La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS PRINCIPIOS DE MES SON GENERALMENTE ALCISTAS EN LA BOLSA ¿ESTA ES LA ÚNICA RAZON DE LO VIVIDO?

Moisés Romero - Sabado, 04 de Septiembre

ilustracionQuienes siguen el día a día de la Bolsa han tenido que abrir bien los ojos, frotárselos con denuedo, para tratar de averiguar el comportamiento singular de la Bolsa durante esta semana. Los mercados no reaccionaron al batacazo de la Bolsa de Tokio el martes y subieron con una fuerza inusitada el miércoles, gracias a unas cifras de actividad muy endebles en USA y mejores expectativas en China y Australia ¿Justificaron las noticias alzas superiores al 3%? No, pero ayer viernes vino el viento, al menos incialmente, a favor con una cifra de empleo en USA, que nos dejó anonadados, con revisión increíble de datos previos y datos de ahora, que luego serán revisados, mejor de lo esperado por lo que denominamos consenso ¿Filtraciones previas, negligencia en la manipulación de datos, manga ancha en las estadísticas? ¿O todo a la vez? En esas estamos mientras los expertos niegan la mayor y, lo que es más grave, advierten de la huida general de los inversores finales y de la caída en picado de las operaciones en acciones ¿Qué sucede entonces? Al margen de las incógnitas que se plantean, hay dos motivos contrastados: el auge de los movimientos técnicos, unidos a las operaciones programadas por ordenador, y la estacionalidad de los mercados de acciones, que manifiesta mayor ímpetu conforme más bajos son los volúmenes de negocio. Dentro de los movimientos técnicos, los especialistas en la materia hablan de zonas de soporte, que han sido respetadas una y otra vez en las últimas seis semanas. En lo que respecta a la estacionalidad, está comprobado que los primeros días de cada mes siempre son alcistas. Les dejo con un magnífico y documentado enlace referido a este asunto concreto.

Una de las pautas de las que más se ha hablado en los últimos tiempos es el efecto estacional alcista que tienen los índices de acciones durante los primeros días de trading del mes. Para comprobar si realmente este efecto estacional existe he analizado cada día de trading del mes en un histórico del DJA desde el año 1930 hasta el año 2006, y los resultados son los siguientes:

En este gráfico se puede observar cual es la rentabilidad acumulada de cada uno de los días y también cuántos de esos días hubiesen sido positivos o negativos.

En este estudio se han hecho todos los cálculos de cierre a cierre. Como se puede observar la mayor parte de las subidas se concentran en los tres primeros días del mes. Si observamos la tabla el efecto estacional que tienen estos tres días es claramente alcista. El día 1 ha acumulado una rentabilidad del 111,17% con un porcentaje de días acertados del 57,25%, el día 2 es el día que más rentabilidad a acumulado con un 159,33% y un porcentaje de aciertos del 59,6%, y el día 3 acumula una rentabilidad del 145,98% con un porcentaje de días acertados del 56,46%. Durante el resto de días no se aprecia ningún efecto importante.

En el siguiente gráfico vamos a ver la evolución por separado de estos 3 días:

(Pulsa sobre la imagen para ampliarla).

El efecto alcista que tienen estos tres días es impresionante ¡Sin ninguna duda durante estos tres días del mes es donde se ha obtenido la mayor rentabilidad histórica del DJA!

Por último, en el siguiente gráfico podemos ver los resultados que hubiese obtenido un sistema que hubiese comprado en el cierre del último día del mes y que hubiese cerrado posiciones al cierre del tercer día del mes:

(Pulsa en la imagen para ampliarla).

¡Impresionante! ¿Verdad?, en este estudio no he calculado ni comisiones ni deslizamientos para centrarnos únicamente en el efecto estacional que posee éste índice durante los tres primeros días del mes. Analizando el histórico con este sistema hubiésemos hecho 909 operaciones de las cuales 574 hubiesen sido positivas mientras que 335 hubiesen sido negativas. La fiabilidad hubiese sido del 63% y la media por operación del 0,46%. Desde luego aquí podemos encontrar unos resultados realmente positivos que confirman la validez de esta pauta.

En este estudio hemos cogido el histórico del DJA porque es el activo del que más datos tengo, no obstante este efecto estacional podría probarse en cualquier índice de acciones y muy posiblemente arrojaría unos resultados bastante similares.