En el mercado de divisas, el cambio del euro se desliza a 1,35 dólares
.Una de las medidas incorporadas al Plan Paulson, el pago de intereses en los depósitos en la Fed, puede permitir aumentar el balance de la autoridad monetaria norteamericana. Por de pronto ayer la Fed anunció que aumenta el tamaño de sus inyecciones de liquidez, en un esfuerzo para facilitar una menor tensión en los tipos de interés del interbancario. En estos momentos el d/d baja hasta un 1/2 % pero con el 1 mes en niveles de 40.6/5.1 %. El treasury a 1 mes a la baja hasta 0.07 %. De hecho la mayoría del mercado descuenta ya un nuevo recorte de tipos desde la Fed. Y es significativa la probabilidad que otorgan a un recorte efectuado antes de la próxima reunión oficial del 28/29 de este mes. Sí, tal como está el escenario no se puede descartar una decisión de urgencia ante un deterioro continuado de la situación de los mercados. Y ya hemos comprobado como la gestión de la liquidez puede ser insuficiente cuando, por otro lado, las condiciones financieras ofrecen margen de maniobra a la gestión de la política monetaria. De cualquier forma, cualquier decisión que se pueda adoptar se hará sobre el terreno. Y es que la flexibilidad tan demandada por las autoridades políticas europeas se convierte en un factor positivo adicional para los bancos centrales
¿Qué más se puede hacer? por el momento, estás han sido las decisiones tomadas por las autoridades económicas internacionales:
* Recortes de tipos desde la Fed
* Fuerte inyección de fondos, facilidad en su gestión, desde los bancos centrales
* Nacionalización de entidades financieras
* Líneas de crédito
* Compra de un porcentaje significativo de capital
* Asegurar los depósitos
Esto sin pasar de largo las medidas adicionales adoptadas en USA, que pasan por la intervención de las Agencias, la creación de un fondo para comprar activos hipotecarios y la aprobación del Plan Paulson para comprar activos ilíquidos en manos de la banca. De nuevo, ¿qué más se puede hacer? y en la respuesta no cabe bajar más los tipos. Sí, ¿cómo atacar el origen del problema? como tal problema de confianza que es, resolverlo pasa por sanear de forma decidida el balance de la banca. Pero esto no es rápido. Y me temo que el mismo objetivo en si sea tranquilizador. La garantía hacia los depósitos de la banca no es una “garantía” en si para evitar la Crisis. En el pasado más de la mitad de las Crisis bancarias partían de depósitos cubiertos por las autoridades. Sin duda, todas las medidas anteriores que se han tomado serán efectivas en el futuro. Aunque muchos tienen dudas sobre qué entidades y en qué situación llegarán a este “futuro”.
Tiempo. Es fundamental tener tiempo para que el Ajuste se produzca. Pero también para que no suponga un mayor deterioro en la confianza de los agentes económicos e inversores. Sigo pensando que es prioritario romper el círculo vicioso entre expectativas de deterioro económico y castigo a la banca. La Crisis financiera tiene en estos momentos como principal consecuencia un credit crunch en toda regla, también para la financiación a muy corto plazo. Curiosamente las medidas de algunos gobiernos asegurando depósitos o nacionalizando entidades pueden empeorar las condiciones de liquidez en los mercados. La compra de capital directamente por las autoridades podría ser en este sentido positivo, aunque es preciso que pase algún tiempo para que se consolide como una medida que facilite la recuperación de la confianza en los mercados. Liquidez, regulación y supervisión; todo esto es clave. Tiempo para que tengan efecto estas medidas.
Mientras, la deuda pública seguirá siendo clave para muchos inversores con aversión al riesgo. En estos momentos el treasury 2 años baja en rentabilidad hasta 1.5 %, con el plazo 10 años en niveles de 3.52 %
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España