La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Temas laborales

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 07 de Julio

Contratos temporales. ¡Vaya!, el desempleo se redujo en junio debido a ... la contratación temporal, a los contratos temporales: ilustraciónesos que el Gobierno quería reducir y para lo que, entre otras cosas y según se nos dijo, se iba a poner en marcha la Reforma Laboral. Vuelvo a la misma lectura que ya he hecho: España es una economía muy estacional y de ocupación temporal, creer otras cosas pienso que es utópico ... e irreal. ¡Ah!, por cierto: los datos han de manejarse siempre desestacionalizados: el político en la tele: "casi 84 mil parados menos", la realidad: 10.800.

¿Causas de que ello sea así, de que la economía española sea de ocupación temporal?, pienso que básicamente son dos. Por un lado, la forma que tiene España de generar PIB; por otro, la estructura de ese PIB. España genera PIB a través de procesos intensivos en factor trabajo por lo que ocupa a población activa cuando esos procesos están funcionando a pleno rendimiento, pero, a la vez, el bajo valor de los fabricados españoles no justifica un elevado nivel de inversión ni precisa de un elevado nivel de cualificación de una gran parte de la población activa ocupada. ¿La consecuencia de eso?, pues el necesitar la población activa que se necesite cuando se necesite, lo que en el reino desemboca, en el mejor de los casos, en temporalidad y en subempleo.

Se dice que entre las causas de la baja contratación indefinida se halla la incertidumbre ante el trámite parlamentario de la reforme laboral, pienso que eso no influye: el trámite parlamentario no va a variar ni un ápice el modelo productivo español, por lo que se continuará precisando a la población activa que se precise cuando se precise. Al respecto un dato que he encontrado auténticamente pavoroso: sólo el 7,6% de los contratos de trabajo formalizados el pasado mes, e independientemente de su tipología, han sido indefinidos; pienso que el mensaje es diáfano: la economía española precisa muy poca población ocupada indefinidamente, más aún: ni siquiera la precisa a tiempo parcial, tan sólo la necesita cuando la necesita, es decir, de forma temporal. ¡Tremendo!.

En línea con el binomio “crecimiento Ѣ€” ocupación” se ha estado poniendo a USA como ejemplo de economía que se recupera, pero entre Enero y Junio en USA se ha estado creando ocupación a una media de 98.000 empleos mensuales, mientras que en Junio tan sólo se han creado 83.000. En USA la tasa de desempleo ha caído por los desanimados: aquellas personas que dejan de buscar trabajo porque no lo encuentran y abandonan la población activa: 0,65 millones en Junio. Y el subempleo: 7,0%; en España ni se calcula.

En USA la tasa de desempleo ha caído, pero casi el 47% de la población desempleada lleva más de seis meses sin trabajar, lo que allí es una auténtica exageración debido a que el modelo de protección social es superparco, y así va a seguir: yendo a peor: hace cuatro días el Congreso rechazó la extensión temporal de la prestación a las personas desempleadas: menos ocupación porque menos factor trabajo es necesario, menos prestación por desempleo y plena libertad para accede a un arma (el Tribunal Supremo, también hace cuatro días), la conclusión es obvia: más pobreza y mayor inseguridad.

(Pienso que el pacto energético entre el partido en el Gobierno y el principal partido de la oposición es el primer compás de un Gobierno de concertación nacional, los primeros ensayos para cuando se perciban los efectos de lo que ya ha llegado; en Septiembre, tal vez, en Octubre, posiblemente. El follón económico-social va a ser tan sonado que ninguno de los dos partidos va a querer afrontarlo en solitario, por lo que mejor juntos; los demás partidos se irán uniendo, todos, si: pienso que absolutamente todos).

Les incluyo mis últimas previsiones; ya las comentaremos más detenidamente:

lacartadelabolsa.com

(“Un tío sube al metro en Los Angeles y se muere, ¿crees que alguien se da cuenta?”. “Collateral”, Michael Mann, 2004. ¡Absolutamente brutal!).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad ramon Llull.