La fortaleza del euro se empieza a dejar sentir ya en las exportaciones del área. En febrero hubo un superávit de 800 millones
Si el miércoles fue la subasta de treasuries de 10 años, ayer el resultado de la subasta a 30 años (ratio oferta/demanda de 2.69, muy por encima de 1.8 anterior y de 2.12 promedio de los últimos meses) ha llevado a la baja a las rentabilidades. Pero, como también ha ocurrido en los últimos días, con un mayor descenso en los plazos cortos y medios de la curva de tipos. El treasury 2 años bajó hasta niveles de 2.22 %, cuando el plazo a 10 años retrocedió hasta 3.76 %. Lejos de los máximos de principios de la semana, cuando el 10 años llegó a intentar niveles del 4.0 %. ¿Qué ha cambiado para que los inversores comiencen a comprar deuda pública?
No podemos decir que se trate de una mayor tranquilidad sobre los riesgos para la inflación: los precios del crudo han alcanzado un nuevo máximo en los 125 $ barril. ¿Y ahora qué? ayer el responsable de energía de Irán afirmó que la escalada de los precios del crudo podría continuar mientras se mantenga el actual escenario de incertidumbre, liderado por la caída del USD. La moneda norteamericana ha perdido posiciones en las últimas horas, cuando el EUR ha recuperado niveles de 1.545 USD ante el convencimiento por el mercado de que el ECB tardará mucho tiempo hasta que decida un descenso de tipos. Si finalmente lo hace. Por su parte, el presidente de la OPEP consideró que el Cártel tiene en estos momentos un exceso de capacidad por 3 M. barriles de crudo, peor que parece evidente que la oferta actual es suficiente para compensar la demanda real. Pero es claro que ahora hablamos de una mayor demanda financiera.
Sí, los precios del crudo (en general, los precios de commodities donde las subidas están siendo generalizadas) no justifican en términos de un menor riesgo para la inflación la caída de las rentabilidades de la deuda. Pero sí pueden ser coherentes con el escenario de mayor aversión al riesgo. De hecho, también hemos visto un aumento del crossover hasta 450 p.b. y caídas en las bolsas asiáticas. En algunos casos, de cierta entidad. El Nikkei retrocede por tercer día consecutivo en esta ocasión por un 2 %. Pero las caídas se suceden a lo largo del área: el Kospi un 1.3 %, un 1.6 % el Hang Seng, un 1.4 % el mercado chino. La bolsa japonesa se ha visto sacudida por la caída de resultados de Toyota, la primera en siete años. Incertidumbre internacional, restricción de crédito y apreciación del JPY. Llaman la atención estos resultados cuando los de Ford en USA han tenido una lectura positiva por los mercados.
Es más, ayer los resultados publicados por los retail en abril fueron en general mejores de lo esperado. ¿Cuestión de descuentos? parece claro. Lo veremos en los datos de la semana próxima, cuando también es evidente que la caída de los inventarios que fue tan positiva en los datos de crecimiento del Q1 probablemente se convertirá en un lastre para los datos del Q2. Ayer las bolsas USA mantuvieron el tipo con ligeras subidas tras el desplome del miércoles. El Dow un 0.41 %, aunque resulta inquietante como el S&P ha perforado a la baja el nivel de 1400. En estos momentos en niveles de 1389. ¿Compatible la resistencia a la baja de las bolsas con la deuda al alza? considerando el actual escenario, no mucho. Salvo que el escenario empeore, de nuevo.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España