La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCO POPULAR CIERRA FILAS.  APARECE EN MUCHOS CHARCOS INMOBILIARIOS. PERO EL FREE FLOAT ES CORTO

Redacción - Lunes, 02 de Junio ilustracionBanco Popular cierra filas y mira con mucho recelo las maniobras de Bhavnani, que parece no conformarse con el 5%. Banco Popular no mete ruido y, además, saca pecho, como si las cosas no fueran con él, como si estuviera por encima de lo humano y de lo divino. Pero la realidad es otra, porque aparece en muchos charcos inmobiliarios. El más sonado y fangoso es el de Colonial. No obstante, en términos bursátiles el free float es cada vez más escaso, lo que facilita los movimientos orquestales y orquestados. Asíт­, evita mayor castigo en la Bolsa. A menor número de acciones en circulación, mayores posibilidades de subida de los tíт­tulos cuando el dinero aprieta, y al revés. En el accionariado de Banco Popular figuran también la Sindicatura de Accionistas, con una participación del 14,9%, Allianz, con el 9,5%, el empresario portugués Americo Amorim (7,8%), y los empresarios españoles Nicolás Osuna (3,9%) y Trinitario Casanova (3,5%).

Y asíт­ se expresa su presidente, que se pone el caos inmobiliario y su dependencia, la del banco, por montera. Ante esta situación (el crash inmobiliario), recalcó el viernes que el Popular cuenta con un “importante colchón” para asumir impagos gracias a sus provisiones por importe de 1.600 millones de euros, y que ha realizado una “salida ordenada” del sector hipotecario, ya que más de la mitad de los créditos en la actualidad corresponden a pymes.

Asimismo, indicó que el riesgo relacionado con promotores se sitúa en 4.994 millones de euros por los créditos para la construcción de viviendas, lo que supone una cifra “relativamente reducida” teniendo en cuenta las gruesas provisiones y una segunda linea de defensa de liquidez por importe de 12.800 millones de euros.

Según sus cálculos, la situación del Popular en este mercado es tan positiva que aunque se registrara un descenso del precio de la vivienda del 40% en el mercado español, el banco “no perderíт­a dinero”. Pues menos mal que le salen los números.


BANCO POPULAR EN BOLSA


lacartadelabolsa.com

Bhavnani, su historia

Y ahora, la historia de Bhavnani, que es un empresario afincado en Canarias, gran conocedor y especulador con tíт­tulos de la banca española El empresario abrió un bazar textil en Tenerife llamado Casa Kishoo en 1964 e inició su incursión en el mercado financiero nacional en 1983, con la compra de acciones de Banco Popular por importe de 20 millones de pesetas (120.200 euros). Bhavnani invirtió posteriormente en bonos convertibles de Bankinter y compró acciones del BBV, para después entrar en el capital del BCH, y llegó a alcanzar una participación del 10% en Banco Zaragozano. Ahora se centra en el Popular y reconoce tener un 2% del Sabadell, porcentaje que no ampliará.


La irrupción de este empresario de espíт­ritu individualista en el capital del Banco Popular ha suscitado recelos en su cúpula directiva, reticente ante la posibilidad de que albergue esperanzas de ocupar una silla en el consejo de administración. Bhavnani, que a finales del pasado año presentó en Madrid su libro “Los secretos para ganar dinero en la bolsa”, es un gran conocedor de la banca española, y se caracteriza por realizar inversiones en busca de rendimiento rápido más que por su voluntad de permanencia en las entidades.

Tras la venta de su participación en Bankinter a Crédit Agricole, decisión con la que desbancó a Jaime Botíт­n como primer accionista del banco que preside Pedro Guerrero, Bhavnani declaró poseer el 3,3% del capital del Popular. También llegó a estar en el Banco Sabadell con casi un 2%. El empresario, que suele realizar sus inversiones a través de la sociedad Casa Kishoo, nombre de su bazar textil en Canarias, habíт­a declarado con anterioridad su intención de llegar al 5% del capital de Renta Corporación, donde ya controla el 2% del capital social.




[Volver]