La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PIMCO COMPARTE LA OPINIÑ“N DE MERKEL DE QUE LOS INVERSORES ASUMAN PARTE DEL COSTE DE LOS RESCATES

Redacción - Jueves, 25 de Noviembre

ilustraciónEl responsable de Pacific Investment Management (Pimco), la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Mohamed El-Erian, se ha mostrado a favor de que los inversores privados asuman parte del coste de los rescates financieros en casos como el de Irlanda. "No es razonable esperar que los contribuyentes irlandeses soporten todos los costes", admitió el consejero delegado de Pimco en declaraciones a BBC World Service. Pimco gestiona actualmente inversiones por importe de 1,3 billones de dólares (prácticamente un billón de euros). En este sentido, El-Erian precisó que la entidad considera necesario un amplio reparto de las responsabilidades que incluya "tanto a la UE, como al FMI y a los acreedores privados". De este modo, el responsable del mayor inversor privado en bonos parece alinearse con la tesis defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado al resto de líderes europeos a establecer un mecanismo permanente de asistencia a países miembros de la eurozona en el que se incluya la participación de los inversores privados.

“Va en el interés a largo plazo (de los inversores privados) colaborar hacia una reestructuración ordenada preventiva de la deuda consistente con un crecimiento elevado”, añadió El-Erian. De este modo, el inversor apunta que las crisis deberían afrontarse en tres etapas: reconocimiento del problema, calmar a los mercados, y afrontar el problema de fondo. A este respecto, El-Erian precisó que Irlanda se encuentra en la segunda fase, del mismo modo que Grecia, que aceptó el rescate de la UE el pasado mes de mayo, aunque afirmó que existen importantes diferencias entre los dos países.

Mayor fondo de rescate

Por su parte, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha reconocido la posibilidad de ampliar la aportación de los países de la eurozona al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el caso de que fuera necesario. “750.000 millones de euros deberían ser suficientes, pero si no lo fueran, se podrían aumentar”, dijo Weber en una conferencia pronunciada en París. “Cualquier ataque contra el euro no tienen ninguna posibilidad de éxito”, añadió. A este respecto, el “halcón” del BCE y uno de los principales candidatos a suceder el próximo año al frente del instituto emisor europeo a Jean Claude Trichet, aseguró que los gobiernos de la zona euro “harán aquello que sea necesario para defender al euro”. Los líderes europeos pactaron el pasado mes de mayo crear un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportaría otros 250.000 millones de euros.

El pasado fin de semana, Irlanda se convirtió en el primer país de la zona euro en solicitar la activación de dicho mecanismo de rescate, que podría liberar ayudas por importe de 85.000 millones de euros, después de que anteriormente se hubiera acordado el rescate de Grecia mediante préstamos bilaterales por importe de 110.000 millones de euros, mientras continúa la incertidumbre sobre las dificultades de Portugal y España. Según los cálculos del banco HSBC citados por de “The Wall Street Journal”, Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate.

Por otro lado, Weber se posicionó de nuevo a favor de la tesis defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado a establecer un mecanismo europeo permanente de resolución de crisis que no excluya las responsabilidades de los invesores a la hora de asumir los costes de potenciales rescates en el futuro, algo a lo que se opone el presidente del BCE. “De cara a no distorsionar los incentivos para los inversores, los acreedores privados no deberían librarse de sus responsabilidades”, dijo Weber, quien acusó a algunos países del euro de haber vivido “por encima de sus posibilidades”.