La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA vs SANTANDER ACAPARAN LAS MEJORES NOTAS. LA BOLSA APUESTA POR UN GRAN PROTAGONISMO EN LA CRISIS

Redacción - Jueves, 02 de Octubre ilustraciónLos dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, acumulan las mejores recomendaciones por parte de las firmas de Bolsa a nivel mundial dentro del sector bancario. No obstante, la Crisis Financiera, con la nacionalización de muchos bancos, cajas de ahorro e hipotecarias en el mundo anglosajón, las recomendaciones tienen un efecto contrario al esperado. Es una de las paradojas, que, con frecuencia, se dan en las Bolsas y que sólo el tiempo, con su eficiencia demostrada, corrige. Los dos valores líт­deres del mercado bancario español han pasado en menos de año y medio de ser susceptibles de ser opados por Citi, UBS, HSBC, Lehman, Merrill...a ser opantes de los numerosos bancos que han sufrido, siguen sufriendo, grandes y graves hemorragias en la situación actual. Este factor provoca en la cotización efectos contrarios a lo esperado y neutralizan la oleada de buenas recomendaciones que suman ambos bancos. El Santander ya ha hecho sus primeros escarceos y BBVA permanece en silencio. En los dos casos, la Bolsa apuesta por que serán grandes en el escenario de Crisis Financiera Global tanto fuera como dentro de España. El banco que preside Francisco González recibíт­a a principio de semana el espaldarazo de uno de los pocos grandes bancos de inversión que quedan en pie.

En concreto, Morgan Stanley advierte en un su último informes de que “lo peor” de la crisis “está por llegar” en España y que 2009 será un año difíт­cil, escenario en el que BBVA podríт­a servir de valor refugio para los inversores preocupados por riesgos de capital. El banco de inversión considera que “en el contexto de un deterioro generalizado de los negocios bancarios”, los tíт­tulos del grupo que preside Francisco González pueden servir de refugio para los inversores en comparación con sus competidores europeos.

Morgan Stanley recalca que sin esbozar un escenario “de desastre”, la situación de capital de la entidad “parece bastante segura”, si bien subraya el riesgo de sorpresas negativas en cuanto a la obtención de beneficios en sus mercados principales, España y México. A su parecer, incluso si la crisis que atraviesan los mercados adquiere la gravedad de la registrada en la decada de los 90, BBVA “podríт­a manejar la situación sin necesidad de aumentar su capital o recortar el dividendo”.

Morgan Stanley recalca que esta posición deriva de la combinación de una gestión tradicional y conservadora y de los duros requisitos establecidos por el Banco de España en términos de previsiones y capital, mucho más exigentes que los establecidos por otros institutos emisores de paíт­ses europeos. Además, incide en que el banco cuenta con diversos activos susceptibles de venta, como la red de operaciones de seguros, opción que podríт­a beneficiarse del interés de diversas aseguradoras extranjeras de entrar en el mercado español. “Esperamos que BBVA sea uno de los ganadores en los mercados en que opera tras este escenario de turbulencias”, dice la firma, que resalta su “decente capitalización” y su fuerte franquicia de clientela.

BANCO BBVA EN BOLSA



lacartadelabolsa.com


Santander, consenso favorable

Respecto al Santander, la mayor parte de los analistas aplaude sus últimos movimientos. Santander ha comprado, a través de su filial Abbey, la compra de los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, las sucursales y los empleados de las mismas por 400 millones de libras en efectivo, unos 500 millones de euros. Asimismo, Santander pagará otros 200 millones de libras por el capital del negocio offshore de la entidad británica.  Con esta operación, Abbey adquiere los depósitos de B&B, unos 20.000 millones de libras, asíт­ como otros 1.600 millones de libras en depósitos, que posee la filial de B&B en la Isla de Man. La mayoríт­a de dichos depósitos, un 94%, tienen un saldo inferior a las 35.000 libras, importe máximo que cubre el fondo de garantíт­a de depósitos británico, por lo que la entidad cree que los clientes no retirarán sus depósitos de la entidad.

