La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

AMPER, EN EL FILO DE LA NAVAJA. “LO QUE FUERON RUIDOS DE SILLAS AHORA SON RUIDOS DE SABLES”

Martes, 23 de Marzo de 2010 Redacción

ilustracion"Va todo tan rápido que los fenómenos se superpone en Bolsa, aunque sean contradictorios. Es el caso de Amper, hasta hace un año con constantes movimientos de sillas en su accionariado, que si me pongo yo que si te quito a tí, que si quiero más capital, que si OPA viene que si OPA va, (siempre con la bicha de la OPA que nunca llega) y ahora con ruido de sables, porque el negocio no acompaña. Las cifras presentadas al cierre del año pasado son muy malas, aunque hay que leerlas con detenimiento, porque quizá se haya colado alguna partida específica para provisionar algunos apuntes de este año. Se ha pasado del ruido de sillas al ruido de sables. El negocio falla y eso que a finales del año pasado parecía que había descubierto el cuerno de la abundancia cuando anunció a bombo y platillo, que Chertoff Group, compañía de asesoramiento en seguridad y gestión de riesgos liderada por el ex secretario del Departamento estadounidense de Seguridad Nacional Michael Chertoff, había alcanzado un acuerdo estratégico para colaborar en el desarrollo de negocios y en la ejecución de proyectos en Estados Unidos en el ámbito de la Seguridad Nacional ("Homeland Security"). Lo mismo se dijo antes del famoso contrato con los Emiratos Árabes ¿por cierto qué hay de eso?", dice un analista especializado en el seguimiento de pequeñas compañías

Muy malos resultados: Amper concluyó el ejercicio 2009 con una pérdida neta consolidada de 16,8 millones de euros, frente a las ganancias de 14,7 millones del año anterior. La cifra de negocio descendió un 20,4%, hasta 285,57 millones de euros, de los que 196,78 millones correspondió al mercado interior (-16,2%) y 88,79 millones a exportaciones (-28,4%). Por su parte, el resultado de explotación se situó en 2009 en 2,48 millones de euros, frente a los 27,14 millones de euros del ejercicio precedente.

Todo ha empeorado desde octubre. Escribíamos entonces que las expectativas que ha generado la posible firma de un contrato supermillonario con Emiratos Árabes había animado la cotización. Este acuerdo, aún el aire, junto a los movimientos de los accionistas de referencia (¿Qué hay de la posición de Caja Castilla La Mancha en sus accionariado?) conforman el día a día del valor. Las cosas no han cambiado desde principios de septiembre, aunque el tiempo corre y juega en contra. Por esas fechas señalábamos que “la clave está en el Contrato del Siglo ¿De qué cantidad hablamos? 60, 70, 80 o más millones potenciales provenientes de Emiratos Árabes. Eso es lo que se dijo hace más de un año y el plazo vence. Si sale, si se firma habrá aplausos y champán. Si no sale, las cosas se pondrán feas”, dice un analista bursátil, que añade que “Amper no está dormida. Todo sigue igual que en los últimos años en lo que respecta a los movimientos de los accionistas de referencia. Unos quieren comprar a un precio y otros vender a otro precio diferente, lo que procura un juego de suma cero, que sólo se ve alterado cuando los especuladores a corto o los accionistas minoritarios pierden los estribos en una u otra dirección…

...Los accionistas de referencia velan armas. A mí esto me recuerda la actitud y comportamiento de los novios de antes, que delante de los padres mantenían una posición de recato y respeto, pero gozaban de lo lindo detrás de las cortinas. Detrás de las cortinas es, precisamente, donde se cuecen las cosas de esta compañía caracterizada por una buena evolución en las cuentas, máxime en tiempos de crisis como ahora, y una acertada disciplina financiera, que la ha hecho huir de los excesos del apalancamiento. Es muy probable, casi seguro, que los novios salgan detrás de las cortinas y expongan sus sentimientos a la parroquia cuando el actual embrollo de Caja Castilla La Mancha tome otros derroteros”, dice un analista especializado en el seguimiento de compañías de capitalización media y pequeña…

...Desde que Caja Castilla La Mancha fuera intervenida por el Banco de España, el corro de Amper se ha convertido en un hervidero de rumores y especulaciones respecto al 8,082% que posee esta caja de ahorros. Además, los operadores disparan a todo lo que se mueve, porque también especulan con el destino final del resto de las participaciones, incluido el 6,10% de Telefónica. La cotización, no obstante, apenas se mueve y si lo hace es con menor intensidad que otros valores medianos, pese a figurar en el listado de compañías seleccionadas por los fondos especializados en este tipo de empresas. “Ni sube ni baja, porque quienes quieren comprar más acciones intentan que el valor no suba y, al revés, quienes quieren venden dentro del núcleo accionarial buscan referencias más altas. Todo parece indicar que el destino final lo decidirá TVIKap AB, que controla el 21,433% de su capital”, dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid…
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/amper_los_resultados_la_hacen_mas_atractiva_cual_es_su_encuadre_natural/

[Volver]