La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ME ESTOY PLANTEANDO COMPRAR UNA FINCA EN SUDAMÉRICA PARA PRODUCCIÑ“N, PARA ASEGURAR LA SUBSISTENCIA”

Moisés Romero - Lunes, 10 de Mayo

ilustracionLos lectores también nos escriben sus cartas. Y muchas. La Carta de hoy es elocuente. No es una idea aislada. Recoge el sentir de muchas familias e individuos, de ahorradores y participantes en los mercados. Dice así: "Estimado director: le envío este correo, especialmente dirigido a D. Santiago Niño Becerra, donde afirma en el artículo del lunes 12 de abril que considera improbable un colapso monetario global. Aunque no soy economista, sí sé que los sistemas piramidales, ya sea una plaga de langosta o la estafa de Madoff, por definición terminan colapsando. Nuestro sistema económico, basado en el crecimiento exponencial de la deuda, imagino que debería acabar del mismo modo, ahora que parece que nos encontramos en el cenit del petróleo o en sus aledaños. Les agradecería que me dijeran en qué se basa la afirmación de que tal colapso se considera improbable, porque aunque me encuentro en una situación económica relativamente desahogada, me estoy planteando comprar una finca en Sudamérica para producción, para asegurar la subsistencia de mi familia, en vista de que el dinero pudiera perder su valor..."

“...Se trata de la decisión más importante de mi vida y sería de enorme ayuda para mí, poder contrastar otros puntos de vista que me dieran un perspectiva más amplia de la complejidad de la situación que vivimos…”

“...Sólo añadir que, en mi opinión, nunca recorreremos la parte derecha de la gráfica perteneciente a la curva de Hubbert, cayendo ésta a plomo hasta su base, tan pronto como se inicie su descenso. Por su forma, yo lo llamo aleta de tiburón…”

Un saludo y gracias a ustedes por su gran trabajo.
Alejandro García.

¿Impresionados? Sólo añado hoy que Hubbert, un geofísico de la empresa anglo-holandesa Shell, elaboró una curva para describir la evolución de la producción de petróleo. La curva de Hubbert tiene un máximo que se sitúa próximo a 2011. A partir de esa fecha, cuando la producción baje y se incremente más el consumo, el precio que habrá que pagar por el petróleo será mucho más elevado que en la actualidad. ¿Qué alternativas tendremos?

La curva de Hubbert es un gráfico que muestra la velocidad de producción de petróleo en función del tiempo. Esta curva tiene forma de volcán, con un máximo que se denomina pico de Hubbert y que se sitúa según las fuentes en la proximidad de 2011. Esto significa que de año en año se descubren menos yacimientos de petróleo, incluso con la utilización de tecnologías de exploración-producción actuales muy avanzadas que permiten extraer crudos de localizaciones tales como aguas profundas (> 2.000 metros), pozos horizontales y ultra-profundos (> 6.000 metros).

Evidentemente ni la posición del pico de Hubbert en las proximidades del año 2011 ni el brusco incremento del precio del barril desde 2004 significan que petróleo se acabe a lo largo de la próxima década. Hay reservas probadas de crudos medios y ligeros, denominados convencionales, del orden de 1.200.000 millones de barriles, que al ritmo de consumo de 84 millones de barriles/día, garantizan un suministro durante 39 años. Estas estimaciones se basan en el hecho de que el ritmo de consumo es constante, pero no se sabe cómo crecerá la demanda en las próximas décadas.

Algunas estimaciones apuntan a que ese tiempo se reducirá, pues en los próximos 20 años países como China, India y Rusia así como los continentes asiático y africano duplicarán la demanda, al mismo tiempo que USA lo hará en un 50%, mientras que Europa-Japón-Latinoamérica experimentarán crecimientos mucho más modestos. A esta consideración meramente aritmética se deben añadir otras más aleatorias como son los riesgos en el suministro desde países exportadores, aprovisionamiento de reservas estratégicas de los países consumidores y, por supuesto, la especulación de los mercados.
http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2007/01/24/58027