La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Apuntes Ѣ€“ II

Santiago Niño Becerra - Lunes, 14 de Septiembre El mismo lector que me habló del subsector del automóvil (ayer les conté) me decía, también, una serie de cosas, en principio, inconexas:

ilustraciónEn el servicio de geología de USA, parece que ya han llegado a la misma conclusión que Polonia y Alemania (reducción de sus reservas de carbón en “más” de un 90-95%), ahora les toca a ellos, y admiten que las grandes reservas mundiales están sobreestimadas en, al menos, cuatro veces. Se espera que la extracción de “energía” de carbón (no toneladas, sino calorías contenidas en estas) comience a descender mundialmente a partir de 2025 aprox., aunque para USA ese paso ya se dio hace 10 años, y se ven obligados a importar antracita de calidad para la siderurgia.
El estado de otras reservas minerales-metales, no es menos lastimero, petróleo, gas, uranio, cobre, y otros metales básicos para la industria están en apuros. La riqueza de las vetas cae en picado, y cada vez hay que remover más tierras con un coste energético enorme. Además, para muchas es posible que en breve (históricamente hablando, unos añitos) no sea posible aumentar la producción, salvo que nosotros la reduzcamos antes.
Escocia. Ingeniero. Estado mental de crisis generalizado, pero como dice este amigo, no es para tanto, no se despide a la gente, ahorras un 20% menos y ya está, no es tan grave (salvo que estés hiper-endeudado), el sentimiento de crisis también se acentúa porque antes te llamaban a casa para cambiar de trabajo varias veces a la semana y ahora no. Es normal reducir los días laborables y el sueldo (viernes libre), tanto en empresas como sector público. Hay problemas en el sector financiero, la gente no obtiene crédito para nueva vivienda, y el sector inmobiliario está muy tocado, incluso los ayuntamientos no encuentran financiación para obras “eficientes”, de sustitución y concentración de infraestructuras. Las personas ligadas a construcción tienen problemas para encontrar trabajo.
Querétaro, México. Empresario de montajes eléctricos. Desde hace mucho tiempo se trabaja solo con grandes empresas industriales, multinacionales o extranjera (nombre de varias compañías transnacionales), o sea, buenos pagadores. El comienzo de la crisis les pega duramente reduciendo la carga de trabajo, aunque a veces, tienen algún gran contrato que les satura. El problema del robo se acentúa, aproximadamente un 5% de la facturación se pierde en robos de maquinaria y herramienta (optaron por no tener nave propia, fácil de robar, para dejar todo en una zona que les acondicionen las grandes empresas en sus propios polígonos, donde también les roban, pero menos).
México DF. La gran ciudad es cada vez más peligrosa, las campañas policiales son más intensas que nunca, pero ahora los ladrones se alejan más de sus zonas habituales. Las zonas urbanas “aparceladas” sufren la degradación interior según las condiciones de vida empeoran; en las colonias con “seguridad” se vuelve inútil, solo los fortines de lujo se salvan (vigilantes con ametralladoras, murallas, alambradas, cámaras, detectores de movimiento, electrificación, son rascacielos con las 3 primeras plantas “lisas” y de hormigón, y para los bien situados, instalaciones de purificación de aire y agua). Las zonas de chalets, hace mucho que iban hacia abajo, los gastos en seguridad se llevan mejor de manera colectiva. Temo la mexicanización de España (México no era así en 1980).
Cancún. Después de hablar con algunos trabajadores del turismo lancé las preguntas. Caída en picado de la ya descendente afluencia de turistas a partir de la gripe. Ocupación hotelera estimada 70% (puede ser inferior), después de hundir los precios y dar dos por uno, caída de las visitas turísticas (monumentos, ...) superior al 90 %, menos viajes, incluso autobuses con 8 personas, ....”.

Decía al principio que las cosas que me contaba mi lector estaban, en principio, no conectadas, pero ¿realmente no lo están?. Agotamiento de recursos, falta de expectativas, sistemáticas insostenibles, degradación urbana y social, modelos superados. Todo esto, metido en una caja y con un lacito del color que más les guste, tiene un nombre. (Mi apunte: veremos que dice dentro de unos meses el amigo ingeniero de mi lector ingeniero sobre la situación en Escocia: la autonomía escocesa sin los casi 8 mM de pounds que anualmente recibe de Londres, ¿podrá continuar existiendo?).

(Subir impuestos: la presión fiscal es más baja que en la UE: verdad; el IVA es más reducido que el tipo medio europeo: cierto, pero ... Tomando la UE 15 (supongo que no querremos compararnos con Rumania, ¿o si?), el PIB pc del reino en el 2008 fue de 26.100 euros, y el de la UE 15, 27.800 (ambos ppp). Es decir, el PIB pc español equivalió al 93,88 del medio europeo. Bien. El IVA medio en el reino es el 16% y en Europa el 20%, quiere ello decir que, según lo dicho respecto a los PIBs, el IVA medio aquí podría llegar al 18,78%. Vamos allá. Los números son los que son, pero, ¿se imaginan que puede pasar con el consumo si en una atmósfera de desempleo al alza, de rentas a la baja, de actividad en retroceso, el IVA aumenta 2,78 puntos?. Igual no pasa nada, o igual el consumo decrece más pero queda compensado con los mayores tipos. Veremos, veremos. Pregunta: ¿por qué el principal partido de la oposición no replicó utilizando este razonamiento?, es de manual; seguro que sus razones tuvieron).

(Para observadoras atentas y observadores atentos: en una porción de tiempo razonable, encontrar las diferencias existentes entre los dos textos siguientes:

“Es muy posible que los impuestos indirectos graven la renta de la sociedad española con desigualdad. No disponemos hoy, sin embargo, de estudios de presupuestos familiares que nos demuestren la índole de la distribución de la carga tributaria y, por tanto, no se puede pronunciar un veredicto firme sobre la regresividad de la imposición indirecta. Lo cual no quiere decir que no exista. Ahora bien también es claro que el camino de la justicia es más corto y realizable a través de la imposición directa y que la imposición indirecta tiene problemas mayores que los de su regresividad”. (Enrique Fuentes Quintana, Catedrático de Hacienda Pública. Tomado de: Ramón Tamames, “Estructura Económica de España”, Pág. 692, 5тª Edición. Guadiana de Publicaciones, Madrid 1970).

“Siempre es mejor subir los impuestos (indirectos) que no desincentivar el trabajo y el crecimiento” (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España. Tomado de: M. Ormazabal y L. Abellán, “El Banco de España y el BCE chocan por la política fiscal”. El País 12.11.2009, Pág. 19).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]