La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LA FED BAJA POR SORPRESA LOS TIPOS DE DESCUENTO 0,25 PUNTOS PARA EVITAR UN LUNES NEGRO EN LAS BOLSAS

La Carta · Domingo, 16 de Marzo de 2008 Moisés Romero

ilustraciónAntes de la apertura en Europa, intuyendo, quizá, un lunes negro, la Reserva Federal de EE UU ha bajado en 25 puntos básicos, hasta el 3,25% y con efecto inmediato el tipo de descuento. Además, la Fed anunció nuevos programas de financiación para proporcionar liquidez a las grandes entidades financieras. En las últimas semanas hemos escuchado de manera incesante frases como “Estados Unidos está en una recesión que podrí­a ser mucho peor a la que enfrentó en el 2001 y estar cerca de la aguda caí­da económica de los 90. Un fenómeno de esta magnitud podrí­a ser extremadamente corrosivo para la economí­a debido a que significa parar la producción, rebajar drásticamente los inventarios, mayores recortes de empleo e incluso cancelar los planes de gasto de capital. El debate ya no es si la economí­a está en recesión sino sobre cuán duro será el aterrizaje. Por eso, la Reserva Federal de Estados Unidos mostrará un perfil de agresivos recortes de tipos de interés, bajándolos en no menos de 50 puntos básicos mañana. Algunos especulan con 100 puntos básicos. La pregunta, no obstante, es ¿será suficiente? Quizá por ello algunos bancos de inversión aventuran caí­das mayores, drásticas, de 0,75 puntos, pese a las fuertes medidas anunciadas la semana pasada por la Reserva Federal en acción concertada con otros bancos centrales, principalmente con el BCE.

¿Todo depende de los tipos de interés oficiales? algunos así­ lo ven, se preguntaba hace unos dí­as José Luis Martí­nez, Estratega de Citi en España. Y nos recuerdan lo que ocurrió en las dos crisis anteriores. En 1998 cuando la Fed recortó en 0.75 puntos los tipos de interés ante el colapso del LTCM y la Crisis asiática, seguida de la Rusia y de la brasileña. ¿Recuerdan la reacción de las bolsas? claro, al alza. Empujadas, además, por la repatriación de fondos desde los paí­ses emergentes. Estamos hablando de subidas del 30 % en la segunda mitad de 2008. Claro que algunos ven la burbuja tecnológica como una consecuencia no deseada de esta relajación de tipos. ¿Qué pasó en la “mini” recesión de 2001? los bancos centrales liderados por la Fed bajaron agresivamente sus tipos de interés entre 2001 y 2002. Más de 5.5 puntos de caí­da hasta alcanzar un suelo en el 1.0 % en 2003. En este caso las bolsas tardaron algo más en reaccionar (pequeña o grande, hubo recesión). Pero algunos economistas mal pensados ven en esta fuerte relajación de la polí­tica monetaria el origen de los excesos que ahora pagamos en la vivienda en USA.

O si se prefiere, es el resultado final de la propia sobredimensión de las entidades financieras y hasta del propio mercado. La Fed ha bajado sus tipos de interés desde septiembre del año pasado en 2.50 puntos. Hasta su propio presidente ha aludido a que seguirán haciendo lo que sea necesario para mantener la economí­a. “Nosotros pensamos que pueden recortar los tipos otros 0.75 puntos adicionales en los dos próximos meses. ¿Solucionara la Crisis? ¿generará otra en el futuro? sí­, ¿cuál será el coste de una decisión de este tipo?”, dice J.L Martí­nez.

Añade el estratega que para muchos la cuestión no es si la economí­a USA estará o no en recesión sino la fuerza de la recuperación. Los tipos de interés a la baja lo propician (en el pasado ha sido suficiente; ¿por qué no va a serlo ahora?.Prefiero, dice, preguntarme por la duración de la recesión. Ir más adelante exige un esfuerzo en términos de hipótesis cuando por el momento carecemos de mucha información para que el escenario resultante sea significativo. Claro que hay similitudes con otros escenarios de Crisis pasados. Pero también diferencias que, en mi opinión, hacen que la Crisis actual sea especialmente compleja.

“De entrada, creo que nos enfrentamos ante un ajuste inevitable de los mercados que pasará por una fuerte restricción en la financiación de los agentes económicos. En términos de cantidad y de coste. Pero, además, con un riesgo implí­cito de que el ajuste residencial en USA (potencialmente contagiable a otros paí­ses) se más duradero y costoso de lo previsto. Me temo que la polí­tica monetaria es importante. Pero en este caso no de forma suficiente para solucionar la Crisis. De hecho, quizás deberí­amos hablar de mitigar sus consecuencias negativas no tanto de evitar el Ajuste”, concluye el estratega de Citi.

Y hablando de Citi, sus analistas apostaban hace dos semanas por un recorte de 0,75 puntos en los tipos de interés oficiales en el FOMC (reunión de la Reserva Federal). “Vemos como el crossover escala posiciones hasta 635 pb, las volatilidades con fuertes subidas, con el VIX en 29,4%, los tipos de interés del interbancario al alza, los precios del crudo en máximos. De tal forma la situación vuelve a ser inquietante”. Para el banco americano, “la incertidumbre, las ramificaciones de la crisis financiera, comienza de nuevo a generar desconfianza entre los inversores”. De lo que deriva, según su análisis, la volatilidad. “La segunda es, obvio, expulsar a los inversores de los mercados. Mercados cada vez más estrechos, donde las amenazas de liquidación de posiciones desde hedge fund se mezclan con nuevos temores a más writedowns en los resultados de la banca mundial y renovado deterioro en las condiciones de crédito”

[Volver]