La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“AL GESTOR QUE ME VENDIÑ“ LA CARTERA EN FEBRERO NO LO HAN DESPEDIDO. ADEMÁS, LE HAN SUBIDO EL SUELDO”

Moisés Romero - Lunes, 25 de Mayo ilustracionEl 2 de marzo llegaba a nuestro correo una reflexión, que consideramos entonces muy interesante. Estaba firmada por Iñaki Martiarena, inversor de Pamplona: "Ayer me llamó el gestor, el que me lleva todas las inversiones y la administración, contabilidad y demás asuntos burocráticos de mis tres empresas. Nada más entrar en su despacho intuí que algo iba muy mal. Presa de pánico, con los ojos fuera de las órbitas, enloquecido ¿Habría tomado alguna sustancia alucinógena? -Siéntate, me dijo. Te he vendido toda la cartera. Creo que la Bolsa se va a pegar un buen batacazo... Me ha vendido todo ahora, justo ahora, cuando ya he perdido más de la mitad. Firmé los papeles de gestión hace cuatro años, porque ahora todo el mundo acata las normas y los gestores se la cogen con papel de fumar ante cualquier reclamación del cliente o requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero no es la firma lo que me preocupa, porque, insisto, hay que firmar. Me preocupa mi desatino, mi estupidez por confiar en quienes no hay que confiar: SON ELLOS, los de siempre..."

“...Sostuve con el gestor un gran rifirrafe ¿Por qué no me has consultado antes de venderme mi cartera con una pérdida del 60%?, le dije. Porque, insisto, creo que la Bolsa va a bajar otro 40%. Además, añadió, le he vendido todo, absolutamente, al resto de mis clientes…”

“...Me ha dicho que el paro se va a ir a la luna, que las algaradas callejeras y los conflictos sociales y políticos van a proliferar en los próximos meses. Me ha hablado de aumentos de robos y de la inseguridad ciudadana. Ha dicho que los resultados empresariales se van a ir a la m…y que es posible que la economía española entre en un proceso de argentinización, o sea de suspensión de pagos al estilo de Argentina. Teme una especie de marabunta de la inmigración ¡Vamos! que me hubiera desmayado de no ser porque he visto Crisis, Crisis y Crisis en mis 70 años y, también, Salidas, Salidas y Salidas de esas Crisis…”

“...Estimado director, SON ELLOS, insisto. Los mismos de siempre, los seudoanalistas, los falsos gestores. He observado en los 50 años que llevo en el mundo de la Bolsa, que cuando confías la gestión a alguien (yo me dedico a gestionar mis empresas), ese alguien gana menos que el índice de la Bolsa y pierde más que el índice. Para este viaje no son necesarias estas alforjas…”

“...He comprobado que unos se copian a otros. Nadie quiere meter la pata, mear fuera del tiesto, por si le llaman la atención al disidente, por si los demás se le echan encima. Todos compran al mismo tiempo y todos venden al unísono. Venden en mínimos y compran en máximos ¡Joder! Eso lo hace cualquiera…”

“...Estas líneas, estimado director, me llevan a las siguientes reflexiones ¿Qué hago con el dinero líquido, que es menos de la mitad con que inicié mi aventura con este gestor dado que los tipos están a cero, es más, y los bancos nos cobran ya por meter el dinero en ellos; dado, a mi entender, que los pisos tienen que bajar, porque son los activos que aún no se han puesto al día en términos de valoración como lo ha hecho la Bolsa o el petróleo? Este gestor me ha dicho que compre oro, que es lo que recomiendan ahora los expertos ¿Oro? ¿Y para qué quiero yo el oro? ¿Para comérmelo? No, me ha dicho que para especular ¿Y porqué no especulo con la Bolsa, que es más líquida y, ante todo, más transparente? Bolsa no, me ha vuelto a decir…”

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/mi_gestor_me_ha_vendido_todo_ahora_tengo_menos_de_la_mitad_que_hago_con_la_/

Este fin de semana, el mismo inversor nos envía otra nota más corta, pero igual que descorazonadora que la anterior:

Estimado director: Al gestor que me vendió la cartera justo cuando la Bolsa ya había hecho agua (recuerde que los mínimos del año se contabilizaron el 9 de marzo) no sólo no lo han despedido, sino que le han aumentado el sueldo. Aparte del destrozo en lo económico y en lo moral que me ha provocado este asunto, ¡y mire usted que llevo ya Crisis y batacazos sufridos, también muchas alegrías alcistas! este asunto, que según me cuentan también les ha pasado a otros muchos inversores, me ha hecho reflexionar algunos asuntos como:

*La falta de profesionalidad de los gestores financieros es directamente proporcional a la ignorancia de la mayoría de los participantes en asuntos financieros. Compramos cuando todo el mundo compra y vendemos cuando todo el mundo vende. Al final, desperfectos por todas partes y con el rabo entre las piernas.

*La industria de la intermediación financiera sigue poniéndose el mundo, la Globalidad por montera. Vamos, que se pasa todo por el forro. Todo va tan rápido que el Ayer no cuenta. Por eso a este energúmeno le han subido el sueldo. Sigue vistiendo buenos trajes, bebe agua en las comidas, no fuma y tiene un tipo de maniquí de escaparate, sonrisa blanquident y buen perfume. Eso, me cuentan, pasa en todo el mundo. No es exclusiva de España.

*Lo que han dicho los Gobiernos y las Grandes Instituciones Supranacionales que había que hacer, que había que aprender de esta Gran Crisis, ni se ha hecho ni se ha aprendido: siguen los derivados, siguen los productos tóxicos, siguen las burbujas, los ejecutivos se suben los sueldos, empresas que deberían suspender dividendos los mantienen, la contabilidad creativa se ha vuelto a imponer, la propaganda nos avasalla…Nada ha cambiado

*¿Burbuja inmobiliaria? ¿Quién dijo que había explotado en España? En España han quebrado las promotoras, pero los pisos, lo que nos llega a nosotros los consumidores siguen a precios de escándalo. Que nadie se crea esa milonga de los descuentos que dicen hacer algunos bancos y cajas.

*Pero el paro aumenta, las fábricas se cierran, los impagados se multiplican, los negocios echan el cerrojo, la gente no viaja ni compra coches

*De nuevo, otra vez, el gran divorcio entre economía real y economía financiera. Siempre perdemos los mismos.

Saludos de Iñaki Martiarena (Pamplona)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]