la confianza de los sujetos participantes, asíт­ como por la reacción de la población en general.

Dos datos: el valor total de capitalización de los mercados de valores USA rondan los 22 billones de dólares y el monto total de los seguros de impagos de créditos los 46 billones. No tengo ni idea de que parte de esas dos cifras es pura porqueríт­a y que parte se halla contaminada por la porqueríт­a, pero si el PIB de USA asciende a unos 15 billones y se dice que pueden llegarse a dedicar a la operación 2 billones de dólares, ya pueden ver Uds. que los números no salen, siempre y cuando (y, sinceramente, no creo que se haga) que no se ponga en marcha la máquina de imprimir billetes.

Otra pregunta: ¿quiénes podrán acudir a la agencia?, ¿todas las entidades que tengan problemas?, ¿las que se decida que pueden ir?, ¿las más guapas?, ¿las que lleguen primero?; ¿se imaginan la que puede liarse?.  Otra más: ¿cómo se tomará una entidad que otra que ayer le pidió un préstamo a ella acuda hoy a la agencia?, ¿cómo se lo tomarán las demás?, ¿o es que todo está tan enmerdado que todas intentarán pasar por la caja de la agencia?. Ni pum, pero una cosa es cierta: la medida será sólo para las entidades USA, las del resto del mundo contaminadas por sus tratos con las USA ...

Y la gente de la calle, ¿qué pensará una persona que se encuentra entre el 18% de la población USA (cifra que va a ir en aumento a medida que se vaya profundizando en la crisis) que no tiene ninguna cobertura sanitaria porque no puede pagarla de que va seguir asíт­ porque, entre otras cosas, se está empleando dinero público en salvar entidades financieras que en el pasado se dedicaron a hacer salvajadas (si piensan que no se enterarán ,se equivocan: la gente siempre acaba enterándose de las cosas, y lo peor: se entera mal: a través del rumor y del correveidile).

¿Cuándo se demostrará inútil el Plan?, ¿cuando finalice el efecto elecciones y se vuelva a la realidad, o cuando quiebre una entidad financiera significativa? (aunque no creo que eso suceda antes de un año).

Y para el recuerdo la foto de Mr. Bush, Mr. Bernanke, Mr. Paulson, y Mr. Cox ante la Casa Blanca el díт­a del anuncio del plan: ¡como me recordó las reuniones, en el mismo edificio, del presidente Herbert Hoover con magnates y prohombres que precedieron al último crash!. ¡Cuánto!.

En esta líт­nea, pero en otra dimensión: la compra de valores por parte del Estado ruso para evitar el superdesplome de aquellos: en eso va a emplear, casi, el 1% del PIB de Rusia.

(La otra medida estrella de la tarde del pasado Jueves: la persecución de quienes vendan valores “a la baja”. OK. ¡Por favor, pero si eso lo han estado haciendo -porque se lo han permitido, claro- personas a las que hoy se les reverencia allíт­ donde vayan!). 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.