La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACS SIGUE EN EL FILO DE LA NAVAJA. “LA BOLSA BUSCA EL PORQUÉ-PARA QUÉ DE LA VENTA DEL GRUPO MARCH”

Redacción - Jueves, 03 de Febrero ilustracion"Son operaciones de alto calado, que a los profesionales de la Bolsa siempre les inquietan ¿Por qué el Grupo March, a través de Corporación Alba, vendió ayer el 5% de la constructora ACS por el procedimiento de venta acelerada? ¿Necesita dinero, liquidez, Corporación Alba? ¿Hace caja para luego comprar, supongamos, otro porcentaje igual de autocartera de ACS, movimiento al que tanto nos tiene acostumbrados la constructora, que preside Florentino Pérez? ¿Hay que prestar ayuda para cubrir garantías, supongamos que por el fuerte quebranto que mantiene su participada ACS con los bancos respecto a la toma de posiciones en Iberdrola a precios sensiblemente más altos que los actuales? Y ya dentro de este pozo ¿Destinará el dinero a comprar más acciones de manera directa de Iberdrola? La Bolsa busca desde el cierre de ayer el porqué o los porqués de la venta del 5% de ACS por Corporación Financiera Alba. Además, como aquí ya todo huele a chamusquina, se mirará con detenimiento los compradores del porcentaje aludido, porque por muy bien que se diga que están las expectativas de futuro (como se viene diciendo desde hace cuatro años) el precio de las acciones de ACS vendidas no es, precisamente, una bicoca. En cualquier caso, ACS sigue en el filo de la navaja. Se las prometía (ella y sus mentores) muy felices, pero no ha sido ni es así", dice el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.

Corporación Financiera Alba venderá mediante una colocación acelerada un paquete de acciones de ACS representativas del 5% de su capital social y valoradas en casi 590 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción, servicios y energía.

La entidad de la familia March reducirá así desde el 23,3% hasta el 18,3% su participación de primer accionista en la compañía que preside Florentino Pérez.

El resto de socios de referencia de ACS son los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, “los Albertos”, que suman un 13,8%; el presidente del grupo, con un 12,52% y el empresario turístico Miguel Fluxá (5,6%).

Corporación Financiera Alba indicó que la desinversión se realizará a través de una colocación acelerada (“accelerated bookbuilding”), entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. La operación se ha encargado a Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

El “holding” inversor de la familia March enmarca esta desinversión en la estrategia de diversificación de su cartera de inversiones, según indicaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad.

A ello se suma el hecho de que la participación de Alba en ACS se había elevado hasta el 23% sin comprar acciones (como consecuencia de las amortizaciones de títulos de autocartera que el grupo constructor realizó en los últimos años), mientras que la entidad se “encuentra cómoda” con una participación de entre el 18% y el 20%.

INVERSIÑ“N “ESTRELLA”.

No obstante, las mismas fuentes garantizan que, pese a esta venta, Corporación Financiera Alba mantiene su compromiso con ACS, que seguirá siendo su “inversión estrella” (representa el 60% de su cartera de participadas), así como su apoyo al grupo constructor, a su estrategia de negocio y a su gestión.

Entre las operaciones de diversificación realizadas por Alba en el último año figuran su toma de acciones de Indra, Pepe Jeans y Ebro Food. La Corporación tiene además inversiones en Acerinox, Prosegur, Clínica Baviera y Mecalux, entre otras empresas, según datos de cierre de septiembre de 2010.

ACS, AL TANTO DE LA OPERACION.

ACS, por su parte, estaba al tanto de la operación de Alba, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al grupo, que destacaron la “buena relación que mantiene con su primer accionista” y subrayaron que la desinversión no afecta a los objetivos y estrategia de la compañía.

En la actualidad, el grupo está pendiente de cerrar la OPA formulada a Hochtief y que le ha permitido elevar hasta el 32% su participación en este primer grupo constructor alemán.

Asimismo, está a la espera de dilucidar el contencioso judicial que mantiene con Iberdrola ante el rechazo de la eléctrica a que entre en su consejo en representación de la participación del 20,2% que tiene como primer socio de la compañía.

En paralelo, ACS puso recientemente en venta su parque de renovables en España, una operación valorada en unos 5.000 millones de euros y que sucederá a la desinversión que el grupo realizó en 2010 de parte de su posición en Abertis.

LA CARTERA DE CORPORACIÑ“N FINANCIERA ALBA

ACERINOX,  23,766
 
ACS, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION Y SERVICIOS,  22,815
 
CLINICA BAVIERA,  20,002
 
EBRO FOODS, 5,247
 
INDRA SISTEMAS,  10,000
 
PROSEGUR, COMPAÑ‘IA DE SEGURIDAD 10,006


LOS DUEÑ‘OS DE CORPORACIÑ“N FINANCIERA ALBA

ACCION CONCERTADA   69,534
   
BESTINVER GESTION, S.A., S.G.I.I.C.  3,046
   
THE EGERTON EUROPEAN DOLLAR FUND LIMITED 1,280




[Volver]