La Carta de la Bolsa Imprimir Artículo

“A LA FED LE QUEDA UNA SOLA BALA EN LA RECÁMARA, LA DE ASUMIR EL PAGO DE LAS HIPOTECAS EN EE UU”

La Carta · Lunes, 24 de Marzo de 2008 Moisés Romero

ilustración“Es una crisis sistémica, que necesita otras medidas más contundentes que las adoptadas hasta ahora, pese a que algunas de ellas no tienen precedentes en la historia reciente de los mercados. La sensación que cunde entre los grandes gestores de fondos internacionales es que la Reserva Federal de Estados Unidos ha gastado ya casi todas las balas y que quizá ya solo le queda una, la de asumir y contabilizar a cero el pago de las hipotecas en Estados Unidos. Borrón y cuenta nueva que supondría un desplome adicional en la valoración de los activos bursátiles. A partir de ese momento, si es que llega a producirse, comenzaría una nueva etapa cuyos movimientos iniciales son difíciles, imposibles de adivinar en estos momentos. En cualquier caso, los mercados piden medidas radicales y rápidas. Es peor la pérdida de sangre continuada que una cirugía traumática. Otra cosa es que la Reserva Federal de Estados Unidos”. Es la reflexión que nos traslada uno de los grandes gurus de la Bolsa española.

“Sí, asunción sin mayores dilaciones de todos los impagos hipotecarios en Estados Unidos. Algo así como la revolución bancaria del nuevo siglo, como en siglos anteriores se produjeron otras revoluciones, como la industrial o tecnológica. Creo que muy pocos han reparado en la bomba de relojería que supone el fracaso posible de las medidas que la Fed y los bancos centrales anunciaron antes de Semana Santa. El siguiente paso sería la asunción de las hipotecas impagadas, porque la autoridad monetaria ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza”, dice nuestro interlocutor.

“A diferencia de situaciones y episodios febriles anteriores, lo que más preocupa de las últimas medidas es que la Fed inyectará hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en valores del Tesoro con vencimiento a 28 días, frente a un abanico de valores aceptados como garantía entre los que figuran títulos de deuda de agencias federales, valores respaldados por hipotecas residenciales de agencias federales, y valores respaldados por hipotecas residenciales no concedidas por agencias federales que tengan una calificación ‘AAA/Aaa’”, añade.

“Si la Fed no consigue promover la liquidez en los mercados de financiación para valores del Tesoro y otros colaterales e impulsar el funcionamiento de los mercados financieros en general saltarán las garantías a las que he aludido. Ya no será posible la marcha atrás. Se trata de medidas que deben ser muy bien analizadas y acotadas. Resaltan, en cualquier caso, la gravedad de la Crisis Financiera actual. Es el peor momento para precipitarse en la toma de posiciones”, prosigue.

“Respecto al posible fracaso de estas medidas no podemos olvidar que ya el pasado 7 de marzo la Fed anunció un incremento hasta los 50.000 millones de dólares en el volumen de los fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra por importe de hasta 100.000 millones de dólares, en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto. Luego ha venido lo demás”, finaliza.

[Volver]