La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NEGOCIO EN BOLSA BAJO MÍNIMOS, PANTOMIMA DEL ESTRÉS BANCARIO Y ¿ECHAMOS A ALEMANIA DEL EURO?

Moisés Romero - Sabado, 31 de Julio

ilustraciónTraigo a escena dos asuntos importantes de la Bolsa durante la semana: la caída en picado del volumen de negocio, hasta mínimos anuales, y la pantomima del estrés bancario. Sobre el primer asunto, la pregunta que se hacen los expertos es si puede el mercado mantenerse en posición vertical por mucho tiempo, sin gasolina que lo empuje más arriba. Sobre el estrés bancario, risas y carcajadas. Fíjense que España estaba fuera del euro minutos antes de esta representación y ahora ha sido le mejor parada. Entonces ¿echamos a Alemania del euro. Sí, negocio bajo mínimos. El míercoles escribía este apunte: "Estamos bajo mínimos en términos de negocio. Es increíble, ni una orden, ni una sugerencia...Y la Bolsa sube, hasta que se pegue la gran torta. Todo está cogido con alfileres, aquí y allí, allí y aquí. Este fin de semana han estado mis cuñados de EEUU y dicen que allí la doble recesión no es una hipótesis, sino una realidad, pero que las estadísticas, como si alguien las manipulara, siguen insuflando ánimo, más ánimo, como a los ciclistas, que ya no pueden sostenerse en pie. Pero no hace falta desplazarse a USA para ver la retahíla larga de desvaríos y promesas incumplidas ¿Te acuerdas cuando en el verano de 2008 los grandes Organismos Internacionales decían que lo peor de la Crisis ya había pasado, incluso algunos gobernantes, como Zapatero, decían desconocer la Crisis? Hoy sucede lo mismo. Pero me centro en la Bolsa", me dice E.P.

“He hablado con más colegas de otros tantos bancos de primer orden, como el mío, y de sociedades de Bolsa, que saben lo que hacen. Me cuentan lo mismo. No entienden cómo la Bolsa sube, porque el negocio está bajo mínimos. Sí, bajo mínimos. Más bajo que en Semana Santa, por ejemplo. Después de analizar y reflexionar con unos y otros hemos encontrado la razón de esta sinrazón: hay intervención de los bancos centrales, como sucedió aquí en España después de la muerte de Franco. Hay intervención de los bancos centrales, como ya vimos y vivimos en el Gran Rebote iniciado el 9 de marzo del año pasado. Por cierto, el rebote Más Odiado de Todos los Tiempos, porque fue a parar a manos de los dos grandes bancos de inversión de EEUU, que quedan vivos, como todo el mundo que se dedica a la Bolsa ha leído de sobra en los últimos meses”...

“...Es muy difícil certificar esta presunción, salvo que algún operador te muestre el original de las órdenes firmadas. Pero las intervenciones no se hacen así. En mercados agotados, muertos y sin fondo como los actuales, los derivados y las OTC fuera de mercado hacen que los índices trepen como monos ágiles, aulladores. Por eso, los reguladores no han acabado ni van a acabar con los derivados ni los OTC ni los hedge funds ni con todo lo que sirva y apoye sus intereses. Pero las intervenciones terminan matándose a sí mismas. Ya lo hemos visto en las divisas…”

Pantomima del estrés bancario

El famoso inversor Jim Rogers cree que las pruebas de tensión que la Unión Europea ha realizado a su sector bancario es simplemente un ejercicio de relaciones públicas, como lo fue el de EEUU. “Ha sido una pérdida de tiempo y de tinta periodística. Las pruebas de estrés asumen una caída media del producto interior bruto del 3%, un aumento del 6% en el desempleo y un alza del 6% en los tipos de interés del mercado. Pero hay más problemas que se avecinan como en el mercado de divisas, en los fondos de pensiones, en la situación financiera de diversos estados y ciudades de EEUU. Ninguno de esos factores ha sido considerado, aunque lo último solo afecta a los bancos europeos de una forma indirecta”.

