La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPETIMOS: “HAY CONSEJEROS QUE LLEVAN MINTIENDO DE MANERA SISTEMÁTICA AÑ‘O Y MEDIO…PAROLE, PAROLE,

Moisés Romero - Jueves, 17 de Junio

ilustracionSí, es la repetición de La Carta del 9 de febrero. Creo que les suena. Parole, Parole, Parole.Mina & Alberto Lupo Chiosso - Del Re - Ferrio (1971): Parlato: Cara, cosa mi succede stasera, ti guardo ed у¨ come la prima volta Canto : Che cosa sei, che cosa sei, che cosa sei Parlato: Non vorrei parlare Canto: Cosa sei Parlato: Ma tu sei la frase d"amore cominciata e mai finita Canto: Non cambi mai, non cambi mai, non cambi mai Parlato: Tu sei il mio ieri, il mio oggi ...Palabras, palabras, palabras. Yo no canto en la ducha. Lo hago después. Esta mañana me he levantado con este soniquete, pegadizo ¿Y esto por qué? Después de pensar unos instantes he dado con la clave: ayer entrevisté a uno de los grandes gurús de la Bolsa española. Una de las cosas que más me impresionó fue su convicción de que en "los próximos meses asistiremos a una Crisis de Personas y de Personajes. Palabras, palabras...bla, bla, bla...Porque esto sigue sin pitar..." "...Hay consejeros de otras tantas empresas que llevan año y medio mintiendo descarada y metódicamente al consejo. Mentir para que no les echen. Consejeros que hablan, de manera iterativa, de una recuperación de pedidos y de mejora de las expectativas para los próximos meses. Pasan los meses, y nada se cumple: se mantiene el deterioro, la demanda congelada, el aumento del desempleo. Pero la disciplina, por llamarlo de algún modo, de los consejos es tan lenta en la toma de decisiones, que estos consejeros siguen vivos. Y lo que es peor, cobrando buenos sueldos por mentir de manera sistemática. Les llegará, no obstante, la hora..."

“...Pero es la estrategia de bla, bla, bla utilizada por los presidentes de otras tantas compañías para captar y cazar incautos. Hay presidentes que llevan años arengando en las plazas de los pueblos, vendiendo crecepelos al ritmo cadencioso que baila la zíngara, al mismo tiempo que un gitano de largo mostacho aplaude las excelencias de una cabra famélica que sube una escalera. En la Bolsa española ya hay algunas ratoneras. Esos vientos han traído lodos al corro de Martinsa, La Seda, Española del Zinc…Sí, ratoneras. Nada hay peor en Bolsa que la pérdida de liquidez, no poder vender lo que tienes comprado. Y así, durante meses y meses. Es un fenómeno desconocido en la Bolsa española. Pero los Medios han pasado por alto, pese a su gravedad extrema…”

“...Crisis sobre Crisis. Crisis de personajes ¿Ejemplos? Los inmobiliarios de hace unos años (Portillo, Sanahuja, Martinsa…) ya han pasado al otro lado de la trinchera. Pero todo hace presagiar que otras personas y personajes pasarán a engrosar la lista. Yo sólo quiero transmitir hoy que el inversor debe dormir como las liebres, con un ojo cerrado y con el otro abierto. Y ante, todo, huir del parole, parole, parole…”, me dice el gurú que, además, me recomienda la siguiente canción, que también viene al pelo:


El titiritero
(Joan Manuel Serrat)

De aldea en aldea
el viento lo lleva
siguiendo el sendero,
su patria es el mundo,
como un vagabundo
va el titiritero.

Viene de muy lejos,
cruzando los viejos
caminos de piedra.
Es de aquella raza
que de plaza en plaza,
nos canta su pena.

¡Allez hop!
¡Titiritero, allez hop!
de feria en feria.
Siempre risueño,
canta sus sueños
y sus miserias.

Vacía su alforja
de sueños que forja
en su andar tan largo.
Nos baja una estrella
que borra la huella
de un recuerdo amargo.

Canta su romanza
al son de una danza
híbrida y extraña,
para que el aldeano
le llene la mano
con lo poco que haya.

Y al caer la noche
en el viejo coche
guardará los chismes,
y tal como vino
sigue su camino
solitario y triste.

Y quizá mañana,
por esa ventana
que muestra el sendero
nos llegue su queja
mientras que se aleja
el titiritero.