Por el contrario, Santander no adquirirá las hipotecas concedidas por este banco, unos 41.000 millones de libras, que serán nacionalizadas y pasarán a manos del gobierno británico, tal y como pasó con la entidad Northern Rock, ante la falta de un comprador.  Del mismo modo, Abbey comprará las casi 200 sucursales de la entidad, las agencias (141), la banca telefónica y por internet, asíт­ como los empleados que trabajan en las mismas, unas 4.000 personas. El centro de operaciones de B&B, asíт­ como los empleados del mismo, pasarán al control estatal, ya que no serán transmitidos a Abbey.

Santander estima que la operación le reporte un beneficio de 40 millones de libras en 2009, 60 millones de libras en 2010 y 80 millones de libras en 2011, gracias al menor coste de financiación de los depósitos frente a la financiación mayorista, el ahorro de costes y las sinergias de ingresos, al tiempo que esperan unos costes de reestructuración de 50 millones de libras. Asimismo, espera que la operación sea aditiva desde el año 1 (+0,3% en 2009, +0,4% en 2010 y +0,6% en 2011) con un ROI del 10%, 15% y 20% respectivamente. De este modo, Santander consigue otros 2,7 millones de clientes en Reino Unido, cantidad que recientemente aumentaba con la compra de Alliance & Leicester con una inversión total de 2.260 millones de euros. Teniendo en cuenta las tres entidades del grupo, Santander cuenta ya con una base de clientes de 24 millones en Reino Unido.

Dicen los analistas de Norbolsa que “consideramos que esta adquisición es positiva, ya que Abbey consigue aumentar de forma significativa su base de depósitos de clientes, alcanzando una cuota de mercado en depósitos y en sucursales del 10% (objetivo de la entidad en todos los mercados en los que está presente), mejorando su capacidad de financiarse (a un precio menor) y reduciendo su ratio de préstamos sobre depósitos hasta el 130% desde el 150% anterior. Del mismo modo, Santander eleva su presencia en Reino Unido con unas 200 sucursales nuevas, lo que le servirá para continuar impulsando su crecimiento en este paíт­s en los próximos trimestres”.

BANCO SANTANDER EN BOLSA



lacartadelabolsa.com


Banca global, mucha tela que cortar

Mientras, los bancos europeos y de EEUU, que en el último año se han visto obligados a asumir cuantiosas pérdidas crediticias que han puesto en riesgo la estabilidad financiera de varias instituciones, se enfrentan a un nuevo desafíт­o por las obligaciones derivadas del pago de al menos 787.000 millones de dólares (534.600 millones de euros) por el vencimiento en el próximo año y medio de obligaciones de deuda a medio plazo. En este sentido, el periódico Wall Street Journal auguraba hace unas semanas que los problemas comenzaron en septiembre, puesto que se produjo el vencimiento de unos 95.000 millones de dólares (64.467 millones de euros) en tíт­tulos de deuda a tasa de interés fluctuante (“floating-rate notes”), una fórmula ampliamente utilizada por los bancos en 2006 para conseguir financiación, y cuyo vencimiento suele producirse a los dos años de la emisión. De este modo, puesto que el vencimiento de este tipo de tíт­tulos coincide con las dificultades de los bancos para captar capital, el diario apunta que se está produciendo una feroz competencia entre las entidades para captar depósitos y emitir nueva deuda, que resulta más cara.

Según el periódico, el analista de JPMorgan, Alex Roever, estima que “antes del final de 2009 tendrá lugar el vencimiento de 787.000 millones de dólares en tíт­tulos de deuda a tasa de interés fluctuante (“floating-rate notes”) y otras obligaciones a medio plazo, un 43% más que en los 16 meses anteriores”. Por este motivo, los bancos pueden sufrir el “hundimiento” de sus márgenes de beneficio ante las demandas de los inversores de mayores intereses por sus préstamos, lo que podríт­a acentuar las restricciones de crédito de los propios bancos a la hora de realizar nuevos préstamos a las empresas y particulares, lo que agravaríт­a la desaceleración económica a ambos lados del Atlántico.




[Volver]