La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCO PASTOR. OTRA TRAMPA PARA CAZAR ELEFANTES (AMANCIO ORTEGA Y DEL PINO)

Redacción - Jueves, 05 de Junio ilustracionLas crónicas de los medios de comunicación insisten en la luna de hiel de las grandes fortunas. Los ricos también lloran en la crisis actual, se ha escrito hasta la saciedad. El desastre comenzó con el desmoronamiento del castillo, hartamente apalancado, de las inmobiliarias y otras tantas constructoras de capitalización corta. La tendencia, dicen ahora los observadores, puede virar hacia otros segmentos y valores cotizados en el mercado español, que, al igual que las empresas del ladrillo, han sido hinchadas como palomitas de maíт­z. Por ejemplo, los bancos medianos, que han estado sometidos durante los últimos cuatro años a una presión especulativa sin precedentes. Y lo que es más importante, sólo Bhavnani ha metido la cuchara en esta peculiar sartén. El resto de los caballeros blancos que han sido invitados a conformar núcleos duros, grupos accionariales estables, no sólo no han rentabilizado sus andaduras sino que contraerán importantes pérdidas si deciden vender sus posiciones. El Banco Pastor es el mejor exponente. En la Bolsa se comenta el descontento de dos grandes fortunas metidas en el banco, Amancio Ortega y Rafael del Pino.

Amancio Ortega compró el 5% de Banco Pastor a finales de 2005. Tras un buen 2006, el año pasado las acciones del banco registraban una pérdida del 27,73%. En lo que va de año, sigue la resta, porque Banco Pastor cae en torno a un 11%. La familia Del Pino, fundadora y accionista de referencia de Ferrovial, invirtió en diciembre de 2006, un total de 186,11 millones de euros (13,084 millones de acciones) en la adquisición del 5% del Banco Pastor. Las cuentas son fáciles de hacer siguiendo la referencia anterior.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza  es el principal accionista del banco gallego, con el al 41,01 por ciento. En abril del año pasado, la caja gallega Caixanova alcanzaba una participación del 5 por ciento en Banco Pastor.

“La banca mediana española lleva seis años en candelero, con cotizaciones que se sitúan en la parte alta histórica y unos multiplicadores altos, excesivos. Dicen algunos expertos que son las elevadas valoraciones las que han impedido la formalización de operaciones de fusión o de control, porque hay mejores oportunidades fuera del mercado nacional. Esta idea queda confirmada con la constatación de que las acciones de todos los bancos del mundo han caíт­do a plomo. Ello mejora la percepción sobre los bancos más grandes, con mejores defensas en el entorno actual y debilita las expectativas de los medianos. Y los más calientes en todo el proceso, como el Banco Pastor, es posible que sean los que peor lo van a pasar”, dice el analista jefe de un banco de inversión.

Malas vibraciones y peores notas

Los principales bancos de inversión han rebajado de manera progresiva y reiterada los precios objetivos de las acciones de la banca mediana española, en general,  y del Banco Pastor, en particular. El primero en dar avisos serios en esta dirección fue JP Morgan. El 26 de septiembre pasado JP Morgan rebajaba la nota a Banco Pastor de neutral a infraponderar, además de su precio objetivo hasta los 12,6 euros. JP Morgan enmarcó este cambio en un entorno menos propicio para los bancos españoles, es decir, financiación más costosa y menores crecimientos en préstamos.

JP Morgan, que ha sido contratada por Banco Pastor para la venta de su división de seguros, acaba de emitir hace unos díт­as (29 de abril) otra mala nota y fija precio objetivo en 6,80 euros. El banco de inversión considera que tendrá que aprovisionar más de lo fijado hasta ahora.

A principio de enero, los analistas del banco holandés ING rebajaron el precio objetivo de los tíт­tulos de Banco Pastor de 11,9 a 10,8 euros por acción, aunque reiteraban entonces su recomendación de mantener. El Banco Pastor ha llegado a ser un banco a escala nacional eficiente y rentable, con cerca de 600 sucursales, y todavíт­a tiene potencial para mejorar su rentabilidad cuando su red de sucursales sea más madura. No obstante, la firma señala que el mayor riesgo para Banco Pastor reside en la situación en la que se encuentran los bancos en España y su exposición con el sector inmobiliario. Actualmente, el 17 por ciento del total en el sistema está representado por los préstamos a compañíт­as de bienes inmuebles según datos del Banco de España. El broker explica que en el caso de Pastor, que está extendiendo su red, la exposición al segmento inmobiliario es mayor.

Luego llegó la mala nota de UBS tras el deterioro observado en el perfil crediticio del banco durante el primer trimestre del año, UBS destacaba hace unas semanas que los márgenes de Banco Pastor fueron saludables entre enero y marzo, aunque esto se vio ensombrecido por el empeoramiento de las provisiones contra insolvencias. El broker suizo rebajó la nota de comprar a neutral y el precio objetivo de 15,6 a 11,2 euros.

La última llega de la mano de los analistas de Deutsche Bank que han reducido su recomendación sobre Banco Pastor y fijado su precio objetivo en los 6,7 euros por tíт­tulo.


BANCO PASTOR EN BOLSA

lacartadelabolsa.com


Amancio Ortega, del tercer al undécimo puesto en la lista de Forbes de mayores fortunas europeas

El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, ha abandonado el ‘top ten’ de las grandes fortunas europeas elaborado por la revista Forbes al pasar de la tercera a la undécima posición.
La última revista Forbes sitúa al dueño de Zara con una fortuna de casi 13.000 millones de euros, lejos de los 20.000 de los que dispone en sus cuentas el propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, a quien su fórmula de venta de muebles a bajo precio le permite seguir al frente de la clasificación de la prestigiosa revista un año más.

Sin embargo, la única presencia española en este prestigioso ‘ranking’ recogido por Europa Press vuelve a ser el dueño de Inditex, con 3.245 tiendas en 66 paíт­ses. La revista Forbes ya empieza a situar a su hija Marta como su más que previsible sucesora al frente del imperio textil iniciado en Galicia.

Por su parte, a sus 82 años, el propietario de Ikea defiende de nuevo el primer puesto en la lista elaborada por Forbes de las personalidades más ricas del Viejo Continente, gracias a sus 31.000 millones de dólares, unos 19.942 millones de euros.
De las 25 personas más ricas de Europa, 12 proceden de Rusia. El primero en aparecer, según Forbes, es Oleg Deripaska, principal accionista del consorcio Rusal y de la compañíт­a Basic Element, lo que le ha permitido embolsar unos 18.000 millones de euros. En Rusia, se calcula que viven unas 85 personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares.

Entre estos mil millonarios rusos también destacan el magnate Roman Abramovich, actual propietario del Chelsea y cuyo dinero deriva de negocios petrolíт­feros realizados a principios de los noventa, Mikhail Fridman, Alexei Mordashov y Vladimir Lisin. Todos ellos superan los 20.000 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros.

Por otra parte, también figuran los hermanos alemanes Karl y Theo Albrecht, tercera y sexta posición, respectivamente, y para quien hacerse cargo de la tienda de ultramarinos de su madre significó una de las mejores decisiones de sus vidas, pues consiguieron crear la cadena de supermercados Aldi.

La única mujer dentro del ‘top ten’ se cuela en el séptimo escalón. Se trata de la francesa Liliane Bettencourt, hija del fundador de la empresa de cosméticos L’Oreal. Bettencourt cuenta con una fortuna estimada de 22.900 millones de dólares.




[Volver]