La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se acabó la fiesta: ¿Qué? Ѣ€“ 2

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Enero

El pasado día hablamos de una fiesta que se había acabado -Madoff- en un contexto de una fiesta ya acabada: la situación en la que estuvimos tan bien inmersos.

Lo que viene me lo sugirió un texto que me enviaron a la vez un amable lector y un ex alumno, también lector y también persona muy amable. Son fragmentos de una entrevista realizada a Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat. Hay párrafos impagables. Su lectura me hizo, también, venir a la cabeza el título del informe de The Economist. (Quienes ya hayan leído la entrevista no se salten nada: repasen).
________________________________________
La entrevista la realizó el corresponsal jefe de la publicación Automotive News Europe, Luca Ciferri, y lo que dijo el entrevistado puede resumirse en dos líneas: que la industria automovilística necesita reinventarse completamente y que tiene que hacerlo rápido: es el momento de que los Wal-Mart del mundo del automóvil cambien totalmente la forma en que llevan a cabo sus negocios.

P. ¿Cuál es su humor dada la actual crisis a la que se enfrenta la industria automovilística?.
R. Soy realmente pesimista. Lo que estamos viendo no tiene precedentes. Tengo 56 años y nunca he visto nada parecido.

P. ¿Qué falla?.
R. No hay una sola cosa que explique completamente el problema. Reconozco y entiendo partes del problema, particularmente en áreas donde el sistema ha fallado, porque hemos vivido estas situaciones antes. Pero nunca he visto el fallo simultáneo de tantos sistemas a la vez.

P. ¿Cómo afectará esta crisis a las ventas en Europa occidental en 2009 y 2010?
R. Honestamente no lo sé. No es que me niegue a hacer una previsión. Simplemente no tengo un contexto fiable con el que hacer la previsión. Los elementos que se incluyen para predecir la demanda en un mundo normal y racional ya no están presentes. Así que me abstengo.


P. ¿Qué quiere decir con “abstenerse”?.
R. Me abstengo de fijar compromisos en términos de volumen. Realmente no sé cómo hacer una evaluación creíble del próximo par de años. No trato de ser alarmista o de pintar un futuro oscuro. Pienso que saldremos de esto. Pero pienso que los tradicionales, e incluso vanguardistas métodos para estimar volúmenes, cuotas de mercado, efectividad de técnicas de marketing, reposicionamiento de marcas, todas estas cosas, todos estos elementos, requieren que hay al menos uno o dos puntos de referencia fiables.


P. ¿Como Consejero Delegado del grupo Fiat, cuál es su respuesta a corto plazo ante este oscuro escenario?.
R. He revistado totalmente lo que haremos en la primera parte de 2009. Simplemente vamos a pisar los frenos hasta el fondo, usar tantas regulaciones temporales como sea necesario, recortar todo, hasta lo básico. Tendré una semana de producción entre ahora y comienzos de enero.
Tras eso, estaremos a oscuras porque no tengo ni idea de cómo será la demanda. Ni idea. Es como ir a nadar sin nunca saber cuándo puedes hacer pie porque el fondo es tan inestable que simplemente no puedes saber cuándo lo has alcanzado.
P. Si no tiene ni idea de dónde está el fondo, ¿qué podría pasarle a esta industria en los próximos 24 meses?.
R. Necesitamos sentar a todos en la mesa y decir: “Mirad chicos, la fiesta se ha acabado. Alguien ha visto nuestro farol y no todos vamos a conseguirlo, así que arreglémoslo”. Puede que sea doloroso. Puede que sea feo. Pero si queremos hacer lo correcto para la industria, hagámoslo ahora. Nuestra estrategia de alianzas industriales fue un paso para llegar allí. Pero dado dónde está la demanda y a dónde va, es demasiado lento. Quizá esté completamente equivocado, pero hoy mi instinto es ser verdaderamente draconiano. Para cuando hayamos terminado con esto, en los próximos 24 meses, en lo que se refiere a los fabricantes de gran volumen, vamos a terminar con una casa americana, una alemana, una euro-japonesa, probablemente con una extensión significativa en los Estados Unidos; una en Japón, una en China y otro potencial jugador europeo. (...) No puedo seguir trabajando en los coches yo solo. Necesito una máquina mucho más grande para ayudarme. Necesito una máquina compartida.

Mañana sigue y acaba.

(No cambio de tema: La amenaza de S&P de rebajar la calificación de la credibilidad (financiera: ¿debe ser esa la lectura?) del reino: ayer lo adelantamos. Muchos análisis y comentarios del y sobre el tema han sido hechos, pero creo que la razón última del porqué de la amenaza se orilla: lo que está diciendo la agencia -de momento-, pienso, es que lo que valora negativamente es el hecho de que la economía española precise del Plan E (no usó este sustantivo, pero ...) teniendo en cuenta los número de los que la economía del reino partía y, a la vez, que no tiene nada claro -S&P- que ese plan vaya a funcionar.

Repasen la tendencia de la variación del diferencial de la deuda española con el bono alemán: entre finalísimos del 2006 y principísimos del 2008 crece, pero suavemente, es a partir de ese momento cuando se dispara como un cohete. 2008: cuando empezaron a manifestarse en la calle todos los problemas. Lo que S&P está diciendo es que las cosas van a peor, claramente, sin paliativos; y, claro, esto es un círculo vicioso: las cosas a peor, menos confianza, peor calificación, cosas a peor ... (¿Qué harán, qué dirán esas agencias de calificación cuando todo y todos estén mal, pero mal, mal, y todas las cosas continúen apuntando a peor?).

(Sigo sin cambiar de tema: “Bernanke Says Stimulus May Be Inadequate, Signals Asset Buying, Guarantees” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=at6cYfv8wFJw&refer=home): cosas así van a ser el pan nuestro de cada día).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.