Imprimir Artículo
El balance final de la semana no refleja la alta volatilidad ni los momentos de tensión que se han vivido en las bolsas españolas. Se han producido momentos en los que se ha llegado a poner en peligro el principal soporte reconquistado recientemente que se sitúa ahora sobre los 13.850 puntos. De perforarse este nivel, los expertos temen una profunda caída que a duras penas podría verse contenida en las inmediaciones de los 13.450 puntos. Buena parte de culpa de este escenario la tiene la imparable escalada de los precios de la energía. El barril de crudo ha marcado máximos día tras día y ya se paga a casi el doble que hace apenas un año. Para colmo de males, lo datos de actividad e inflación llegados de Alemania y la zona han interrumpido la racha positiva mostrada en las últimas semanas y han frenado el optimismo ante el mejor aspecto económico que parece ofrecer la economía norteamericana.
En estos días, el Banco Central Europeo ha ratificado su política monetaria de tipos de interés de referencia al 4 por ciento, insistiendo una vez más en la necesidad de contener las presiones inflacionistas. La autoridad monetaria, dicen los más críticos, sigue sin darse cuenta que el alza de los precios viene dada por la mayor demanda mundial de cereales y los altos precios del crudo, factores coyunturales y externos que difícilmente se verán contenidos por una política monetaria dura. Es más, explican, los tipos actuales estarían frenando el crecimiento frente a la recuperación mostrada por la economía norteamericana gracias a las recientes medidas de la Fed entre las que se incluye un drástico recorte de tipos de interés.
A lo largo de la semana, los precios del petróleo han llegado a tantear el nivel de los 126 dólares, que supone una subida cercana al 10 por ciento en apenas cinco sesiones. Un escenario que pone en serio peligro la estabilidad de las grandes economías internacionales. Pero eso no es todo, los analistas del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs señalan incluso “la posibilidad de un precio de entre 150 y 200 dólares por barril en los próximos 6 a 24 meses parece crecientemente probable”.
El informe de la entidad habla de una potencial “súper subida” del precio del crudo ante la creciente demanda de los países emergentes, mientras que el crecimiento del suministro no se produce al mismo nivel. Asimismo, Goldman Sachs advierte de que el suministro de petróleo proveniente de países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México y Rusia, está dando signos de debilitamiento tras un rápido periodo de crecimiento.
Al final, sin embargo, la sangre no ha llegado al río en el balance semanal. El índice Ibex 35 apenas ha caído un 0,82 por ciento en las cinco últimas sesiones para quedar en 13.945,10 puntos.
Valores destacados
La lista de ganancias del selectivo ha estado liderada esta semana por el grupo asegurador Mapfre. La compañía ha recibido un importante impulso alcista el viernes al calor de unas positivas recomendaciones que le han servido para cerrar la semana con un alza del 7,6 por ciento. Abengoa también ha brillado al subir un 7,42 por ciento gracias a las buenas perspectivas de su negocio de biocombustible en Latinoamérica. Técnicas Reunidas se ha subido al carro ganador al apuntarse una mejora del 6,42 por ciento aupada por un contrato con una petrolera griega.
En el furgón de cola se ha situado Telecinco. Ha perdido un 14,49 por ciento en una semana en la que ha anunciado unos flojos resultados y en la que ha reconocido un año difícil en el sector publicitario. Iberia, a la que los grandes gestores le han dado la espalda, ha perdido un 5,86 por ciento, mientras que Iberdrola Renovables completa la trena de peores compañías del selectivo con un recorte del 5,78 por ciento. Una caída que se produce a pesar del importante contrato logrado por la eléctrica en Estados Unidos que le permite garantizarse el abastecimiento de aerogeneradores para cumplir su actual plan estratégico.
Calendario financiero
En una semana no apta para supersticiosos, el calendario financiero internacional llega cargado de importantes cifras macroeconómicas que sin duda servirán para determinar el rumo de los mercados a corto plazo.
El lunes, el único dato relevante será el déficit presupuestario norteamericano, por lo que todas las estrategias de inversión deberán esperar a las importantes cifras que se darán a conocer el martes, día 13. Entre ellos destaca el dato definitivo de IPC del mes de abril en España, así como los precios de importación y exportación, los inventarios de negocios y las ventas por menor que se darán a conocer en Estados Unidos.
Para la sesión del miércoles, la atención se centrará en el PIB España en la producción industrial de la zona euro y en el IPC norteamericano. Un día después, el jueves, se espera un aumento de la tensión con la publicación de las cifras de crecimiento e inflación en Alemania y los datos de inflación y balanza comercial en la zona euro, mientras que desde el otro lado del Atlántico llegarán el índice de actividad de la zona New York, un dato muy seguido últimamente, así como la capacidad de utilización, producción industrial y la Fed de Filadelfia. El viernes se cerrará la semana con los permisos de construcción, las casas iniciadas y el índice preliminar de confianza de la Universidad de Michigan. Este día además, como todos los terceros viernes de mes, se producirá el vencimiento de opciones y futuros que también pondrán a prueba los nervios de los inversores.
Entre los resultados españoles que se conocerán a lo largo de la semana destacan los de FCC y Ferrovial, que publicarán el martes 13, y los de Telefónica, Repsol e Iberia que presentarán sus cuentas el miércoles. Con estos resultados se da ya prácticamente por concluida, salvo algunas excepciones, la temporada de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del ejercicio.