La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Los mercados siempre tienen razón

Tendencias · Martes, 08 de Julio de 2008 José Luis Martínez Campuzano

En abril y la primera quincena de mayo asistimos a una “asimilación” por parte de los inversores de que lo peor habí­a pasado sobre la Crisis financiera. Se escribieron largos artí­culos donde se comparaba la compra de Bear Stearn con el rescate del LTCM, de forma que serí­a el punto de inflexión para una recuperación de los mercados

Debo reconocer que todo esto me sorprendió, especialmente la lectura positiva que sacaban los inversores del aumento de capital por parte de la banca. ¿Quién no recuerda las fuertes subidas de muchas entidades cuando anunciaban su intención de aumentar capital? sí­, una buena prueba del complejo momento en que nos encontramos. Por cierto, en estos momentos cualquier anuncio de ampliación de capital es seguido con fuertes caí­das del valor. Y más aún si los inversores detectan que la ampliación de capital tiene problemas en términos de escasa demanda. Esto último, rumores sólo rumores, fue lo que ayer lastró al mercado USA a la baja. Y el sector financiero de nuevo fue el más castigado.

IndyMac Bancorp, pero especialmente las agencias (Freddie y Fannie) fueron las determinantes de la caí­da del lunes del mercado. Y estoy hablando de fuertes recortes en algún momento que dieron la vuelta a importantes subidas iniciales. Si nos enfocamos en el S&P, llegó a perder niveles de 1250 (ahora en 1245) confirmando la tendencia bajista del mercado. En definitiva, más de lo mismo. Bien, con algunas matizaciones. La primera, que el desplome de las bolsas USA (con todo, recuperaron al cierre: Dow con un descenso del 0.5 %, Nasdaq con un recorte del 0.09 %) coincidió con una caí­da de los precios del crudo. Además, que los mercados de deuda sí­ se beneficiaron en esta ocasión de las caí­das de la bolsa. El precio del crudo se sitúo en niveles de 141 $ barril, aunque en la jornada asiática ha recuperado niveles de 142.3 $. Por lo que respecta a los mercados de deuda, en estos momentos la rentabilidad treasury 2 años baja hasta 2.41 %, con el 10 años en niveles de 3.9 %.

¿Subir los tipos de interés oficiales en estas condiciones? al que le quedara algunas dudas, sólo tuvo que escuchar las “matizaciones” ayer de Yellen para aclararlas. Aquí­ voy a recoger sólo algunos de sus comentarios. El primero que más me ha llamado la atención es la consideración que hizo de si misma como agnóstica sobre un futuro cambio en los tipos de interés. En definitiva, en estos momentos es muy complicado decantarse. En mi opinión, un indicio de que se aplaza en el tiempo una futura subida de tipos. ¿Hasta el 2009? posiblemente. La zona corta de la curva de tipos seguirá recortando posiciones. También consideró que los datos económicos recientes han sido mejor de lo esperados, pero matizó esta conclusión al advertir del impacto temporal positivo de la devolución de impuestos. Se mostró muy cautelosa sobre la Crisis hipotecaria, anticipando un mayor deterioro (tanto en precios como en ventas). Y neutral con respecto a la inflación, aunque considerando que hay diferencias evidentes con respecto a la zona EUR (los salarios siguen contenidos). Espera que tanto la inflación como los precios externos moderen en 2009. Lo dicho: mucha neutralidad en sus comentarios. Veremos hasta que punto Bernanke también repite hoy un mensaje similar.

El EUR ha recuperado algo de terreno, con el USD poco impactado por la Declaración del G8. En el fondo, los inversores se mantienen en estos momentos bastante inseguros sobre la tendencia a corto plazo de la moneda norteamericana. ¿Le beneficia o perjudica la incertidumbre? y la percepción de incertidumbre es en estos momentos muy elevada. Como también hemos visto subidas marginales en la volatilidad VIX, en niveles de 25.78 %. Tampoco el crossover 5 años lejos de los niveles de los últimos dí­as, en 538.5 p.b.
Sí­, el mercado se mantiene muy incierto hacia el futuro. Sigo pensando que todo puede empeorar antes de mejorar. Veremos hasta que punto los recortes de las bolsas en julio permiten abarcar el resto del verano con un tono neutral. Esta es nuestra posición

José Luis Martí­nez Campuzano es Estratega de Citi en España

[Volver]