LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Martes, 7 de Octubre de 2008. 01:52
Flash: Los ministros de finanzas de la UE abogan por medidas coordinadas contra la crisis

La falta de acuerdo entre los países de la zona euro a un plan de rescate dan lugar a medidas unilaterales e ineficaces

LOS TAMBORES DE CRISIS VUELVEN A RESONAR Y LOS INVERSORES OPTAN POR LA LIQUIDEZ

ARCHIVOJulio Muñoz -  Sábado, 21 de Junio de 2008

ilustraciónHace apenas un mes, los expertos empezaban a hablar de que ya se podía ver la luz al final del túnel en la actual crisis financiera. Algunos incluso había asegurado haber detectado señales muy positivas al observar un aumento de la actividad. Tampoco faltaban los que decían que tras la tormenta, la Bolsa ofrecía oportunidades de compra como hace tiempo que no se veían. Pero, una vez más, los últimos indicadores económicos han obligado a poner los pies en el suelo y ha volatilizado todos los visos de optimismo. En Europa, la brusca caída de las expectativas económicas reflejadas por el índice del instituto económico ZEW se ha unido a unas pésimas cifras de producción en Estados Unidos –donde se ha producido menos, con menor capacidad de utilización y mayores precios– y a una preocupante caída del índice Fed de Filadelfia. De todas las estadísticas publicadas, sólo la mejora de la expectativa de evolución de la economía norteamericana ha arrojado un suave rayo de esperanza. Así las cosas, nadie está dispuesto a afrontar riesgos innecesarios, optando por la liquidez, hasta que los distintos bancos centrales vayan confirmando sus respectivas políticas monetarias.

Las bolsas internacionales han entrado así en una nueva espiral bajista en la que se han ido rompiendo los más importantes niveles de soporte que abren el camino de caída hacia zona de mínimos anuales a falta de unos días para cerrar el segundo trimestre. El negativo vencimiento de futuro de esta semana ha venido a confirmar los más negros augurios, con una creciente preocupación por la solidez de la banca y, en menor medida, de las constructoras.

El mercado de la energía ha contribuido a la tensión en la renta variable al marcar un nuevo máximo absoluto en torno a los 140 dólares por barril. Una preocupante escalada que se ha visto mínimamente aliviada por la decisión de China de elevar un 18 por ciento sus impuestos a las gasolinas y por la propuesta de Arabia Saudí de elevar próximamente sus cuotas de producción en 200.000 barriles diarios. De momento, sin embargo, los precios se moderan a cámara lenta, sobre todo, con el nuevo empuje del euro que ha superado otra vez el nivel de 1,56 dólares a pesar de que ya han surgido las primeras voces para que la Unión Europea haga máximos esfuerzos por evitar la sobrevaloración de su moneda.

En este contexto, y sin grandes noticias empresariales, el índice Ibex ha entrado en una peligrosa pendiente de caída que le ha llevado a perder un 4,51 por ciento en el cómputo global de la semana, para quedar en 12.412,50 puntos.

Valores destacados de la semana

Grifols ha liderado las ganancias del selectivo en la semana al apuntarse un 2,37 por ciento al acaparar también un sinfín de buenas recomendaciones. El laboratorio se consolida así como el mejor valor del selectivo en el año. Iberdrola Renovables, después de mucho tiempo de sufrimiento, ha ocupado esta semana el segundo cajón de ganadores. La compañía energética ha subido un 2 por ciento aupada por unas muy positivas valoraciones por parte de algunos grandes gestores. FCC ha ocupado el tercer puesto, al igual que la semana anterior, con un avance del 0,4 por ciento. Mapfre ha completado la lista de valores que han logrado cerrar al alza en la semana con un avances del 0,31 por ciento.

A cola de pelotón se ha situado Banco Popular al perder un 10,16 por ciento tras difuminarse los rumores de adquisición por parte de un grupo de empresarios mejicanos que le llevaron a ganar un 10,49 por ciento la semana pasada. Ferrovial ha sido el peor valor constructor con un recortes del 9,98 por ciento. Telecinco, que ha entrado en una espiral bajista, ha perdido un 9,48 por ciento para situarse en sus niveles más bajos de su historia bursátil. Iberia, lastrada por los altos precios del crudo y la generalización de valoraciones a la baja, ha cerrado la semana con una caída acumulada del 8,06 por ciento.

Calendario financiero

La última semana del mes de junio, con la que se cerrará el segundo trimestre, se presenta especialmente intensa en referencias macroeconómicas. Especial importancia cobra la reunión de la Reserva Federal de martes y miércoles, que determinará probablemente el final del ciclo bajista de tipos de interés en Estados Unidos aunque de momento pueda mantener su actual política monetaria.

Con este referente, la semana arrancará el lunes con el índice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO y con el índice de los gestores de compra (PMI) de la zona euro. El martes, la atención se centrará en las cifras de confianza consumidor GFK y el IPC en Alemania y sobre todo en el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos. Un día después, el miércoles, llegará cargado de referencias. En Europa se conocerán los pedidos industriales y en Estados Unidos se publicarán los pedidos de bienes duraderos, las ventas de casas nuevas en un día en la que la Fed seguramente mantendrá su actual política monetaria de tipos al 2 por ciento.

En la sesión del jueves, las miradas se centrarán en el grado monetario M3 de la zona euro, principal herramienta que emplea el BCE para medir las presiones inflacionistas. Este día también se publicarán el PIB y el índice de venta de casas de segunda mano en Estados Unidos.
La semana, el mes y el trimestre se cerrarán el viernes con los datos de ventas minoristas en Alemania, así como con los gastos e ingresos personales y el deflactor de inflación que llegarán desde la otra orilla del Atlántico. A lo largo de los últimos días de la semana se irán conociendo además los datos de inflación adelantada en los países europeos y la propia eurozona.

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).