España gana…

Y lo que son las cosas. España aparece como el principal vencedor tras la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sometió a 91 entidades del Viejo Continente a pesar de ser el país con mayor número de ‘suspensos’ en dichos exámenes, según afirma el diario ‘Financial Times’, que elogia la apuesta por la transparencia de las autoridades españolas, en contraste con el “secretismo” de los bancos alemanes. Así, el rotativo explica en un editorial que los resultados de dichas pruebas de esfuerzo son menos importantes que los datos aportados a los inversores, en línea con los ocurrido en los exámenes a los que se sometió el año pasado a los bancos de EEUU, donde los criterios aplicados tampoco fueron los más duros posibles, aunque sí permiteron a los mercados el acceso a suficiente información como para formarse su propia opinión. “Esta es la razón por la que el secretismo de los bancos alemanes respecto a sus carteras de deuda soberana resulta tan perjudicial”, afirma el periódico, que recuerda que “la opacidad de los balances hizo posible la crisis, algo que no puede mantenerse”.

Así, el diario recuerda que cuando los temores sobre la deuda soberana amenazaban a los países de la periferia del euro, un número creciente de entidades de financiación mayorista veían a los bancos españoles como ‘zombies’. Tras su complacencia inicial, Madrid comprendió que tenía que limpiar cualquier síntoma de putrefacción en los bancos para que no se contaminara el conjunto del sistema o de la economía en general, afirma el rotativo. “De manera elogiable, aún en su imperfección, el Gobierno decidió forzar la consolidación de las cajas, proporcionó un mecanismo a los bancos para su recapitalización y, de manera crucial, brindó su apoyo incondicional a los test de estrés de la UE”, señala ‘FT’. De este modo, al adoptar activamente la transparencia, ya que los bancos españoles fueron con diferencia los participantes más numerosos en las pruebas, España demostró que el liderazgo en la crisis fiannciera no es algo que escape a la capacidad de Europa.

...Y Alemania ¿miente?

Deutsche Bank dijo el martes que tenía una exposición neta de 1.100 millones de euros a Grecia, 8.100 millones de euros a Italia y 1.000 millones a España, más del doble de las cifras que había publicado anteriormente.

La mayor entidad crediticia de Alemania utilizó la metodología elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés) para comprobar la resistencia de las entidades financieras europeas ante condiciones adversas de mercado.

En mayo el banco que dijo que, según sus propios modelos de riesgo, tenía una exposición a Grecia de 500 millones de euros en préstamos y deuda soberana, 3.200 millones en Italia y ninguna exposición en deuda pública a España o Portugal si se tomaban en cuenta las coberturas.

Deutsche Bank ha sido el último banco alemán en ceder ante las presiones de los reguladores europeas para publicar su exposición a los países con mayores problemas de déficit público en la eurozona.
Los supuestos contemplados en los exámenes de estrés a los que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) ha sometido a 91 entidades del Viejo Continente “no son suficientemente realistas”, según el economista Nouriel Roubini.

“Los supuestos asumidos sobre el crecimiento económico y el riesgo soberano no son suficientemente realistas”, señaló el experto, conocido popularmente como el ‘Dr. Agorero”, quien, en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, señaló que las pruebas no incorporaban la posibilidad de un ‘default’ entre los estados miembros al analizar las carteras de deuda soberana de la Banca europea.

A este respecto, el economista indicó que, mientras los exámenes permiten con relativa facilidad comprobar la exposición de los bancos españoles, “no puede decirse lo mismo sobre los bancos alemanes”.

De hecho, seis de los catorce bancos alemanes que participaron en las pruebas de esfuerzo no cumplieron con el compromiso de brindar toda la información a los supervisores, particularmente en el apartado referido a sus respectivas carteras de deuda soberana, según afirma el diario ‘Financial Times’.

En concreto, el rotativo afirma que Deutsche Bank, Postbank, Hypo Real Estate, DZ, WGZ, y Landesbank Berlin no proporcionaron los detalles previstos respecto a su exposición a la deuda soberana, aunque Postbank reveló parte de esta información este domingo, mientras que el resto de las 91 entidades que participaron en el examen de solvencia sí cumplieron con este requisito.

...Y Estados Unidos se enfría

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (FED), señala en su última edición que la actividad económica en la mayor parte de las regiones de Estados Unidos “ha continuado creciendo” desde la publicación del anterior informe, aunque avisa de que este crecimiento ha sido “modesto” y en algunos distritos incluso se ha frenado. En concreto, la actividad económica aumentó en todos los distritos excepto en los de Cleveland y Kansas City, que reconocieron que el nivel de la actividad económica “en general se mantuvo estable”.