La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

2009 ES MUY PELIGROSO ¿LLEGARÁ EL CAOS A LAS MONEDAS? ¿ESTÁ PREPARADO EL G8?

Moisés Romero - Jueves, 06 de Agosto ilustraciónNo lo digo yo. Lo dijo el presidente del Banco Mundial hace un mes, justo en la reunión del G8 ¿Suena muy lejos? Los expertos dicen que suena más cerca que nunca. Vayamos por partes. El Grupo de los Ocho países más industrializados no debería asumir que la recuperación de la economía mundial está cerca, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una carta dirigida al anfitrión del G-8, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. También dijo que las intervenciones de los bancos centrales y los gobiernos parecía haber "frenado la caída de la economía global" al estabilizar los mercados financieros y alentar la demanda. "Pero 2009 sigue siendo un año peligroso. Los recientes avances podrían darse la vuelta fácilmente y el ritmo de la recuperación de 2010 está lejos de estar garantizado", escribió Zoellick. "Reconozco que algunos países desarrollados ahora consideran un conjunto de políticas que asume que la recuperación está al alcance de la mano. Pero para el mundo en desarrollo, es demasiado pronto para pensar en tales medidas", agregó.

¿Y qué fue lo más importante que salió de esa Cumbre? Para mí el hecho de que China pidiera una vez más una reforma del sistema de reservas internacionales globales, uno de los ataques más directos de Pekín al predominio del dólar.

Un consejero estatal chino, Dai Bingguo, no mencionó expresamente al dólar en las conversaciones entre las naciones ricas del G-8 y las potencias emergentes del G-5, pero sí fue directo en su petición de que el mundo diversifique el sistema de reservas y apunte a tipos de cambio relativamente estables.

Hasta ahora, las ideas de China para modificar el sistema habían aparecido en informes de su banco central, pero nunca habían sido expresadas en un discurso de un líder político de rango tan alto.

“Deberíamos tener un sistema mejor para la emisión de monedas de reserva y su regulación, para poder mantener una relativa estabilidad de los tipos de cambio de las monedas de reserva principales y promover un sistema de monedas de reserva internacional diversificado y racional”, dijo Dai en la cumbre de Italia, de acuerdo con una declaración leída por un portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que cualquier discusión sobre monedas alternativas sería a largo plazo, para no desestabilizar los mercados mientras los líderes mundiales se centran en sacar a la economía mundial de la recesión.

“En la situación actual, mientras estamos tratando de salir de una profunda recesión, no quiero dar la impresión de que hay algún cambio grande que está por ocurrir, que sugiera que los arreglos presentes se desestabilicen”, dijo Brown a los periodistas tras las conversaciones en el segundo día de la cumbre.

Los mercados cambiarios no se alteraron por los comentarios de Dai. Los inversores se concentraban en las señales favorables para la economía estadounidense y los indicios de que el Bundesbank alemán podría comprar bonos corporativos.

Dai emitió su comunicado en un encuentro en el que estaban Brown, el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Japón y de la Unión Europea, cuyas monedas representan el grueso de las reservas internacionales de los países.

¿Es o no peligroso 2009?

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]